Lo que se vió este 8m en Pinamar, los temas y reclamos de agenda, los relatos, las generaciones juntas en miles de abrazos.
Como en cada fecha importante para los movimientos feministas, no faltaron los carteles llenos de mensajes, los rostros y paredes pintadas, los stands de emprendedorxs, las banderas emblemáticas con los colores de la diversidad y las orgas, el mate, la música, los tambores y el megáfono, los relatos y el arte.
Sobre un rincón de la plazoleta de Bunge y Marco Polo, una Frida Kahlo llenó el aire de magia. Podías tomarte una foto con ella y te regalaba una de sus frases inspiradoras y un numerito para el sorteo que se realizó antes de la gran marcha. Representada por la artista callejera Martha Sagasti, la Frida de este 8 de marzo 2022 quedó grabada en los dispositivos y corazones de cada participante de la convocatoria.
Mientras se anunciaban las actividades, la música de fondo y el mate circulaban, el encuentro se llenaba de encuentros, de risas, sonrisas, de abrazos espontáneos y eternos. Niñeces que corrían o pintaban, pibxs con fibrones y cartulinas, mujeres y disidencias de todas las edades.
Se abrió el micrófono y, como ya es costumbre, no todo estaba programado. Comienzan a surgir los relatos espontáneos y ahí, ya se sabe lo que pasa, escucha atenta, historias de violencias pasadas. Sanador y multiplicador. Cuando una habla, las demás escuchan y abrazan. Esos silencios ocultos, que tanto daño causaron, brotan con las palabras del alma y reparan. Nunca debieron quitarnos la calma. Ni la alegría.
INTERSECCIONALIDAD
La Dirección de género y diversidad sexual del municipio cumplía justo un año y se encargó de recordarlo y ponerla en valor, uno de sus integrantes, Tomás Rouxel. Leyó para no olvidarse nada de lo que quería transmitir. Contó algo de su proceso de patear el tablero de las estructuras impuestas y reforzar su identidad como varón trans. Mencionó un concepto clave, que introdujeron los Feminismos de la tercera ola (años 80'90') y está muy vigente: la INTERSECCIONALIDAD. Significa que debemos tomar conciencia (y conocimientos) de que las desigualdades, en el mundo, tienen que ver con la intersección de discriminaciones por cuestiones de género, raza, etnia, clase social, etc.
"Es momento que caminemos, debatamos, nos encontremos, discutamos de una manera constructiva los feminismos con los transfeminismos, las mujeres con las diversidades. Porque nos vulneran los mismos derechos, porque tenemos los mismos miedos de que nos violenten en la calle, de que salgamos y no volvamos a casa porque nos levantó la trata en el camino o nos violó un sano hijo del patriarcado." - Remarcó Toto Rouxel.
VIOLENCIA ECONÓMICA: INCUMPLIDORES ALIMENTARIOS
Luego se habló de una de las violencias más naturalizadas y silenciadas pero transversal a todas las demás violencias y presente en todas las clases sociales: la económica y patrimonial. Esta redactora tomó el espacio, invitada por otras compañeras, para contar resumidamente uno de los temas de agenda feminista actual: sacar del clóset a las madres que crían solas, sobrecargadas, empobrecidas y en constante lucha por sobrevivir, con jornadas laborales (dentro y fuera de casa) de 24x7, sin derechos básicos garantizados para ellas y sus hijxs, ni tiempos ociosos para disfrutar- se / lxs. El INCUMPLIMIENTO ALIMENTARIO, por parte de varones del patriarcado que no se hacen responsables, es la VIOLENCIA ECONÓMICA más extendida y escandalosamente " naturalizada" por toda la sociedad, que repliega a las mujeres al precipicio de la maternidad esclava, las excluye del mercado laboral o las limita en su desarrollo afectando su salud integral. Lxs hijxs sufren directamente las consecuencias de este embate porque crecen sin recursos económico materiales para su pleno desarrollo y necesidades, sumado a la falta en tiempo y calidad de los cuidados que, en general, también quedan a cargo de las mujeres.
"Todxs conocemos alguna mamá que crió sola, acá mismo hay un montón, levanten la mano, no tengan vergüenza, al contrario! ", pedí en ese momento y comenzaron a hacerse visibles mientras se escuchaba: "yo crié sola a cuatro. Yo a cinco".
El capitalismo y el patriarcado se fusionaron en una fórmula exitosa que anestesió hasta al propio género que padece esta violencia. El dinero es más importante que la vida de lxs hijxs, para estos varones patriarcales, y su despojo es un arma de castigo contra las mujeres (principalmente si deciden separarse).
Es una problemática enorme en Argentina (y Latinoamérica) y se comienza a visibilizar gracias a la lucha de un montón de mujeres activistas en cada rincón.
REPARACIÓN Y REDES FEMINISTAS
Vino Jorgelina. Se vino desde el partido de la Costa junto a su bella hija Vicky. Y el momento del "después de…" inundó la plaza. Después del 8m del año pasado, cuando pisó esa misma plaza la actriz y activista Zuleica Esnal, la vida de Jorgelina Brividoro y su familia, dió el giro que esperaban.
Escuchala:
Vino Jorgelina a agradecer, a abrazar y ser abrazada. Vino Vicky a agradecer, a abrazar y ser abrazada. Y, a pesar de que esa alegría aún no es completa (porque tiene imposibilitado el vínculo con sus hermanxs menores), sobrevoló la calma que trajo el después de las redes feministas. Y la alegría fue y es compartida.
VIOLENCIA SEXUAL
La violación grupal en Palermo no fue la central en la tarde del 8 de marzo en Pinamar, pero su actualidad linkeó el presente con un pasado que no es desconocido para muches. Y surgió el relato desgarrador de una docente y artista Pinamarenses que decidió contarlo. Fue cuando era adolescente y confiaba en su grupo de amigos. No debía suceder pero sucedió. Lo expulsó y reflexionó sobre la importancia de no callar para no permitir que estas aberraciones sigan destruyendo vidas sanas. No son monstruos, ni enfermos, ni psicópatas o animales en manada. Son varones típicos del patriarcado y están ahí, en el barrio, en los grupos de amigxs, en casa y por todos lados. El feminismo lo sabe y les hace frente. Háganse cargo. Llegó la hora del basta!.
SINO… PARA QUIEN HACEMOS ESTE FEMINISMO?
El cierre fue de la docente y escritora Sheila Acosta Anzalone, quien releyó un texto de Carla Cabalcué:
Y para quién, entonces, hacemos este feminismo que duele, que cruje, que late?
Para quién?
Si no es para las madres que hieren a sus hijxs porque están rotas, despedazadas, hambrientas.
Si no es para las que no quieren ser madres y están rotas, despedazadas, hambrientas.
Si no es para las que fueron madres y abandonaron sus crías.
Si no es para las que lo desean y no pueden.
Si no es para las que desangraron clandestinas.
Para quién?
Para quién, entonces, hacemos este feminismo que sangra, que rompe, que hiere?
Si no es para las que no saben de feminismo pero saben de dolor.
Si no es para las que someten a otras mujeres porque han sido sometidas, acalladas, golpeadas.
Si no es para las que lloran encerradas en alguna cárcel hecha a su medida.
Si no es para las que salen al mundo rompiendo todo porque es la única forma que encontraron para salir.
Y para quién, entonces, hacemos este feminismo que grita, que lucha, que vuela?
Si no es para las que se enamoran, las que bailan, las que cantan, las que sueñan, las que lloran, las que callan.
Si no es para las que sienten crujir el hambre en las tripas.
Si no es para las que acunan amaneceres.
Si no es para las gordas, las negras, las putas, las trolas, las tortas, las travas.
Si no es para las rotas, dolientes, sangrantes, amadas, liciadas, tormentas, hambreadas.
Si no es para las madres que buscan a sus hijas.
Si no es para las que aún sueñan destinos de rejas vestidos de blanco.
Si no es para las viejas que nos miran con amor.
Si no es para las viejas que nos miran con miedo.
Si no es para las niñas con orejas agujeradas.
Si no es para las caídas, remotas, lejanas.
Si no es para ellas…
Para quién
entonces
hacemos este feminismo?
Para quién?
El fuego encendió la última parada al ritmo del canto y los tambores. Ellas brillaron, mujeres, amigas, hermanas, artistas en la plaza.
Las nubes acompañaron la tarde pero no empañaron las miradas. Detrás de algunas lágrimas siempre brota la alegría, porque el feminismo es verdad, acción y convicción, es abrazo constante y enternecedor, también es dolor, rabia, protesta, y siempre, siempre, es fuerza colectiva, lucha política y poder de movilización. Ya asomaba la noche y arrancó la marcha. Contundente. Grabada por algunos medios de comunicación presentes, esos que ya entienden por dónde va la cosa.