El gobierno nacional presentó el DNI no binario, con la opción “X”, que garantiza el derecho a la identidad de género para quienes no se autoperciben como “F” o “M”. Todo en el marco de la Ley 26.743 que rige desde el año 2012 y dentro de los estándares y convenios internacionales.
“Hoy celebramos un aniversario de la promulgación del matrimonio igualitario que fue el comienzo, en gran medida, de todo esto y fue un enorme debate” – dijo el Presidente Alberto Fernández esta mañana durante el acto oficial en el Museo del Bicentenario. Durante el discurso recordó que fue Cristina Fernández de Kirchner quien comenzó este camino de avanzar en derechos humanos, que ahora su gobierno continúa. “Tenemos la necesidad de abrir la cabeza para darnos cuenta que hay otras formas de amar y ser amados, y que hay otras identidades, que deben ser respetadas, que existieron siempre sólo que en otros tiempos se ocultaron.” dijo resumidamente y agregó: “Esa frase `salir del clóset´ era precisamente eso.”
En un acto muy emotivo, con la entrega de los tres primeros DNI no binaries, las palabras de Alberto generaron momentos de aplausos y efusividad. “La verdad de lo que no nos dimos cuenta en todos esos años es que no hablando de eso les quitamos felicidad a millones de personas, les quitamos la posibilidad de ser felices, que es el sentido de la vida, ser felices, simplemente”, fue otro de los momentos especiales del discurso del presidente, donde remarcó la importancia de celebrar que cada uno encuentre la felicidad a su modo.
En este sentido contó que siempre le dice a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, quien estaba a su lado en el acto: “Ahora que estamos nosotros, avancemos todo lo que podamos”.
Casi al final de su alocución, el presidente interpeló a la sociedad Argentina respecto a los que dicen o critican el para qué de todo esto y respondió insistentemente con que: “esto es un paso más que estamos dando”, pero haciendo referencia a que el verdadero objetivo es mayor, dijo a modo de pregunta: “¿Al Estado le importa el sexo de la gente?¿ Le importa cuál es la orientación sexual o el género que cada uno percibe para sí mismo?. La pregunta fue a propósito queriendo significar que, como ciudadanos debemos cumplir con nuestra ciudadanía pero que en definitiva no importa esa clasificación para ser ciudadanxs. En palabras del mismo presidente: “espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre mujer o lo que es. Porque es eso lo que realmente tenemos que conseguir.”
"El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes" - remató Alberto Fernández.
- Si necesitás cambiar tu identidad en tus documentos, llevá tu partida de nacimiento y tu DNI vigente.
- El Renaper (Registro Nacional de las Personas) es el órgano que hace el trámite o los registros civiles.