Cada 8 de junio se celebra en todo el mundo el Día de los Oceános. Para esta edición, el lema es “las mareas están cambiando” por la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación. La amenaza al ecosistema marino impacta sobre la vida. “No dejes residuos ni plásticos sobre la playa”- el mensaje del municipio de Pinamar.
Argentina, con su vasta costa a lo largo del Océano Atlántico, enfrenta una amenaza creciente que pone en peligro sus ecosistemas marinos y los medios de subsistencia de las comunidades costeras, todo esto por la contaminación plástica.
El impacto sobre la vida es devastador. La diversidad y abundancia de las especies marinas están amenazadas por los residuos plásticos que dejan las personas en la playa. Los microplásticos, partículas diminutas que resultan de la fragmentación de plásticos más grandes, son ingeridos por pequeños organismos marinos e ingresan a la cadena alimenticia llegando hasta los niveles del consumo humano. En este sentido, se están realizando esfuerzos para abordar la contaminación plástica en los océanos de Argentina.
“Las organizaciones locales y las comunidades costeras organizan, continuamente, limpiezas de playas y campañas de concientización, instando a las personas a reducir el consumo de plástico y a no dejar residuos en las playas. La acción colectiva es fundamental para hacer frente a esta crisis. Las personas, las empresas y el Estado debemos trabajar juntos para reducir radicalmente los residuos plásticos, promover el reciclaje y fomentar alternativas sostenibles.”- reafirman desde el municipio de Pinamar.
Si tenemos en cuenta que los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta, generan el 50% de nuestro oxígeno y albergan el 80% de la vida, comprendemos la magnitud e importancia de concientizar sobre lo que nos afecta a todxs.
“Las mareas están cambiando por la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación. Se está extrayendo más organismos vivientes de lo que se puede reponer; además de todos los residuos que son arrojados.”- repiten desde el Estado municipal instando a comprometerse con la salud de nuestro mar y playas, fuente de turis.