Son las Ministras, las funcionarias y mujeres políticas que conocen la realidad, que militan contra las desigualdades de género desde hace años y que ahora ocupan cargos o lugares de poder. Entrevistamos a algunas de estas voces expertas y representativas.
Es histórico tener un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y de la Provincia. Es histórico decir que hoy tenemos un Parlamento Feminista, compuesto por mayoría de legisladores/as que comprendieron la enorme desigualdad de género que reina en el país, en Latinoamérica y el mundo. Es histórica la marea verde de Argentina. Las mujeres que militamos el Feminismo hoy somos millones y desde todos los ámbitos. El académico, el Periodismo, la Educación, la Salud, las instituciones y empresas, el tercer sector, las villas y comedores, los clubes de barrio, etc. Fundamentalmente, todas tenemos en común la familia y la sociedad. Estamos luchando, desde cada rol y lugar, por cambiar esa mentalidad patriarcal que gozó de privilegios durante siglos, relegándonos de la vida pública y subsumiéndonos a las tareas domésticas y de cuidado, como si fuera un destino obligado. Esa mentalidad que cree que el dinero lo producen “ellos” y nosotras no tenemos derechos, que el “sostén” familiar es solo material, desconociendo años de entrega física, mental y espiritual. Luchamos contra esa mentalidad que cree que debemos relegarnos profesionalmente porque “nuestro deber” es cocinar, lavar y cuidar hijes. Esa mentalidad que nos ve como objetos sexuales a su disposición y niega el deseo como factor indispensable para una sana relación. Esa mentalidad, se resiste al cambio cultural obviamente. Y es la misma que desecha sus miserias en culpar siempre a la mujer de todo, para no hacerse responsable de su parte en un embarazo, por ejemplo, o peor aún, que abandona hijes por aquí y por allá, como si fueran cosas.
Para comprender los diversos temas que saca a la luz el Feminismo con la ley de Interrupción voluntaria del Embarazo, sirven los datos que revelan que, en los últimos años, sólo en la provincia de Buenos Aires , se iniciaron 793 investigaciones judiciales por abortos clandestinos, mujeres que enfrentan procesos por intentar interrumpir sus embarazos. Los mismos médicos que les practicaron los legrados, en muchos casos, fueron los denunciantes. Una gran injusticia. Estos datos fueron publicados por la Clínica Jurídica de Acceso a la Información Pública de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNLP, cuya fuente de información fue la Procuración General.
Otros datos, el Estado, a través de Anses, designa AUH (asignación Universal por Hijo) para ayudar en la manutención y escolaridad a los sectores más vulnerables. Pero hay “agujeros negros “del sistema que son invisibles y deben resolverse porque re victimizan a las mujeres jefas de hogar que representan casi el 30 % de las familias en Argentina y son las que cuidan y mantienen solas a hijes. Si el progenitor es responsable inscripto o percibe algún tipo de asignación, por ejemplo por discapacidad, les hijes pierden las AUH porque el Estado entiende que ese “padre” puede pagar cuota de alimentos, pero la realidad indica que esto no se cumple. Entonces las madres, en esa situación, quedan sin esa ayuda, además de no conseguir que el sistema judicial logre las cuotas. Los registros de incumplidores de cuotas de alimentos se rigen por leyes provinciales, por el sistema federal, lo que complica aún más la cuestión. Los años pasan y nada cambia. Madres sobrecargadas con poca capacidad para abastecer solas las necesidades del grupo familiar, hijes con consecuencias de abandono, mientras esos progenitores evaden sus responsabilidades.
Esta problemática es una de las tantas que saca a la luz el debate por la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. No se trata sólo de las 450.000 internaciones al año, en hospitales públicos, por daños y riesgos por abortos clandestinos, dato aportado por Amnistía Internacional. O, como mencionó Elizabeth Gómez Alcorta, de las más de 3000 muertas desde que volvió la democracia. También se trata de cambiar esta cultura de irresponsabilidad paterna naturalizada. Por eso resulta ofensivo escuchar ciertas declaraciones de hombres, en cualquier ámbito, pero más aún en los de representación política, que parecen darse el lujo de opinar sobre las mujeres cuando ellos no lo viven en sus cuerpos y además, en el caso de los legisladores que participaron del debate, muchos provienen de provincias donde estas realidades son expuestas, como también las de embarazos forzados de niñas y adolescentes, que en general son productos de abusos sexuales intrafamiliares. Es aberrante desconocer o negar estas realidades crueles y encima, negarse a cambiarlas. Por esto y tantos otros motivos, la noche del 29 de diciembre, dentro y fuera del Senado de la Nación, ya no podían sostenerse los argumentos en contra de la ley.
Dialogamos con algunas representantes políticas.
“Las que nos hacemos cargo de la vida somos las mujeres. Por eso es importante esta ley, porque nos reconoce el derecho a decidir”
- Estela Díaz.
La primera fue Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires:
─Las cifras de niñas menores embarazadas en la provincia ¿son alrededor del 16 % ?
─Si, son elevadísimas. Son cifras que no se han podido bajar. Nosotras estamos trabajando, junto con Educación, para que la ESI (Educación Sexual Integral), llegue al conjunto de las escuelas de toda la provincia. Más de 600 establecimientos de sector rural de la Provincia de Buenos Aires trabajamos en ESI. Creemos profundamente en la prevención. Se está profundizando el Programa de Salud Reproductiva, incluso en contexto de pandemia, se buscó llegar con los programas “Detectar” si hacían falta métodos anticonceptivos. Ahora nos falta esta pata, completar que la interrupción del embarazo sea legal y no haya obstructores del acceso a este derecho, que es lo que muchas veces nos encontramos.
─La co-responsabilidad del hombre, es un tema que tiene mucho que ver en un país con alto porcentaje de madres criando solas…
─Un tema que tiene que ver con el cambio cultural también, por eso la ESI es importantísima. Que haya Ministerio de las Mujeres en la Nación y Provincia. Que trabajemos los temas de las políticas de cuidado, que cuidar es un derecho y una obligación de todas las personas, no es un tema nada más que de las mujeres. Ese es un gran tema el del cuidado, por eso me parece que es tan importante esta ley. Porque es reconocer, a quienes cuidamos, el derecho a decidir, porque somos las que nos hacemos cargo de la vida. Somos las mujeres.
Las entrevistas se sucedían aquella noche histórica, dentro del Salón de las Provincias en Senado, destinado para la Prensa. Mientras la senadora Silvia Elías de Pérez (en contra de la Ley) declaró que, de aprobarse, van a pedir la inconstitucionalidad e incluso demandar al Estado Argentino.
“La legalización del aborto es absolutamente Constitucional. Está acorde a los Tratados de Derechos Humanos que nuestro país ha ratificado. Incluso con el aborto que ya es legal hace 100 años en la Argentina, que es el artículo 86 del Código penal, tenemos el fallo FAL del 2012 que ratifica la constitucionalidad y que señala el problema. Hoy lo que hacemos es incorporar, a las causales, plazos, las 14 semanas. Lo que creo es que ganamos en derechos y no creo que avance ninguna medida” – sentenció la Ministra, en respuesta a la amenaza de la Senadora del sector “celeste”.
“Este no es un tema de creencias, ni de religiosidad, es un derecho de las mujeres a planificar su vida, su destino.”
– Norma Durango.
Por su parte, la Senadora Norma Durango, por el FDT de La Pampa, dialogó unos minutos con la prensa, luego de su rol protagónico al presidir las exposiciones desde la Banca de la Mujer: “saben que estoy a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, porque el embarazo, haya ley o no haya ley, existe y es una tragedia emocional para las mujeres. Esta ley no obliga a nadie a abortar, por eso el gobierno ha escuchado las dos posturas y ha enviado también el Plan de los 1000 Días. Este no es un tema de creencias, ni de religiosidad, creemos que es un derecho de las mujeres a planificar su vida, su destino y además a decidir sobre su propio cuerpo. Nosotros queremos que la Argentina, al igual que muchos países del mundo, tenga esta ley.
Luego fue consultada por el cambio que fue solicitado para aprobar la ley, respecto a la palabra salud “integral” de las mujeres, que según algunos legisladores prestarían a la confusión para abortar luego de la semana 14 por fuera de los causales no punitorios. El ejecutivo concedió ese cambio y se quitó el término “integral”. Gran tema que merece mayor desarrollo.
“Todos los actos de seguridad social vinculados en transferencias de ingresos para mujeres, son actos de soberanía y autonomía para que las mujeres puedan hacer sus proyectos vitales”
– Fernanda Raverta.
La Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta también pasó por el Salón de las Provincias y expresó vivir mucha emoción ese día: “porque es un proyecto que nos conmueve a todas, también a los varones de Argentina. Yo fui Diputada cuando se trató en el gobierno anterior así que esta vez tengo mucha expectativa de que se convierta en ley”- confesó horas previas a la votación, que sorprendería luego por el resultado cómodo.
─El Plan “Acompañar”, que hicieron desde Anses, contempla ayuda de emergencia a mujeres que salen violencia de género, pero ¿incluye la violencia económica?. Sabemos que en Argentina tenemos casi un 30 % de familias con jefas de hogar mujeres. ¿Evalúan este tema?
─Si, claro. Justamente nuestro organismo prevee políticas de cuidado hacia las mujeres Argentinas. El 94 % de los titulares de las AUH son mujeres y esa es una política, de carácter alimentario, para que puedan ver crecer a sus hijos, sin estar atadas a esos vínculos nocivos con varones que les hacen daño, por lo tanto, todos los actos de seguridad social vinculados en transferencias de ingresos para mujeres, son actos de soberanía y autonomía para que las mujeres puedan hacer sus proyectos vitales, como por ejemplo las moratorias jubilatorias.
Quedó pendiente ahondar en los “agujeros negros” del Estado, tema al que fui invitada a dialogar con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, en zoom privado.
“Una ley que moviliza tanto a la sociedad habla de maduración y consolidación. Nos está mirando el mundo. Es importante para la Argentina pero de impacto mundial.”
– Manuela Castañeira.
Manuela Castañeira, dirigente Socialista nacional del Nuevo MAS y las Rojas, Socióloga UBA, marcó su presencia, tanto en Diputados como ahora en la cámara alta. Esta vez, vestida de rojo chillón, con su pañuelo verde infaltable, empezó la nota con risas cómplices, contándonos que eligió el rojo “troskista” porque necesitaba estar más aguerrida ante el debate en una cámara muy difícil, en referencia a Senadores, nos dijo: “ ya lo vivimos en 2018, y si bien entendemos que hay una mayoría social que exige que se apruebe este derecho, vemos que el Senado se caracteriza por ser una Cámara que está bastante de espaldas a la sociedad, como por fuera del pálpito que se está sintiendo, por eso estamos alertas”.
─¿Qué cambió desde el 2018?
─En primer lugar, la consolidación de la marea, de todo nuestro movimiento a nivel de la sociedad. Creo que ganamos el debate del 2018 y quedó súper claro en 2020. Este proyecto, si bien lo presenta el ejecutivo, sin duda es un proyecto de la sociedad, construido de manera democrática, desde abajo, debatido , discutido. Si todos los proyectos que discute este recinto fueran como se hizo con éste la verdad que seguramente habría leyes bastante mejores de las que tenemos. Entonces, creo que es importante rescatar que, este año, a pesar de la pandemia, con todas las dificultades que hay, hemos organizado de vuelta dos vigilias multitudinarias. Una ley que moviliza tanto a la sociedad habla de maduración y consolidación.
─¿Impacta en Latinoamérica y el mundo?
─Sin dudas, nos está mirando el mundo, me llegan imágenes desde Francia, por ejemplo, pañuelazo con un frío bárbaro de noche y todo y hay muchísima gente apoyándonos. También desde Costa Rica, Brasil. Muchos países que se han visto referenciados en el proceso Argentino, sin irnos lejos el ejemplo Chileno, que las mujeres chilenas han avanzado incluso en el tema del aborto por los casos de violación. Ellas tenían una de las legislaciones más regresivas del mundo y, a partir de la influencia de la marea verde, han podido avanzar ciertos pasos en esa materia. La legalización en Argentina permitirá pintar de un verde muy brillante en un continente muy adverso. Es importante para la Argentina pero de impacto mundial. Si no sale, será un escándalo.
La ley salió. Salió porque salimos, porque no renunciamos nunca. Porque aportamos la “razón”, las evidencias, no las creencias. La ley salió porque amplía derechos, no restringe como si lo hacen otros sectores que imponen. La ley salió porque es justa. Porque no obliga a ninguna mujer a abortar, porque no promueve el aborto, porque abortar no es comprar pan o zapatillas. Porque un embarazo no deseado es un trauma. Porque los hombres abortan simplemente dándose la media vuelta. ¡No todos claro! Nos cansamos de explicar. El que quiere entender que entienda, y el que no, que adopte millones de niños/as que necesitan de cuidado y amor. La ley salió. Es reparador. Pero la realidad es que esto recién comienza, porque seguimos viviendo en la misma cultura. Ahora toca que no sea letra muerta y que podamos ejercer realmente nuestra autonomía.