El libro Carmen y Daniel, de Patricia Pellegrini, fue editado a fines de 2019. Es, desde una definición algo forzada en el marco del valor histórico y simbólico que posee, la recopilación testimonial de un grupo de veintiún mujeres integrantes de las familias que sufrieron el secuestro y desaparición de la joven pareja cuyos nombres titulan la obra. Al momento de la acción terrorista por parte del Estado, sus hijitos Ana y Ernesto tenían un año y medio y nueve días de vida, respectivamente. Carmen era prima de la autora, reconocida artista plástica que ha expuesto en distintas salas del continente y Europa, por lo que la situación le resultó dolorosamente cercana. La pregunta acerca de qué hacer con tanto dolor la instó décadas después a reunir a las mujeres de ambas familias para que la palabra, que suele restañar las heridas, permita reconstruir recuerdos, cuadernos de diarios escritos entre lágrimas y todo lo que en tantos años se acalló porque el dolor suele agobiar tanto que nos vemos impedidos de verbalizarlo durante mucho tiempo. En las páginas de Carmen y Daniel las distintas voces dan testimonio de sus propias vivencias y recuerdos, permitiendo que la autora componga una pieza narrativa que plasma cómo se vivió y vive la consanguinidad y parentesco con los que a través de sus bocas sepultadas aun cantan en las interminables calles de la Memoria.
El libro Carmen y Daniel fue declarado de Interés Cultural y Promotor de los Derechos Humanos por la Legislatura Porteña el 11 de marzo de 2020 pero hubo que reprogramar un año y medio la ceremonia en la que acompañaron a Patricia Pellegrini la artista plástica Ana Rosa Giovannetti y la nieta recuperada Victoria Montenegro.
El pasado viernes 1 de octubre se realizó una actividad de la Memoria en la EES N° 1 Divisadero de General Madariaga en la que estuvo presente Patricia con su libro, acompañada por Ana Rosa Giovannetti y Gustavo Dos Santos (a la jornada de turno tarde asistió también Walter Fernández, quien habló sobre los vuelos de la muerte y el informe "Después del vuelo", de Daniel Iglesias). En el momento de la actividad de la mañana, el tweet de una docente motivó el repudio generalizado y días después una presentación de la Comisión de la Memoria ante las autoridades educativas, municipales y los medios de comunicación. Ana Manzotti, la hija de Carmen y Daniel, ha manifestado su deseo de dialogar con la profesora para que pueda empatizar con ella y su familia luego de su mensaje negacionista. Una vez más, al odio se le antepone el amor muy a pesar del dolor.
Sus redes:
- Facebook: Patricia Pellegrini
- Instagram: @patricia.pellegrini.18