El juego en el programa de Leo Montero con un femicidio despertó la indignación social en la redes. Reflexionemos sobre la importancia de la perspectiva de género en los medios.
Hoy hice una pausa de las “Crónicas de la Conquista” que estoy escribiendo, sobre el día histórico donde logramos la ley, porque no puedo seguir concentrada sin invitarles a reflexionar sobre la violencia en los medios de comunicación y la construcción de sentidos.
Escribo desde mis pagos, tierras conservadoras, de las celestes del mapa. Hacía dos años que no venía y mis hijes querían estar con sus primos, familia de sangre y amigues. Acá es muy difícil el patriarcado, preferís no hablar mucho porque te cansás de ser “la distinta, loca, trola, tarada, enferma de la cabeza, abortera” y tantos otros adjetivos a los que nunca me acostumbré pero ya sé enfrentar con tranquilidad interior. Lo que digo es que ¡si!, venimos de conquistar una ley importantísima y con años de lucha atrás, pero seamos realistas…seguimos viviendo rodeadas de patriarcado. Es insoportable. Es cada día más difícil porque nosotras nos de construimos, porque lo padecimos, nos fortalecimos, luchamos por cambiar las cosas, sabemos lo que no queremos más, pero tenemos que seguir soportando femicidios, violencia, exclusión, discriminación y encima ver que la televisión Argentina reproduce el sistemita de la cultura de los femicidios y la violación, del clasismo de la oligarquía, de la burla a la empatía.
Hoy asistimos a un fenómeno que no es aislado y por eso merece unas letras. En el programa de televisión de canal 9 “Mejor de noche”, que es de entretenimientos y lo conduce Leo Montero, se enfrentaban dos participantes por el pozo de 20 mil pesos, ante la pregunta: “¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre del 2014?, Jugaron a adivinar, rieron y la marea verde en las redes estalló con “nuestra muerte no es un juego” y diversos mensajes contra el programa y el conductor que jugaron con un femicidio.
Lo hicieron parte de un show, banalizaron semejante violencia. Luego, viendo el repudio en las redes sociales, se justificaron y pidieron disculpas desde canal 9 oficial diciendo que fue “desatinado” y que asumen el error.
Si yo hubiera estado en el lugar de Leo Montero y no sabía que mi equipo de producción había hecho tal pregunta, al momento de leerla hubiera parado, rechazaba la pregunta y seguía el juego haciendo una breve reflexión sobre la importancia de comunicar con respeto y perspectiva de género desde los medios de comunicación. Pero nosotras, las Periodistas feministas, estamos precarizadas, o directamente sin trabajo formal, lidiando con el sistemita que nos excluye.
Este ejemplo no es exclusivo de canal 9, hace años que decimos que la tv Argentina es misógina, retrógrada, machista y más. Desde Baby Etchecopar con sus constantes declaraciones misóginas, al programa de Mirta Legrand, clasista y de derecha (¡que dura soy!) hasta noticieros que siguen culpando a las víctimas de femicidios, y así podríamos seguir poniendo ejemplos de lo que gritamos hace mucho tiempo.
Es por esto que se introdujeron proyectos , al Congreso, para impulsar la Paridad de género en los medios, no sólo por la poca participación de las mujeres sino también para cambiar los contenidos y miradas de los temas, justamente, para incorporar perspectiva de género. Si no transformamos esto, será más difícil el cambio cultural porque el poder de influencia que tienen los medios debe ser usado para el bien social, para construir sentidos de igualdad, no violencia, empatía, solidaridad, participación paritaria, tolerancia a las diferencias, no discriminación ni burla y, sobre todo en el contexto actual, repudio total a las violencias.
Hoy nos inspiraron nuevamente a escribir, porque ¡no callamos más! El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad también hizo un post que tituló “Sobre la banalización de las violencias de género” en los medios de comunicación.
Si observamos con esta mirada a los medios televisivos de aire en general vemos que la sólo la Tv Pública informa con perspectiva de género y aporta contenidos educativos de calidad.
Las periodistas formadas en perspectiva de género estudiamos años, leemos continuamente, no opinamos si no sabemos. Antes investigamos, buscamos fuentes, evidencias, respetamos, tocamos los temas con total empatía y responsabilidad social. Somos personas que luchamos también en nuestras propias vidas contra el patriarcado y las violencias, militamos de lleno, con el cuerpo, el alma y la voz, ayudamos a otras y hemos sido ayudadas también cuando lo necesitamos, nos bancamos ser las “ovejas negras” adentro de las familias (como miles) y también afuera de casa, con el ataque permanente que sufrimos en nuestras publicaciones, cuando tocamos los diversos temas, cuando repudiamos las violencias…somos violentadas. Porque pensamos “distinto”, porque ponemos en evidencia. Pero nunca banalizamos las violencias, justamente lo contrario. Porque queremos construir un mundo sin violencias. Pero nos cuesta entrar a los medios, nos cuesta que entiendan la importancia de nuestra preparación y valores. Me hace pensar que “incomodamos”, como pasa en la mayoría de los ámbitos.
Igual seguimos. Acá firmes. Para hacer pensar, reflexionar y construir medios con perspectiva de género transversal.