Un film documental con perspectiva de género que muestra una parte de la historia de Malvinas contada por las enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina.
Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras en un hospital móvil instalado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, vuelven al lugar a contar sus historias.
Las tres enfermeras Veteranas de Guerra reviven noches oscuras, de la historia Argentina, que antes nadie contó. Pasaron muchos años hasta que pudieron hablar y Alicia, una de ellas, hasta escribió un libro “porque quisieron borrarnos de la historia”, refuerza.
En junio de 2018 Alicia, Stella y Ana estuvieron en Pinamar por primera vez, convocadas por quien escribe, con apoyo de la Red Regional de Mujeres de la Costa y la Mesa de la Mujer. La charla, en el Teatro de la Torre, fue una experiencia conmovedora por los relatos en primera persona y porque las tres enfermeras presentes intercambiaron reconocimientos con los Veteranos de Guerra de Pinamar.
“Malvinas nos duele aún porque hay mucha verdad sin contar”, expresó Reynoso en aquél encuentro.
Nota: Alicia, Stella y Ana en Pinamar 2018
En esta ocasión vuelven a Pinamar, convocadas por Mónica Quilindro de “Verdaderos Orígenes”, para presentar el documental “Nosotras también estuvimos” y una muestra alusiva que se expondrá en el Centro cultural "El Ojo de las Artes" (Avda. Libertador y De las Artes) los días viernes 24 y sábado 25 de 17 a 19 hs. -
Escuchá a Alicia:
El trabajo audiovisual de Federico Strifezzo documenta el territorio áspero y hostil donde transcurrieron los hechos. Se las ve caminar, vestidas con sus uniformes, su orgullo mezclado con dolor y recuerdos que alguna vez intentaron borrar pero no pudieron porque el olvido forzoso no es sanador, al contrario. Las tres enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina vuelven a Comodoro para grabar el documental, reviven momentos y sensaciones como el clima frío y el viento o los ruidos de sirenas que les anunciaban ataques. Encuentran un refugio que las transporta a aquellas noches y días, se emocionan, se abrazan y saben que contar lo que vivieron en la Guerra de Malvinas les ayuda a sanar esas heridas del alma, aunque broten las lágrimas.
Este viernes en el Teatro de la Torre, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.
Escuchá a Mónica:
Instagram: Nosotras también estuvimos