Patricia es psicoanalista, militante feminista y una de las escritoras de redes más leídas. Una verdadera influencer de la literatura compartida en internet y textos políticos poderosos cuyos debates reúnen a centenares de seguidores. Nació en España, pero vive en la Argentina desde niña, en los últimos años en la zona de la provincia de Buenos Aires a la que le gusta llamar Conurbania. Esta semana, en el día de le escritore, nos regala un texto sobre la palabra en disputa por la que hemos tenido que luchar las mujeres y las disidencias en el silenciamiento y la opresión de la sociedad patriarcal. La leemos y las que escribimos nos reempoderamos:
¿Por qué escribir?
Y la enuncio así en infinitivo porque más allá de alguna respuesta que me supe dar , me interrogo sobre las causas subjetivas, las de cada quien, las propias.
Ayer tuve un bosquejo de una respuesta mejor, y es que creo que escribo para regalar palabras.
Llegar a les otres, si, pero no para cualquier cosa: para obsequiarles alguna mezcla linda que por un instante frene la intemperie.
A las mujeres nos han achicado mucho el mundo posible para nosotras, también desde el lenguaje. Nos piensan con pocas palabras, nos indican nuestros sitios en escasos significantes, nos ponen las vallas cerca cuando de apropiarnos del lenguaje se trata.
Entonces gusto de regalarles palabras que sé: para que puedan decir más sobre ellas y sobre el mundo. Las miro cuando nombran mejor un sentimiento que tienen, o cuando llegan a una parte de la realidad que ni intuían sólo porque se las nombro, y esa emoción es tan contagiosa.
Una vez le escribí "inefable" a una mujer en un papelito que puso en su mesita de luz, porque le gustó como sonaba cuando se la dije. INEFABLE en marcador rojo porque "es una palabra roja " dijo. Es verdad.
Escribir acá, en papeles, en sonidos. Escribir para que las mujeres nos quedemos con la parte del tesoro del habla que nos corresponde.
Escribir para ayudar a agrandar el mundo.
Escribir para que lo que las mujeres decimos no sea arrebatado por los varones, y esa es una gesta inmensa de muchas compañeras.
Escribir para feminizar la palabra.
Si, para eso escribo.
Y es eso lo que quiero para todas.
Feliz día a les escritores que andan por este yotivenco haciendo que el mundo sea más habitable.
Sus redes:
- Facebook: Patricia Calo Lustres
- Instagram: @calolustres