Lola Ripoll refiere a las trabas y problemas que enfrentan, desde hace años, para realizar el acto conmemorativo en honor a José Luis Cabezas.
Este 25 de enero de 2021 se volvió a convocar a la prensa a las 20 horas, como cada año, para realizar el acto conmemorativo del asesinato al reportero José Luis Cabezas. Participan vecinxs de Pinamar, artistas locales, con el acompañamiento y presencia de compañerxs y amigxs de José Luis, el abogado de la Asociación de Reporterxs gráficxs de la República Argentina (Argra), el vicepresidente de la misma y el apoyo, desde la distancia, de Cristina Robledo, la mujer del reportero asesinado en 1997.
Como si todavía no se entendiera el mensaje detrás del asesinato de Cabezas, a 25 años de semejante ataque a la libertad de prensa, en un país con una democracia joven para entonces, la impunidad parece reflotar alrededor cuando desde el gobierno municipal de Pinamar quieren imponer y desalentar este homenaje de las 20 horas, con métodos intimidantes como dejar sin luz el espacio del monolito. Esto es lo que sucede, según el relato de distintxs vecinxs de Pinamar y la promoción de otro acto distinto y por separado donde participa el intendente Martín Yeza.
“…decir la verdad, contar las cosas que pasan, denunciar cuando hay que denunciar y no claudicar…” (Lola Ripoll)
Lola Ripoll, Periodista e integrante de la organización del evento de la tarde noche, se refiere a estos hechos que volvieron a repetirse este año nuevamente y, lejos de frenar el encuentro conmemorativo, hicieron que más vecinos de Pinamar apoyen y donen grupos electrógenos para subsanar la falta del servicio de luz.
Escuchala:
Durante el desenvolvimiento del acto uno de los vecinos de Pinamar, que recibió un reconocimiento por la constancia y el apoyo fue Reinaldo Savino, periodista y músico, quien aprovechó la oportunidad del micrófono para interpelar a Lucas Ventoso, funcionario del gobierno de Yeza que se encontraba presente, sobre la falta de luz y la actitud del municipio. La respuesta no llegó, en forma pública al menos.
El acto tuvo lugar de todos modos y transcurrió sin otros inconvenientes, con buena participación y gran emotividad; detalles que contaremos en la próxima nota.
Ripoll rescata la importancia de estos 25 años de homenajes y agradece a la comunidad de Pinamar de la cual se siente parte.
Escuchala: