Hay avances en la investigación por la estafa con las tarjetas Alimentar.
En un comunicado vía mail, consultado por esta redacción el Fiscal Mario Pérez, de la Fiscalía Nº 4 especializada en delitos de corrupción de funcionarios, informó que luego de una investigación más profunda avanzó en nuevas medidas .
Semanas atrás el funcionario envió un equipo de investigación desde CABA para tomar declaraciones a algunas de las víctimas damnificadas por el robo del dinero en sus propias tarjetas Alimentar, todas madres de menores de 6 años y adjudicatarias del Plan. Entre ellas, Ivanna Gisela Mordillo quien pudo declarar y expresó sentirse "positiva y ansiosa por la investigación ya que nadie, mas que las agrupaciones feministas, ayudaron a las víctimas". El hecho de que el fiscal tomara en cuenta sus declaraciones era "al menos un poco reparador en lo anímico", comentó Mordillo en esa oportunidad.
Además, hubo novedades respecto a lxs imputadxs ya que una de ellas, Cecilia Pecarrere, recobró su libertad luego de prestar declaración ante el fiscal. Pecarrere está dispuesta a hablar y espera los avances de la investigación también porque, según declaró, ella también es víctima de toda esta operación, de lo que tuvo que pasar estando detenida, de las consecuencias anímicas y sociales que esto le ocasionó y de la pérdida del trabajo, siendo madre sola, ya que la Municipalidad la despidió. La justicia debe determinar aún su inocencia, mientras tanto, se decidió su liberación.
Lo cierto es que todo este proceso de investigación ya arrojó nuevos resultados y el Fiscal Pérez los plasmó en "nuevas medidas pendientes de producción", así lo hizo saber este martes a través de un mail . Entre algunas de ellas, la solicitud de "prisión preventiva" a lxs imputadxs que aún se encuentran detenidos.
Pero la novedad es que todo dependerá ahora del Juzgado Federal de Dolores, ya que, este lunes 19, Pérez fue notificado del pase de Jurisdicción a la competencia Federal. "Así lo resolvió el Juzgado de Garantías Nº 6 de Villa Gesell, dictado por el Juez Subrogante Olivera Zapiola, quien hizo lugar al pedido del Juzgado Federal de Dolores"´- expresó el magistrado, que incluso consideró apelar pero entiende que la Cámara de Apelaciones no dará a lugar por corresponder la jurisdicción Federal.
Es evidente, hasta acá, la importancia de la celeridad con la que el Fiscal Mario Pérez llevó adelante la investigación de una estafa que indigna a la sociedad por tratarse del robo, en alimentos, a niñxs y mujeres con necesidades básicas insatisfechas.
Seguramente la seriedad que el tema amerita hará que, en los próximos días, la Justicia Federal arroje los resultados de esa investigación y las nuevas medidas ya solicitadas y en espera. Mientras tanto, se supo que hubo un cambio de carátula también, lo que determinaría un delito NO excarcelable.
Seguiremos informando.