El Frente de Todos se impuso a Juntos por el Cambio. En esta nota te brindamos datos y análisis comparativos con las PASO 2019.
En la jerga Pinamarense suele decirse que Pinamar es un “mundo aparte”, en referencia a lo contrario de lo que pasa a nivel nacional o en la mayoría del territorio Argentino. Esta vez, parece no ser la excepción a la regla. Cuando la caída del voto hacia el Frente de Todos marcó las PASO 2021 en el país en general, en la ciudad balnearia por el contrario, venció al oficialismo de Juntos por el Cambio.
Si bien el más votado fue Javier Pizzolito, precandidato de Yeza con el 34,50 % de los votos pero sin interna local; lo cierto es que el Frente de Todos cosechó el mayor porcentaje, un 37, 63 % con las tres listas que se dirimían en la interna. Dentro del Frente Gregorio Estanga quedó en primer lugar, con un aumento de caudal de votos importante respecto al año 2019. Lo sigue Sol Besteiro, quien participó por primera vez en la política Pinamarense y luego Martín Porretti.
En tanto, otras tres fuerzas políticas consiguieron los votos para participar en las definitivas. Es el caso de “Vecinos en Acción”, con el 9.12% de los votos, que se ubicó en el tercer lugar; el vecinalismo “Unidos Pinamar” con el 6.86% se posicionó en el cuarto; y “Avanza Libertad” con el 3,4 %, quedó en quinto lugar para las elecciones del domingo 14 de noviembre.
Estos datos fueron obtenidos en base al Centro de Cómputos de Pinamar, a la hora 23:02 del domingo con un total de 87 (de 88) mesas escrutadas.
Análisis comparativo con 2019
Sin dudas, el año y medio de pandemia no puede ser desestimado como factor determinante en un análisis político a nivel Nacional como mundial, tal es así que el Covid viene pasando factura a varios gobiernos, sean de derecha o de izquierda. Pero a nivel local, en la ciudad “top” balnearia de la Costa Atlántica, se pueden enumerar varios hechos de corrupción del gobierno de Martín Yeza que influyen en la caída del voto hacia su espacio político y que vienen desgastando la confianza local.
Analizamos los números de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de Pinamar en el año 2019 y los comparamos con los actuales:
En aquél entonces, Martín Yeza gobernaba Pinamar desde el año 2015 y dentro de una estructura provincial y nacional de su mismo color político. En las PASO obtuvo casi el 40 % de los votos, teniendo en cuenta que el radical Augusto Urrizola iba con Consenso Federal. Esta vez, sin interna local y participando en dos listas provinciales (de Manes y Santilli) la lista de Yeza obtuvo un 5 % menos de votos.
En el caso del Frente de Todos, en 2019 compitieron 5 listas de las cuales resultó ganador, también en ese momento, Gregorio Estanga. Hoy, una de esas listas se presenta como “vecinalismo”, es el caso de Unidos Pinamar de Matías Melia. Por otro lado, el tradicional vecinalismo Propin compitió, en la interna 2019, con dos listas y obtuvo un 12,56 % total; espacio que en estas PASO 2021 se integró al Frente de Todos con Sol Besteiro.
¿Qué sigue?
El panorama, para las definitivas de noviembre en Pinamar, es un escenario abierto a dos posibilidades, pero en primera instancia queda claro que el FdT lleva la ventaja y tiene una gran oportunidad a la vista de todos.
Tal es así que, desde sus redes sociales, Sol Besteiro publica los resultados finales (con el 100 % del escrutinio) con el mensaje:
“¡ GRACIAS PINAMAR !
Gracias a todxs lxs que nos acompañaron en este camino que es de ida y vislumbra un gran futuro por venir.
Estamos muy felices con los resultados obtenidos en esta primera participación en las PASO con nuestra lista 4, destacando la importancia de la integración con el vecinalismo @propin.pinamar y el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo @cet_partido que sirvió para ampliar la base electoral que nos demuestra que la correlación de fuerzas permite hoy alcanzar los objetivos tan buscados por nuestro Frente.
Felicitamos a las compañeras y los compañeros de la interna por la excelente elección y en especial a @gregorioestanga por el triunfo.
Las elecciones se ganan o se pierden pero mientras las ideas y convicciones sigan intactas, seguiremos trabajando, trabajando y trabajando por un Pinamar mejor.
Unidos es la clave. HLVS
Por su parte , el precandidato Martín Porretti se expresa públicamente a través de este audio para IF:
“GRACIAS! El Frente de Todos fue la fuerza más votada en Pinamar.” – dice un cartel que circula por las redes sociales de Gregorio Estanga, quien ahora tiene la responsabilidad del armado electoral que puede sorprender en la ciudad balnearia.
Pinamar se caracteriza por ser y vender una imagen de ciudad “vip” para veranear en la Costa Atlántica Argentina, es una ciudad que vive, fundamentalmente, del turismo y la construcción. Las políticas públicas de Martín Yeza, en los últimos 6 años, son criticadas por la ciudadanía sin ser escuchadas. La mayor parte de las críticas tienen que ver con hechos de corrupción, como el caso reciente de funcionarios imputados en la estafa con Tarjetas Alimentar. Pero también con un sinnúmero de reclamos por servicios básicos de salud, viviendas, urbanismo, gastos millonarios en obras como las bicisendas del centro (que la misma comunidad rechaza desde el inicio), contrataciones espurias, desvío de fondos públicos, falta de acceso a la información, manejo de medios con pauta oficial y nepotismo. Hay una población excluida y desatendida mientras familiares y amigxs del intendente se acomodaron en cargos políticos y planta municiplal. Una fórmula que se repite de otros intendentes.
Hay otro Pinamar, que no se ve en las revistas ni la tv hegemónica de veraneo, que es el Pinamar de todo el año. Y es real, con pobreza, alquileres impagables, calles rotas, violencia de género, niñxs sin las necesidades básicas cubiertas, medios sin pauta y sin acceso a la información oficial, y muchísimas agrupaciones sociales y civiles que asisten en territorio por falta de presencia del Estado local.
Ahí, es donde el Frente de Todos siempre está presente. La comunidad hoy lo reconoce en las urnas y también Gregorio Estanga lo agradece.
Escuchalo: