Sol Besteiro encabeza una lista amplia de sectores que lograron unir criterios y trabajo para presentar la lista 4 del frente de Todos en las legislativas de septiembre.
Los movimientos de mujeres por reivindicar derechos y pedir políticas públicas hacia la igualdad de oportunidades han logrado, en los últimos 6 años, marcar las agendas públicas, políticas y mediáticas. Aunque el camino es largo, contra siglos de ser “el segundo sexo” como escribió Simone de Beauvoir, hoy se ve con claridad y a paso firme que las mujeres ya no esperan la invitación a participar, ni el segundo lugar. Hay un deseo instalado y hay compañeros varones que aceptan correrse un poco. Es el caso de la lista 4 por el Frente de Todos en Pinamar .
Dos ejes indiscutibles caracterizan a la lista de Sol Besteiro.
Primero que es una lista encabezada por una mujer, a pesar de que en otras hay mujeres que ya vienen del poder legislativo y buscan renovar la banca. “Creo que es lugar y el momento en que las mujeres tenemos que estar ocupando estos espacios, creo que tenemos que asumir esa responsabilidad”- Declara Sol en una entrevista exclusiva para IF.
Escuchala:
Sol Besteiro es Licenciada en Enfermería con 10 años de experiencia profesional en el hospital de Pinamar y actualmente estudia Derecho. En 2014 creó, junto a otros compañeros y compañeras, la Asociación de enfermeras/os Pinamarenses y en 2018 Ciccop, la delegación Pinamar del gremio provincial, donde es Secretaria y lucha por la jerarquización de la profesión de enfermería y por el reconocimiento del sindicato local.
Pero no son los únicos intereses que tiene. Sol encabeza la lista porque cree en la renovación de la política, con gente nueva y otras miradas. Por eso, otro eje interesante es que en este equipo hay personas con experiencia en distintos sectores como la salud, la labor legislativa y el conocimiento en leyes, el sector de los trabajadores y militantes, la educación, el deporte, el arte y la cultura.
“Pinamar + Arte por ejemplo es un proyecto de base cultural y beneficio colectivo, que plantea el cambio de la matriz económica para nuestra ciudad, que no se limite al extractivismo de la construcción y los recursos naturales. Es un proyecto sustentable de agenda 2030, que fomenta la educación, la generación de empleo y las economías regionales.” – Expone la pre candidata.
El proyecto que menciona tiene que ver con un sueño colectivo y con algunos de los integrantes de la lista que ya vienen impulsando la cultura desde diferentes espacios porque otra de las ideas troncales, que tienen como equipo de trabajo, es focalizar en el sello de la memoria e identidad Pinamarense, a través de la creación del Museo por ejemplo.
#EsConSol es el slogan que identifica la lista, slogan que nació a inicios de la campaña y pisa fuerte.
El segundo eje que caracteriza a la LISTA 4 del Frente de Todos en Pinamar es que logró conformarse integrando diversidad de sectores: el PJ local, la Corriente de la Militancia (cuyos máximos referentes son Agustín Rossi y Cristina Álvarez Rodríguez), el conocido partido Propin, de filosofía vecinalista pero pluralidad ideológica también; y el CET, partido de la Cultura, Educación y el Trabajo. El sindicalismo también está representado por la propia Sol Besteiro y su 5ta. compañera en la lista, Karla Valdiviezo Acuña, quienes vienen militando desde la Asociación de profesionales y técnicos de la salud de Pinamar (CICOP), con fuerte impronta de reclamos al gobierno de Martín Yeza por derechos laborales, el reconocimiento y la falta de veracidad en la información oficial durante la pandemia.
Podés ver sus redes: PJ Pinamar
Corriente Nac. de la Militancia (CABA)- La Corriente (Buenos aires)
Por su parte, el 2do. Pre candidato en la lista es Marcos Guerrero. Proveniente de la estructura partidaria de Propin, quien refiere también a esta cuestión de que Sol logró liderar la lista: “Esto no es un dato menor porque cuantas veces han escuchado en los discursos `el espacio de la mujer´, ahora cuando hay que `cortar el queso´, para que se entienda concreto, resulta que siempre las encabezan hombres…”.
Del dicho al hecho… dice un refrán que resume el concepto de Guerrero.
Marcos vive desde los 10 años en Pinamar, creció acá, fue compañero de Sol en la escuela y se fue a estudiar Abogacía y Profesorado en Ciencias Jurídicas a la Universidad de Buenos Aires. Se involucró en política a partir de la crisis del 2001, pero primero decidió capacitarse porque “no hay otro modo de cambiar las cosas, que desde adentro y preparándose para ello”, afirma siempre. Fue convocado para sumarse a Propin y, en el año 2014, comenzó su desempeño como Secretario en el Concejo Deliberante. Fue candidato a Intendente en 2019 y cumplió funciones como Secretario legislativo de varios Concejales de Propin.
Escuchalo:
Hace unos días fue su cumpleaños y desde las redes de Propin compartieron lo que piensan de él desde el espacio político: “Marcos es un gran compañero y persona, es muy profesional y sabe trabajar en equipo. Además de investigar y denunciar las irregularidades en los gobiernos, siempre se destaca por aportar ideas y propuestas para mejorar nuestra ciudad. Desde Propin sabemos que podría ser un gran intendente para Pinamar algún día y hoy estamos orgullosos de que sea uno de nuestros precandidatos a Concejal para estas elecciones.”
Quienes lo conocen desde hace años saben de su capacidad y compromiso. Hay algo de historia familiar que resurge quizás, porque Marcos es descendiente directo de la rama de Felicitas Guerrero y quizás también, no sea casualidad el carácter estoico y perfeccionista o la búsqueda de la verdad y la justicia desde el rol político y su profesión. Estos años se lo vió investigando y denunciando todo tipo de irregularidades del gobierno local.
Ver nota: Las denuncias de Propin y Marcos Guerrero
“Desde Propin hicimos un gran cambio en el tema gobernabilidad para lograr transparencia porque creo que, aunque el cambio verdadero es desde el ejecutivo, no hay que esperar al ejecutivo para lograr los cambios. Hay que buscar el equilibrio en el Concejo Deliberante”.- Resume Guerrero y agrega en apoyo al proyecto del Museo Histórico que falta en nuestra ciudad: “tenemos que dejar de ser un lugar de paso para ser un lugar de todo el año”.
El gran desafío de romper con la estacionalidad es un proyecto concreto en la Lista 4, que busca el primer lugar para Sol Besteiro.
Seguí sus redes: