El municipio de Villa Gesell fue sede del Taller de locución que organiza el Iser junto a Enacom. Una política federal e inclusiva que apunta a democratizar el conocimiento y respetar los regionalismos.
El 27 de agosto, en el Salón de eventos del Complejo Parque Bonito de Villa Gesell, se escucharon muchas voces. Justo en el Día de la radiodifusión se realizó el cierre de un taller de Locución organizado por el Ente Nacional de comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). El intendente de la localidad balnearia, Gustavo Barrera y el Secretario de Cultura y Educación, Manuel Artieda, cerraron el evento junto al docente Rodrigo Sujodoles, Director General de Relaciones institucionales de ENACOM y Patricia Barral, coordinadora académica de Iser, Martín Monita, delegado regional de Enacom y otrxs funcionarixs locales.
Alrededor de 60 personas de 9 distritos se inscribieron para cursar previamente durante un mes, de modo virtual, con un equipo de docentes del ISER que acompañaban, entre ellxs la foniatra Estefanía Abbamonte.
El cierre del taller fue de modo presencial en Gesell y consistió en un examen de radiodifusión que se rendía por equipos. Con paridad de género en la participación, 44 profesionales de la radio y la tv dieron el paso final para acceder a la matrícula del organismo que habilita como locutorxs locales.
“Es una política federal que promueve que podamos estar escuchando a alguien que nos informa del clima acá y no está parado en la Avda. 9 de Julio desde CABA.” – Explica Luciano Dorcazberro, Director de Prensa de la Municipalidad de Villa Gesell, que fue quien acercó la información a los medios y comunicadorxs de toda la región.
El taller es el tercero que se realiza en esta modalidad y como parte de una política federal e inclusiva que impulsa el Enacom enmarcados en la Ley de Medios. Los anteriores fueron en La Pampa y Santa Cruz.
La Coordinadora Académica del Iser, Patricia Barral explicó que estos talleres son de conocimiento teórico y práctico pero además una cuestión de compartir el saber, de sociabilización y producción de conocimiento:
“Es democratizar la comunicación y hacernos cargo también de los derechos que tienen los ciudadanos/as en relación al trabajo de locutor/a. Como la Carrera está matriculada y el Iser es la institución responsable (mas otras instituciones adscriptas) pero no todos tienen acceso, por ser privadas y por la ubicación geográfica, entonces estamos saliendo del centro”.
─¿Más Regionalismo, menos Porteñismo?
Exacto. Y estamos felices por la concurrencia porque pensábamos ¿Cómo lo tomarán? ¿Qué pensarán? “Ah, vienen los de Buenos aires a decirnos como se hacen las cosas y calificarnos”, pero buscamos que sea un taller de intercambio ya que nosotros/as aprendemos mucho también de lo que se hace en el resto del país. Esto está emparentado con la comunicación popular, queremos romper con esa idea hegemónica de que un locutor /a tiene que estar en un medio grande y decir publicidades de multinacionales. Me encantó, por ejemplo, escuchar publicidades de cada región, eso queremos, que haya una revalorización de la producción local. Que se rompa con el “porteñocentrismo”.
─¿Esta herramienta de formación sale de la Ley de Medios?
La idea es que el profesional que ya viene trabajando con su voz, es idóneo/a y no puede trasladarse y estudiar tres años para la matrícula nacional, ahora puede tener la matrícula local. La Resolución 709 del año 2003, que regula la profesión, establece que después de cinco años de trabajo discontinuo o tres continuo, podés pedir la matrícula nacional a través de una evaluación que hace ISER, cumplimentando una serie de requisitos.