Fue una de las damnificadas por la estafa con las Tarjetas Alimentar en Pinamar y tuvo un rol activo desde el primer día. ¿Cómo ve la causa? ¿Qué espera de la Justicia y del Estado? ¿Qué opina sobre las últimas novedades en la investigación y en qué la afectó todo esto?
Cuando Ivana supo que era beneficiaria del Plan Alimentar, porque es mamá de cuatro hijxs y el más pequeño de 3 años, no imaginaba entonces todo lo que iba a pasar. Fue en abril de 2020, apenas había comenzado el aislamiento por la pandemia. Para saber cómo obtener su tarjeta se dirigió directamente, por la red social Facebook, a la funcionaria responsable de entregar los plásticos de las Tarjetas Alimentar, Nora Ponce. Desde allí, comenzó la búsqueda del plástico a su nombre que la habilitaría para comprar alimentos cada mes. Lo que parecía un trámite simple, no lo fue. Durante varios intercambios por privado de Facebook, Ivanna preguntaba si había novedades de su tarjeta, pero la respuesta era negativa. Pasaron los meses y llegó noviembre del 2020, Ivanna todavía no disponía de su tarjeta y recurrió personalmente a la oficina de Desarrollo Social, donde atendía Nora Ponce y su secretaria Andrea Ríos, para reclamar la tarjeta. Tampoco. Que no había llegado, que esperara porque iban a chequear si estaba en Buenos Aires, o en el Banco, que le iban a avisar, etc.
Ivana fue una mala víctima, no se quedó quieta ni callada. Siguió buscando, se dirigió al Banco Provincia. Allí tampoco estaba su Tarjeta, le dijeron que no las repartía el banco sino la municipalidad a través de Desarrollo Social y el área específica.
Mientras tanto, durante el año, la funcionaria Nora Ponce publicó, en sus redes sociales, el operativo de entrega de tarjetas, con fotos, personal empleadxs, etc. Pero, de ésta tarjeta y otras, ni noticias.
Según consta en la siguiente publicación municipal, las tarjetas que llegaron a la Municipalidad de Pinamar para ser entregadas a sus beneficiarixs fueron 1432:
Ver publicación: Información municipal sobre la entrega de Tarjetas Alimentar
Sin respuestas, Ivana Mordillo continuó su reclamo vía telefónica y logró dar con un número de Visa Posnet donde le dicen que efectivamente pueden informarle sobre 2 movimientos para atrás en su cuenta Alimentar, ahí es donde detecta que le habían realizado dos sustracciones, una por un monto de $4000 y la anterior, con pocos días de diferencia, por $50.000. Un total de $54.000 robados y que nunca llegaron a sus manos porque la tarjeta no estaba, era evidente que le habían sustraído el total del beneficio durante los meses de todo el año.
Enojada por lo que acababa de descubrir pero sin imaginar lo que estaba pasando, que se trataba de un robo colectivo y de una banda con entramado en la municipalidad de Pinamar, Mordillo se dirigió nuevamente a Nora Ponce para avisarle que iba a denunciar lo que estaba pasando y así lo hizo ante la Comisaría 1º era. de Pinamar.
Supo que esto era algo más grave cuando el 18 de marzo del 2021 sucedió el operativo de allanamiento, por parte de la Policía Federal Argentina, a las oficinas de Desarrollo Social del municipio con los primeros 6 detenidos.
Dos días después, las agrupaciones feministas de Pinamar convocaron a una manifestación frente al edificio municipal, la información comenzó a circular en las redes sociales y apareció Ivanna comentando en una publicación, diciendo que ella era una de las damnificadas. Esta redacción se puso en comunicación con ella de inmediato y en esta oportunidad, volvemos a contactarla para saber cómo vive la causa e investigación que fue arrojando novedades durante este año:
-¿Qué esperás de la justicia además del resarcimiento económico?
Escuchala:
La semana pasada se supo que la Justicia Federal trabó un embargo por 12 millones de pesos a lxs funcionarixs Ponce y Tumas, imputados en la causa. Los referentes de la oposición en Pinamar hicieron público un documento repudiando todo lo ocurrido: “El caso de las tarjetas ha roto un pacto fundamental entre el Estado y su comunidad, se han quedado con la comida de las familias más vulnerables y en un momento tan crítico como la pandemia, luego de cuatro años de deterioro constante generado por las políticas del gobierno que Martín Yeza representa.”
En la misma publicación anuncian que el viernes 8 de octubre, desde el bloque de Concejales del Frente de Todos, subirán a sesión nuevamente un proyecto de resolución pidiendo al Intendente el apartamiento preventivo del Secretario procesado y embargado, Javier Tumas, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
Mirá la publicación: Repudio de la Oposición sobre Imputación de Funcionarixs de Yeza
Desde el ejecutivo, Yeza respondió con un decreto que le otorga licencia sin goce de haberes a Tumas, una medida que lejos está de satisfacer la demanda social y política porque no trata del mismo modo a todxs. El ejemplo claro es el de Cecilia Pecarrerre, empleada municipal, madre de dos criaturas, que cayó involucrada en la estafa pero ya fue liberada por falta de pruebas. Aunque sigue en espera de la sentencia definitiva para lograr su declaración formal de inocencia, la Municipalidad de Pinamar la despidió al instante pero no procedió igual en el caso de la funcionaria Nora Ponce ni ahora en el caso del Secretario Tumas. Se observa una discriminación como política de Estado Municipal.
Lo destaca asimismo Ivanna, cuando le preguntamos:
-¿Qué opinás del proceder Municipal respecto a las últimas noticias sobre la imputación a Nora Ponce y Javier Tumas?
Escuchala:
Luego de la imputación al Secretario de Desarrollo Social, Javier Tumas, que publicamos desde IF el 31 de agosto pasado (ver nota: Ponce y Tumas imputados ) Ivana Mordillo recibió una llamada extraña y fuera de lugar respecto a la imputación del funcionario.
-¿Te enviaron un mensaje desubicado?
Escuchala:
Mordillo es artesana y vendedora ambulante en playa y cada año renueva su permiso municipal para trabajar dentro de la ley. Hablamos del temor que sienten muchas veces, quienes denuncian, de perder el trabajo por no ser obsecuentes o quedarse calladxs. Parece de otros siglos pensar así, cuando el colonialismo hizo lo suyo, pero no está fuera de la realidad y por eso es válida la pregunta.
-¿Temés que la municipalidad te niegue el permiso para trabajar este verano en Pinamar?
Escuchala:
- Desde IF seguiremos informando y atentas al proceder de la Justicia y el Municipio.