COMUNICACIÓN, FEMINISMO Y POLITICA
Vemos la realidad, nos gusta contarla pero lo que es más comprometido aun, transformarla. Visibilizar lo oculto, lo silenciado, correr el velo de lo invisible, es escribir la nueva historia, la de las mayorías, no desde las minorías favorecidas.
Un dato como “el 1% de la población es dueño del 80% de la riqueza del mundo y las mujeres y niñeces representan la base más pobre” (*1) no es solo una frase para nosotras, es un comienzo de PROTESTA Y ACCIÓN.
Esta realidad la vemos a diario, la vivimos en distintos tipos de opresión en nuestras PROPIAS VIDAS, la escuchamos y visibilizamos porque no estamos dispuestas a conformarnos. Las migajas, para las hormigas.
Hacer Periodismo Feminista hace 10 años era revolucionario, hoy es un “valor agregado” indiscutible. Tener “perspectiva de género” no es dividir las miradas, sino integrar, interseccionar, transversalizar. Porque para construir un mundo más justo, equitativo e igualitario en oportunidades es imprescindible hacer una ciudadanía consciente de las desigualdades que reinan y oprimen. El género, la clase social, la edad, la localización geo política, la orientación sexual, fueron y son categorías de opresión social y discriminación, por siglos y siglos. Las violencias de género en sus diferentes formas, el racismo, el clasismo, la homofobia, el machismo y la feminización de la pobreza en el mundo no son teorías, son las consecuencias reales de un mundo que se construyó en base a un sistema político - ideológico que profundizó las desigualdades sociales, que creó un sistema financiero - capitalista que concentra la riqueza para beneficio de pocos, un sistema perverso que no invierte en cadena productiva real para generar trabajo y empleo, y que excluye a las mayorías.
Un mundo androcéntrico nos inculcó al “hombre” como centro de todo y creó estereotipos de género donde la mujer, cosificada, hasta se auto determinó como “El segundo sexo” (*2). Esto quedó plasmado en el lenguaje, la vida pública y privada, el deseo y la libertad de elegir, hasta en qué pilcha ponernos y cómo comportarnos. Un sistema binario de “moldes” nos marcó, desde el nacimiento, los colores, los juegos asignados para cada género, los roles y las profesiones a elegir. Construyó el cómo pensarnos, la vida misma.
Para de - construir estos patrones, hay que construir nuevos contenidos y discursos desde la comunicación. Hay un nuevo “sentido común” y no se refleja en los medios hegemónicos, aunque inunda las calles y las redes sociales. Tener perspectiva de género es una demanda social en todos los ámbitos ya, no solo el del Periodismo. Es el único camino para visibilizar las desigualdades, ponerles nombres y reconocerlas, después planear como combatirlas, para ir hacia un “mundo andrógino” (*3) donde no haya supremacía de un género sobre otro y nos eduquemos en igualdad.
Desde IF, creemos en otro sistema mundial que distribuya la riqueza en forma equitativa, pensamos en otro modelo de organización política, social y económica sustentable. Al paradigma del individualismo y la meritocracia, le respondemos con organización colectiva. Nos hacemos preguntas y cuestionamos lo establecido. Integramos los objetivos de Desarrollo Sustentable, desde lo económico, social y ambiental, con una mirada nueva. Cuidar nuestra casa y nuestra gente es parte del mismo modelo de pensamiento.
Somos un equipo feminista, autogestivo, militamos los derechos postergados del género y del colectivo LGTBIQ+; con el cuerpo, la voz, las letras, fotos, videos y, por supuesto, con nuestras convicciones, que mueven nuestra sangre y hacen latir fuerte nuestro corazón.
Hoy, gracias a las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) logramos que nuestra voz se escuche. Estamos on line, en las redes, en la plaza virtual. Y nos organizamos en la calle, manifestamos nuestro “sentido común” en las plazas públicas, somos un grito colectivo que ya tomó las agendas, pública, política y mediática. Es hora de contar nosotras la historia. Y de darla vuelta.
En un mundo donde la “noticia es más mercancía que bien social”, nos revelamos también contra esto, nos revelamos contra la mentira del Paradigma de la objetividad absoluta. Nos revelamos contra los “gatillo fácil” de la palabra, porque la palabra es vida y tiene cuerpo. Somos subjetividades, no objetos. La palabra que ejercemos es acción. Y desde IF, elegimos ejercerla con ÉTICA PERIODÍSTICA, con VALORES HUMANOS, con PERSPECTIVA DE GÉNERO, con COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD, sin indiferencia de la realidad.
Nuestra misión es ser fuente de información y formación, a través de compartir contenidos desde la agenda global y generar conocimiento propio de agenda local/regional; para educar en igualdad e impulsar políticas en el mismo sentido que transformen la realidad.
Somos IDENTIDAD FEMINISTA. Único medio feminista de la región Costa Atlántica. Nuestra visión es derrocar al patriarcado y afianzar esta huella, sello de una nueva cultura identitaria, feminista, progresista y comprometida con la realidad política.
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- (*1 - Fuente: OXFAM - Organización Internacional contra la pobreza, presente en 65 países alrededor del mundo/ Datos obtenidos del Informe 2017 de Global Wealth Databook)
- (*2 - “El segundo sexo” es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Fue un rotundo éxito de ventas. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella el ser mujer)
- (*3 – Concepto desarrollado por la Socióloga Española Marina Subiratz)
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Cecilia Bertolino
Periodista y activista #Niunamenos regional. Pensadora compulsiva. Ama la investigación. Mamá femininja x3. Sueña escribir muchos libros y viajar por el mundo. Necesita ratos de música y de silencio. Rompemoldes y autentica. Quiere cambiar el mundo. Fan de la salsa cubana y la rueda casino.
Regina Salgado
Ilustradora, fotógrafa y productora audiovisual. De alma y "lente" feminista. Mamá de Luci y Agus. Ama restaurar fotos antiguas y darle color a la historia. Patea la pelota todos los miércoles.
Gimena González Colombo
Diseñadora en Comunicación Visual. Con un asado en familia, una siesta con sus mascotas y mates con amigues ella es feliz. Otaku por naturaleza y viajera por necesidad. Antes que maternar, conocer el mundo.