La frase pertenece al vicepresidente de Argra durante el acto por los 25 años de conmemoración a José Luis Cabezas. Fue un encuentro de memoria, verdad pero sin justicia porque los asesinos están libres. Así lo expresaron sus amigxs, colegas y vecinxs de Pinamar.
Comenzó a las 20 horas, como estaba previsto. El monolito que recuerda al fotógrafo asesinado en Pinamar se llenó de vecinxs, comunicadores locales y colegas de la Asociación de Reporterxs Gráficxs de la República Argentina (Argra), los amigxs de José Luis Cabezas, artistas, etc.
Un poema de la escritora local Paola Ippolito y un video de Adelina Mercuri fueron el puntapié para recordar la historia, los hechos y la lucha de la prensa contra el poder político. La periodista Pinamarense mencionó, al final del video, algo de los hechos que contamos en esta primera nota.
Ver video: Adelina Mercuri
Mercuri mantuvo viva la memoria de José Luis desde los inicios y falleció hace pocos meses. Por eso la emotividad fue doble, porque tanto su compañero de vida, Guillermo Caprarulo, como sus hijas, Celeste y Manuela, estaban presentes; el primero a cargo de la conducción junto a la Periodista Lola Ripoll y las hijas para recibir un recordatorio y dedicar unas palabras alusivas.
Pasaron 25 años del asesinato al reportero de la revista Noticias y su memoria sigue vigente gracias a la constancia del Periodismo en cada rincón del país, al lema instalado #noseolvidendecabezas, al mensaje de artistas y, en el caso de Pinamar, también gracias a muhcxs vecinxs que tomaron esta causa como propia. En esta nota, destacamos algunos de los mensajes más sentidos del acto en conmemoración al fotógrafo.
Entre los amigos más destacados, marcaron su presencia Hugo Ropero, amigo y jefe de José Luis en Revista Noticias y Miguel Gaya (abogado de Argra y querellante en el juicio) quienes reconocieron la permanencia de la lucha en Pinamar. Gaya además destacó al grupo de reporterxs gráficxs asociados que mantuvieron la memoria para que la sociedad no olvidara el crimen “que fue la condena de la Argentina, se cometió desde la impunidad para mostrar impunidad, como lo dijo Yabrán a un periodista”.
“Esto es lo que se discute hoy en Argentina. ¿Cómo hacemos para saber que la policía no es corrupta y los jueces no están al servicio de otro poder que no sea el ciudadano?” (Miguel Gaya)
El abogado tuvo un rol estratégico en el juicio por José Luis y sentó un precedente al lograr por primera vez que una Asociación civil participara como querellante. Confesó que no hay consuelo ante la impunidad, una palabra y sentimiento que se mantuvo constante durante el evento. “Esta es la lucha que nos sostiene, ninguno de los que estuvo presos es inocente pero también tenemos que recordar que hay una docena de policías de la provincia de Buenos Aires y otra docena de personas, de los servicios de seguridad que coordinaba Yabrán, que están libres y son responsables." – remarcó.
Por su parte, Gabriel Michi, amigo y compañero de trabajo de José Luis, recordó lo difícil que fue luchar contra el poder político y el intendente Altieri que buscaron siempre tapar. Incluso recordó que la primera placa que colocaron como recordatorio, fue donada por la municipalidad de Villa Gesell.
“Me parece algo que paso ayer y ya son25 años, con una simbología especial, lo humano. Porque hace dos meses nació el primer nieto de José Luis al cual se lo privó de conocerlo. La hija Agustina y Cristina también manifiestan que este aniversario las movilizó por esto, pero el dolor es diario, la tragedia es todos los días, la tragedia del padre que ya no está en la mesa, del compañero, del abuelo ahora…”-
“Hoy están todos los asesinos libres pero gracias a todos nosotros hoy la Argentina no se olvidó de Cabezas” (Gabriel Michi)
Revalorizó también a sus colegas reporteros gráficos que sostienen la lucha en todo el mundo con el "camarazo" como bandera, porque la justicia demostró que la impunidad sigue y volvió a citar al autor intelectual del asesinato, el empresario Alfredo Yabrán con su famosa frase: "Tener poder es tener impunidad".
Desde la organización entregaban un recordatorio a personas que estuvieron firmes en instaurar la memoria de José Luis. Entre ellxs, le tocó el turno de recibirlo a Lucas Ventoso y Rodrigo Avelleira. El periodista, escritor y comunicador político subrayó la función social del Periodismo y rememoró la indignación que acompañó a la prensa porque “pensamos que lo que había pasado en el 76 ya no volvería a suceder. La impunidad de Yabrán ha marcado y marca nuestro rol como Periodistas”.
En representación de distinxs artistxs locales, recibieron su recordatorio la ilustradora y docente Muriel Frega. Por su parte, Alejandra Cornide, docente de Literatura, artista y activista por los derechos humanos, mencionó que “ese día fue inolvidable” y compartió un texto que se puede leer en su red social Facebook: Ale Cornide
Sergio Pablo contó que el modo de mantener viva la memoria de José Luis Cabezas es a través de sus clases de fotografía : "para que los pibes sepan lo que pasó, que la juventud no olvide”.
María Alzugaray es una vecina de Pinamar muy querida y valorada por la organización porque su presencia firme y su aporte son invaluables. Se la mencionó más de una vez y se la invitó al micrófono. Agradeció la presencia de todos y señaló a propósito de la firmeza: “sepan que desde el 25 de enero de 1997 venimos y cuando yo no esté, acá estarán quienes sigan, a las 20 HS todos los años.”. Asimismo, aprovechó el momento para solicitar que: “Ayuden a Sergio Michnowicz a hacer el museo que tanto hace falta”.
El reconocido periodista local fue uno de los pioneros de los homenajes a Cabezas en Pinamar, que no cedió ante las adversidades que se presentaron y no pudo estar presente en esta oportunidad por transitar el covid.
“Ese mensaje de que el poder y el dinero están por encima de la vida lo repudiamos con cada uno de estos actos.” (Espinach)
Llegó el micrófono para Espinach, de la Asociación de Guardavidas de Pinamar. Fue rotundo con sus frases: "Este es el antídoto que podemos proporcionar al veneno de su asesinato. Ese mensaje de que el poder y el dinero están por encima de la vida lo repudiamos con cada uno de estos actos. La prensa gráfica, tan castigada, merece este reconocimiento. Y el poder judicial no es sinónimo de justicia, nos equivocamos en llamarlo así.”
Siguieron Cecilia Molina y Hernán Etcheber, periodistas locales: “Nos siguen censurando”, marcó Molina sin rodeos.
En la misma sintonía tomó la posta Reinaldo Savino, músico y periodista local, que reparó en la presencia de un funcionario del gobierno de Martín Yeza y le pidió explicaciones públicas sobre los cortes del servicio de la luz para este homenaje a Cabezas, hecho que ya vienen denunciando repetidamente. Se sucedieron Gregorio Estanga, concejal del Frente de todos, Carina Villa y Cristian Eche, comunicadores Pinamarenses; Mónica Linari y Ricardo Depouilly, colaboradores y vecinxs de Pinamar, todos subrayaron la importancia de la verdad y la justica.
Finalmente, llegó el momento del vicepresidente de Argra , Sebastián Vricella quien leyó un comunicado en nombre de lxs asociadxs y entre sus letras más sentidas rescatamos:
"Todos los que fueron a la cárcel eran culpables, lo que no quiere decir que todos los culpables hayan ido presos. Pero aun así, con la conciencia de haber logrado una justicia parcial, sabemos que obtuvimos otra clase de victoria. No hubo otro periodista asesinado en Argentina. Este es el límite que ayudamos a fijar y venimos a sostener. Cabezas presente, ahora y siempre.”
El trabajo de José Luis Cabezas en Pinamar quedó plasmado en una muestra fotográfica que se pudo realizar a través del archivo de Editorial Perfil, con imágenes de notas de 1995 y 1996.
Cerraron el homenaje Martin Echeverría con "Enero gris", Victoria Segal y los percusionistas Néstor Rijo, Rama Y Nahuel.
Te compartimos el link: Enero Gris
NOSOTRAS NO OLVIDAMOS
- Fotos: gentileza Lola Ripoll / Argra / Jorge Luperne / Hernán Etcheber