El trámite se puede realizar tanto de forma virtual, a través del sitio web oficial del Gobierno o de la app Mi Argentina, como de forma presencial en las oficinas de ANSES. Dónde anotarse y lo que hay que saber.
El Gobierno nacional habilitó este viernes el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para pedir los beneficios en las tarifas de luz y gas. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que el trámite también se podrá realizar en sus oficinas o en los locales de las prestadoras de servicios de forma presencial.
Para acceder al formulario virtual -que tiene carácter de declaración jurada- los usuarios deberán ingresar a la web oficial (argentina.gob.ar/subsidios) o a la aplicación Mi Argentina. Allí deberán completar con datos personales, domicilio, información de los servicios y datos de las personas que convivientes.
Será necesario contar con el último ejemplar del DNI, número de CUIL y de de los convivientes, una boleta de energía eléctrica y una de gas natural, el dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone hogar y una dirección de correo electrónico.
El gobierno dispuso un calendario organizado según la terminación del DNI: los 0 - 1 y 2, deben pedir la revisión de su servicio entre el 15 y el 19 de julio; los terminados en 3 - 4 y 5 entre el 20 y el 22 de julio; y los 6 - 7 - 8 y 9, entre 23 y el 26 de julio.
Cabe destacar que el formulario sólo se podrá rellenar una vez, por lo que es preciso chequear que los datos ingresados son los correctos. Recién en una segunda instancia, se habilitará la opción de rectificar o corregir errores.
Aquellos que tengan libreta cívica o de enrolamiento van a ser atendidos de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo, el cual ya se puede gestionar.
Por dudas o consultas, comunicate con el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas. O bien, acercate a las oficinas de ASNSES en Pinamar, ubicadas en Jason, esquina Valle Fértil.
Todos los pasos para hacer el trámite:
- Ingresar al sitio web oficial (Argentina.gob.ar/subsidios)
- Completar los datos del solicitante:
- Datos personales;
- DNI y número de trámite;
- Datos socioeconómicos;
- Datos de contacto (teléfono y casilla de mail).
- Completar los datos de los servicios:
- Domicilio exactamente como figura en la boleta;
- Datos del servicio de gas natural por red: número de cuenta/cliente y número de medidor;
- Datos del servicio de energía eléctrica: número de cuenta/cliente y número de medidor;
- Datos del titular de cada servicio en caso de que la factura no está a nombre de quién completa la DDJJ.
- Completar los datos del hogar:
- Datos socioeconómicos y personales de todos los mayores de 18 años que conviven en el hogar;
- Cantidad de menores de edad y datos del que sea titular de un CUD;
- Datos de los bienes: ingreso de bolsillo, automóviles o inmuebles y/o bienes de lujo.
¿Por qué es importante segmentar los subsidios?
El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado.
Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas. Establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos.