Un recorrido por la cúpula del amor, la prensa feminista, las calles militantes y la vigilia de la marea verde. ¿Cómo se vivió el armado? Te contamos por parte, una fecha histórica.
Logística familiar, vocación profesional, pasión y convicciones permitieron que pudiéramos estar en el debate en Diputados y ahora íbamos hacia el día más importante, la definición en Senado. Entre los días que se aprobó la media sanción en Diputados hasta el 29 de diciembre, estuvimos trabajando para llegar preparadas a cubrir esta fecha histórica. Todo se fue dando más que bien. La acreditación de prensa para entrar al Senado fue lo más ansiado y cuando llegó comenzamos a vibrar de la emoción, controlando la ansiedad. En Pinamar se organizaba la marea verde y participamos también de ese armado que iba creciendo día a día. Si hay algo que quiero decirles es que “la alegría” siempre fue la mejor compañera de nuestras convicciones, nunca la dejamos ir, ni en 2018 ante aquella derrota en la Cámara alta. Por el contrario, el desafío nos impulsó más y seguimos haciendo pedagogía, docencia con mucha paciencia, porque sabíamos que era cuestión de tiempo.
Para el viaje al Senado fue otra logística familiar, tremenda, pero salió. Las mujeres tejemos redes de ayuda, les hijes comprenden y acompañan, hay hombres que también, esos no ponen trabas para nuestro desarrollo profesional. Viajamos desde Pinamar y llegamos el lunes a la noche a Caba, tomamos hotel y no aguantábamos las ganas hasta el otro día, así que salimos a la calle un rato a ver qué pasaba. Y ahí, la espuma subió más. La #mareaverde ya preparaba stands, la Campaña estaba en eso, las combis de los principales medios de comunicación ya instaladas, las pantallas gigantes en cada cuadra. Picaban la pelota y tiraban al aro en una canchita de básquet pintada sobre el cemento de Avda. Rivadavia. Más allá, cerca de la cúpula del Congreso, se escuchaba una batucada femininja y nos fuimos como moscas. Vibraban los tambores y les pibes bailaban, brillaba esa cúpula iluminada que bauticé la “cúpula del amor” porque la veo y me emociona. Lejos de cualquier romanticismo conservador, escribo nuevas letras de una relación amorosa que siento entre ese recinto y los movimientos feministas, hay conexión, hay ida y vuelta, hay esperanzas que se hacen realidad, hay luchas que cambian la historia y la vida de las personas. Si esto no es amor, la reciprocidad, ¿díganme de que se trata?
Nos fuimos a descansar, con Regi, mi compa, con el mismo “sueño”. Nos levantamos el martes activas y de pre producción, con las acreditaciones de Senado colgando y el orgullo a flor de piel. La ansiedad ni les digo. Las convicciones intactas.
Recorrimos la marea verde un poco, ya se armaban puntos de hidratación de Aysa (Malena Galmarini) con reparto de agua gratis para beber y mojarse, ya estaban firmes las ambulancias de la Cruz Roja Argentina, las pantallas transmitían mensajes, en forma continua, sobre protocolos de Covid y cuidados por el calor y ya se completaban los stands de miles de agrupaciones, con los barbijos como protagonistas indeseados. Una de ellas, “La Poderosa”, grupa feminista con 14 años de militancia en diferentes barrios y villas populares, a través de 114 asambleas, del país y Latinoamérica, charló con nosotras. “Del 2018 a hoy, fuimos fortaleciéndonos y acompañando a muchas vecinas, amigas y compañeras que necesitaban no estar solas en situación de abortos clandestinos, así que hoy venimos más cargadas de energía para poder obtener este derecho. “ – declaró Lilian Andrade, representante de “la Poderosa”, quien detalló además que “son muchísimos los casos y se nos hacen carne, nosotros brindamos la información que es lo que falta y acompañamos en lo que cada una decida, mujeres y disidencias que pasan por esto. No queremos más muertas por abortos clandestinos y queremos autonomía, decidir sobre nuestros propios cuerpos”.
Nos fuimos a acreditar alrededor de las 16 horas, cuando comenzaba el debate en el recinto, ya hablaba Cristina, las emociones iban en aumento. Adentro, la prensa lista, las computadoras, los celulares, las cámaras en el salón de las Provincias, todo aumentaba la expectativa. El run run del poroteo daba ajustado, las listas de oradores a la vista decían que había 5 sin pronunciarse aún, los ausentes ya los sabíamos. Uno, José Alperovich de Tucumán, denunciado por abuso sexual por parte de una sobrina. El otro, Carlos Menem por La Rioja, quien estaría internado, según informaron medios nacionales. También cuestionado ya que declaró que votaría en contra, lo que despertó la indignación de su ex mujer, Zulema Yoma, quien en 2018 contó a Página 12 su experiencia de aborto cuando eran más jóvenes, después de tener a su hijo Carlitos. "Yo tuve un aborto con el apoyo de Carlos Menem" declaro la ex mujer del Senador.
La sesión especial era transmitida en forma permanente por las cámaras del Senado y nosotras esperábamos, minuto a minuto, la salida de funcionarios/as y senadores nacionales que, según estaba previsto, darían conferencias de prensa y notas. Y así fue. La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, la Senadora del Pj Pampeano que preside la Banca de la Mujer, Norma Durango; todas ellas charlaron con la prensa. El Ministro de Salud Ginés González García pasó rápidamente por el salón; así comenzó la tarde de labor periodística dentro del Senado, con una marcada prensa feminista que vivía cada instante con el mismo fervor y convicciones que la marea verde, el de la igualdad, justicia y libertad como bandera y la alegría como mejor compañera.
En la próxima nota, te contamos lo más destacado de las entrevistas y conferencias de prensa.