El espacio virtual es una réplica de la vida real donde se reproducen las violencias. En el Congreso de la Nación avanzan leyes pero mientras tanto ¿Cómo podemos cuidarnos de estos ataques que afectan on y off line? En esta nota te contamos los tipos de violencias digitales, estadísticas e información útil que consultamos con Ma. Julia Giorgelli, abogada especializada en privacidad, género y tecnología.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas () encauzó el 8 de marzo de este año sobre un objetivo: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. ¿Por qué sobre este eje puntual? Los motivos son muchos. Desde la brecha digital basada en datos que revelan que, en el mundo, hay 200 millones menos de mujeres que hombres accediendo a Internet a través de algún dispositivo (1) hasta la nueva realidad de las violencias en línea que son el espejo de un paradigma de machismo y desigualdad que desde la vida real se traslada a la virtual.
“Lo virtual es real” – dicen desde la Defensoría del Pueblo de Caba en este spot producido para concientizar sobre el hostigamiento digital. Allí trabaja actualmente María Julia Giorgelli, abogada especializada en privacidad de datos, género y tecnología, quien confirma que reciben alrededor de 4 o 5 consultas semanales, algunas para asesoramiento, otros casos que acompañan a denunciar y durante todo el proceso. “En general son consultas que buscan proteger la intimidad o la privacidad de las mujeres ante la difusión no consentida de material íntimo, acosos digitales, creación de perfiles falsos ofreciendo servicios sexuales. Suelen estar combinados con otras situaciones de violencia física y por ello trabajamos los casos entre distintas áreas de la Defensoría. Una vez evaluado el caso, y siempre que las víctimas estén dispuestas, las acompañamos ante la Justicia local”- explica la especialista y agrega “porque estas conductas son una contravención en la Ciudad de Buenos Aires. En otros casos solicitamos la baja de contenidos o las asesoramos sobre cómo bloquear cuentas, contenidos.”
¿Hay números estadísticos sobre la cantidad de violencia digital?
La abogada Giorgelli reconoce que esto es una deuda pendiente en toda Argentina, porque además la problemática está creciendo: “Datos concretos es una deuda pendiente, de hecho no se contempla este tipo de violencia en la encuesta de prevalencia del Ministerio nacional”- destaca. Por ello actualmente están diseñando un instrumento para observar, medir y cuantificar, en alianza con la Iniciativa Spotlight y el Instituto Gino Germani de la UBA , en el marco de la “Carta Compromiso contra la Violencia Digital” que firmaron en la Defensoría el 8 de marzo.
Algunos informes
Existen algunos relevamientos realizados por Organizaciones que acá detallamos:
- Fundación Avon realizó una ENCUESTA, en 2021, que dio cuenta que 8 de cada 10 mujeres recibieron material violento sin haberlo pedido.
- En su último Informe Amnistía Internacional revela que: “De las usuarias de plataformas digitales que sufrió este tipo de agresiones, un 59% fue objeto de mensajes sexuales y misóginos, mientras que un 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos en general. Un 26% de las mujeres recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual.”
- Según ONU Mujeres y MESECVI: el 90% de las víctimas de la distribución no consentida de imágenes íntimas son mujeres, quienes tienen 50% más probabilidades que los hombres de ser víctimas de suplantación y robo de identidad en línea (2) .
- Una investigación del 2015 del CELE muestra que unos 3000 sitios web, en el mundo, publican pornografía no consentida, material que luego es amplificado en redes sociales, blogs, e mails y mensajes de texto. Se trata de acciones que “afectan en su amplia mayoría a las mujeres y ello es porque la desvalorización de las mujeres, por ser tales, incluye la exposición de sus preferencias y actitudes sexuales, como claro exponente de la reproducción de patrones culturales discriminatorios que al varón no lo desprestigia socialmente, mientras que a la mujer si”. (3)
- Según detalla a La Nación María Cristina Capelo, Líder de Seguridad de Meta para América Latina: “en el último trimestre del 2022, Facebook detectó 25,2 millones de contenidos relacionados con peligro infantil y explotación sexual. En el caso de contenido de adultos, se eliminaron más de 200.000 imágenes íntimas individuales no consentidas de Internet.”
Tipos de violencias en línea
Los tipos de violencias son variados y es observable que algunos se intensifican en ciertos momentos que tienen que ver con mayor participación o debate público por temas específicos, como por ejemplo el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina en 2018, las “épocas electorales” en política como la que atravesamos este año 2023, o también noticias que impactan fuertemente en la agenda mediática y “despiertan” a los violentos que están listos para atacar con discursos de odio o discriminatorios, sobre todo en redes sociales.
El informe de la Relatora Especial para la Violencia de Género de la ONU da cuenta de los nombres que están recibiendo las formas de violencia de género on-line (4):
- Sextorsion: supone el chantaje por parte de un ciber- delincuente para que la víctima realice una determinada. acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas que tiene de ella.
- Difusión no consentida de material íntimo: Es la difusión no consentida de imágenes o videos íntimos en redes sociales, servicios de mensajería instantánea o cualquier tipo de medio social donde se comparte información. Se considera un tipo de extorsión.
- Doxing: consiste en recopilar y publicar información personal de alguien o de un grupo, sin su consentimiento, con el objetivo de dañar su trayectoria pública y profesional.
- Troleo: una persona o grupos organizados desde lo digital, con identidad desconocida, que publican mensajes provocadores, polémicos o violentos. También recurren a denuncias y bloqueos en redes sociales para silenciar voces.
- Hostigamiento criminal: es acoso cibernético (o ciberacoso) y consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona.
- Acoso sexual en línea: Enviarle a alguien cualquier tipo de comunicación no deseada sobre sexo o comentarios de odio debido a su sexo, identidad de género y/u orientación sexual.
La experta Ma. Julia Giorgelli subraya que, desde la Defensoría, también tuvieron que intervenir en casos de oficio por situaciones de capturas de imágenes íntimas concretamente debajo de las polleras de las mujeres en el espacio público sin consentimiento, que se conoce como “UPSKIRTING”, o blogs que acumulan fotos de mujeres sin su permiso. “Otro aspecto importante, más en época de elecciones, es el crecimiento de discursos violentos, esa es toda otra problemática bien complicada.”- menciona.
En Argentina existe la Asociación civil Comunicación para la Igualdad que es una organización cuyo objetivo es promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la comunicación. Existe hace más de 10 años y se dedica tanto a capacitaciones especializadas como a investigación, producción de conocimiento, asesoramientos e incidencia en políticas públicas de Estado, empresas, campañas de medios, etc. Sandra Chaher es una de sus fundadoras y tiene varios textos publicados, en una de esas investigaciones pone en evidencia que:
“…sobre las agresiones en redes sociales recibidas por activistas feministas: el 79,2% realizó denuncias en Twitter luego de recibir ataques y el 44% no estuvo conforme con la respuesta de esta red social. De las denuncias realizadas a todas las redes sociales, las/os activistas estuvieron menos conformes con Twitter que con Facebook e Instagram.” (5)
¿Quiénes reciben violencia digital?
Desde el sitio acoso.online manifiestan que “La violencia de género en línea existe y es el reflejo de las violencias estructurales que vivimos día a día mujeres y niñas en el mundo offline.” El sitio pertenece a una de las organizaciones, a nivel regional, que surgieron para orientar en los diferentes casos a mujeres y personas de la diversidad sexogénerica que, día a día, sufren violencia de género en línea y difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) identifica 8 grupos de mujeres con un riesgo mayor de recibir violencia de género en línea:
- Mujeres víctimas de violencia íntima o de pareja
- Mujeres víctimas o sobrevivientes de violencia física o sexual
- Mujeres jóvenes, específicamente entre 18 y 24 años
- Mujeres con un perfil público o participantes activas de los debates digitales: periodistas, políticas y parlamentarias, escritoras, blogueras e instagramers, académicas, músicas, actrices y artistas.
- Activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres y LBTIQ+
- Mujeres con discapacidad
- Integrantes de la comunidad LGTBIQ+ que desafían la heteronormatividad de género y sexualidad
- Mujeres pertenecientes a minorías étnicas, mujeres indígenas, negras o afrodescendientes, racializadas y mujeres pertenecientes a colectivos marginalizados que defienden públicamente su identidad, corporalidad u origen. (7)
Las Periodistas como blanco de ataques
Por su parte UNESCO realizó, en 2021, la encuesta global The Chilling sobre violencia digital de género contra periodistas
en la que participaron más de 900 profesionales de 125 países con sus testimonios, y se corrobora que las periodistas son el blanco de los ataques en línea y que hay correlación entre ciertos temas y el aumento de los ataques:
- El 73% dijo haber sufrido violencia en línea
- 20% dijo haber sido agredida o maltratada fuera de línea en relación con la violencia en línea que había sufrido.
- El 41% de las encuestadas dijo que había sido objeto de agresiones en línea que parecían estar relacionadas con campañas de desinformación planificadas.
- El tema periodístico que se vinculó con mayor frecuencia al aumento de las agresiones fue el género (47%), seguido de la política y las elecciones (44%) y los derechos humanos y las políticas sociales (31%).
"Las mujeres periodistas son objeto de ataques no sólo por el contenido de sus reportajes, sino por tratarse de mujeres que se atreven a alzar la voz. Estos ataques pretenden intimidarlas, silenciarlas y expulsarlas de la esfera pública. Constituyen una flagrante violación a la libertad de expresión y al derecho a participar en los asuntos públicos. Amenazan el derecho de la sociedad a informarse a través de medios de comunicación diversos, erosionan el pluralismo y socavan el debate democrático" – subraya Irene Khan, relatora especial ONU. (8)
¿Quiénes atacan?
El informe MESECVI también refiere sobre el perfil de quienes generan estos ataques: mayormente varones y explica que hay un perpetrador “original” que inicia el acto de violencia digital y luego otros perpetradores o personas secundarias (grupos) que participan en la continuidad y propagación del hecho al re - enviar, descargar, volver a publicar o compartir la información dañina.
El informe también da cuenta de grupos organizados con afiliaciones políticas, religiosas o sociales, los cuales reúnen usuarios de internet, personajes públicos, bots y trolls que actúan de forma coordinada para atacar a mujeres con perfiles públicos o que expresan su opinión en favor de temas vinculados a la agenda de igualdad de género. (9)
Consecuencias de la Violencia en línea
Desde el suicidio (femicidio inducido por hostigamiento), daños a la moral e imagen pública, sufrimientos psicológicos, físicos, sexuales o económicos, aislamiento social y movilidad reducida, hasta reducción de la participación en el debate en línea por autocensura o bloqueo de redes sociales, entre otros.
Zoe Quinn, desarrolladora de video juegos en EEUU, es una de las personalidades que sufrió ataques graves, incluso con amenazas de violación y muerte.
Olimpia Coral Melo es Mexicana, otra víctima de violencia digital impulsora de la Ley Olimpia que ahora llegó al Congreso de Argentina y obtuvo media sanción en Diputadxs. “No los puedes ver, no los puedes tocar, pero te violan”- confesó la activista a Infobae. En su caso tenía 18 años cuando la expusieron sexualmente con odio y burla en las redes sociales. Su vida estuvo gravemente afectada hasta que su madre le dijo que luchara por sus derechos. En 2014 presentó un proyecto de ley en Puebla para reconocer la violencia digital. En 2021, se aprobó una ley en México y la revista Time la consideró una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Belén San Román tenía 26 años, dos hijxs y trabajaba como Policía en la ciudad de Bragado (pcia. de Buenos Aires), cuando en 2020 Tobías Villaruel comenzó a hostigarla con la difusión de un video íntimo que habían compartido de manera digital. Llegó a vender su auto para pagarle las reiteradas extorsiones que el delincuente le hacía, pero el video fue difundido igual sin su consentimiento. Belén no resistió más y se suicidó. Actualmente se impulsa la Ley Belén en el Congreso de la nación, que busca tipificar como delito la obtención y difusión no consentida de material íntimo.
Luciana Peker/ Thelma Fardin
“Te mereces ser la próxima” me dijeron cuando publiqué en Instagram una nota que escribí para Infobae sobre femicidios. No es una forma de decir. Sacaron un teléfono a nombre de Thelma Fardin para amenazarme. Me escribieron con nombres falsos a mi whatsapp desde zonas remotas de Argentina. Encriptaron los IP y los emitieron desde Chile o zonas rurales del noreste. Sacaron un teléfono a mi nombre para realizar otras maniobras de hostigamiento o fake news. Hay sectores ligados a agencias de seguridad y fuerzas de seguridad involucrados en las maniobras de persecución por escribir y denunciar abusos. No me quiero callar. No quiero que me callen. No quiero ser la próxima. No quiero dejar de escribir…”- relata la misma Luciana Peker desde esta nota en Infobae
Ley Olimpia
El miércoles 5 de julio pasado se trató, en la Cámara de Diputadxs, el proyecto de esta ley que viene a incorporar la violencia digital contra las mujeres dentro del marco de la Ley 26.485 ya existente. Los detalles te los cuenta en esta nota la Periodista Mariana Carbajal para Página 12. La diferencia con el proyecto de Ley Belén es que la Olimpia no establece sanciones pero da un marco legal para los distintos tipos de violencias en el ámbito digital.
¿Qué hacer ante ataques y violencias on line?
Desde la Defensoría del Pueblo Giorgelli enumera algunas recomendaciones: “Siempre tenemos que estudiar el caso y ver a qué están dispuestas las víctimas, en oportunidades las acompañamos en el tránsito a realizar una denuncia contravencial, en otros casos las guiamos para solicitar la baja de contenidos, bloquear a los agresores, preservar la evidencia digital, depende la situación. También trabajamos en prevención con cursos, materiales o campañas de concientización como la de `Lo virtual es real´.”
La abogada recomienda algunas otras medidas para proteger la privacidad en la web, como por ejemplo el sitio Stopncii que es una herramienta gratuita diseñada para ayudar a las personas que han sido víctimas de la difusión de sus imágenes íntimas, o en el caso de las personas menores de edad Takeitdown”.
Ambas herramientas fueron creadas por Meta, en colaboración con otros organismos de EEUU, para proteger a quienes puedan ser víctimas de fotos publicadas sin su consentimiento. Estas plataformas permiten que el material sea eliminado de Internet automáticamente cuando la víctima lo denuncia. Pueden usarse desde cualquier parte del mundo con acceso a Internet. ¿Cómo funcionan? La persona víctima entra a la plataforma correspondiente, señala su edad y sube las fotos que sabe o sospecha que están siendo difundidas sin su consentimiento, enseguida la plataforma le devuelve un número de trámite para poder hacer el seguimiento y esas fotos son automáticamente bloquedas/borradas de todo Internet. Es un proceso automático.
“Como consejos me parece importante que reflexionemos al momento de interactuar en la Red, es decir, pensemos qué mandamos, a quién, porque luego perdemos el control de nuestra información. Una vez ocurrido el daño deben asesorarse para ver si es factible la vía judicial o cómo reportar contenido y/o bloquear perfiles. Mientras tanto, sugerimos tomar capturas de pantalla para tener alguna prueba y recordar que las víctimas no son las culpables, que busquen ayuda que no están solas.”- Remarca Ma. Julia Giorgelli.
_____
Si estás siendo víctima de esta violencia no te calles, denunciá, tomá el control y hablá con quienes puedan ayudarte.
Además de esas dos plataformas de bloqueo en Internet ya mencionadas, te brindamos acá otros sitios donde podés recurrir para informarte y aprender medidas de cuidado y alfabetización digital:
- Defensoría del Pueblo de CABA
Sede Central: Avenida Belgrano 673, Ciudad de Buenos Aires /Teléfono: 0800-999-3722 /WhatsApp: 11-7128-8301/Correo electrónico: [email protected]/ Redes sociales: @DefensoriaCABA.
Entrá aquí para informarte más.
- Línea 144 Nacional- Línea 102 en CABA, para NNA- Línea 137 para el delito de Grooming
- Además, En Argentina y España: Faro Digital
- En Argentina: Activismo Feminista Digital dan cursos de alfabetización digital. Seguí su IG
BIBLIOGRAFÍA:
1 y 2 - Chaher , Sandra (2023). “Tics y Género”. Texto de clase/ Materia: Derechos humanos, inclusión y derecho a la comunicación. DIPLOMA DE COMUNICACIÓN, DERECHOS HUMANOS, GÉNERO Y DIVERSIDAD. Asociación Civil “Comunicar para la Igualdad”.
3- Vargas de Brea, Paula. (2015) “La regulación de la pornografía no consentida en Argentina”. Centro de Estudios para la Libertad de Expresión (CELE).
4 Chaher, Sandra (2023). Libro 3 Unidad 3 “Comunicación e Inclusión”/ Materia: Derechos humanos, inclusión y derecho a la comunicación. DIPLOMA DE COMUNICACIÓN, DERECHOS HUMANOS, GÉNERO Y DIVERSIDAD. Asociación Civil “Comunicar para la Igualdad”.
5 y 6- Chaher, Sandra (2021). ¿Es posible debatir en medio de discursos de odio? Activismo feminista y grupos antiderechos en el Cono Sur de América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad Ediciones y Fundación Friedrich Boll.
Chaher, Sandra y Cuellar, Lina (2020) Ser periodista en Twitter: violencia de género digital en América Latina. Comunicación para la Igualdad Ediciones/ Sentiido/ UNESCO: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
7-ONU Mujeres y CIM OEA 2022 Ciberviolencia y ciberacoso contra Mujeres y Niñas en el marco de la Convención de Belém do Pará
8- UNESCO 2021 The Chilling: Global trends in online violence against women journalists: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377223
9- Idem 7