Es la expresión que encuentra Marta Montero para significar el deseo político de vivir libres de violencias, ese deseo de caminar libres y ser felices que expresa al final.
Por supuesto que refiere a su lucha familiar también, luego de haber perdido físicamente a su hija Lucia Pérez, de 16 años, aquel 8 de octubre de 2016.
La sociedad Argentina salió a las calles en un mismo grito "Justicia x Lucía" y los movimientos feministas de Argentina abrazaron a Marta, Guillermo y al hermano de Lucía, para luchar y no dejar impune una sentencia patriarcal y machista, que liberó a los femicidas del delito que cometieron. "Volvieron a matar a mi hija", repite incansablemente Marta.
El impacto social y mediático que generó esa sentencia a Farías, Maciel y Offidani hizo que se comprendiera que los Jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez, habían incurrido en "sesgos de género y estereotipos machistas" al absolverlos por el femicidio de Lucía y sólo responsabilizarlos por vender estupefacientes.
Desde el impulso del Feminismo se logró visibilizar este escándalo. Esto y la lucha de la familia Pérez y sus abogadxs, fue determinante para que se lograra anular el juicio. El 20 de agosto de 2020, el Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires ordenó un "nuevo juicio" con perspectiva de género.
Este 3 de junio desde Mar del Plata, tiran flores frente a los Tribunales.
Lo cuenta ella, Marta Montero, en honor a su hija y todas las que ya no están.
Edición Regina Salgado