El FdT le responde a Cambiemos en el legislativo de Pinamar en referencia a la Resolución que repudia el Programa MESA.
La discusión en el poder legislativo de Pinamar por el Programa de seguridad alimentaria se generó a raíz de que el bloque oficialista presentó un repudio por la implementación del Programa MESA en las instituciones escolares. En esta nota te contamos los argumentos del bloque de Cambiemos para solicitar al gobierno de la provincia de Buenos Aires que deje de distribuir cajas de alimentos a través del Consejo Escolar y las Escuelas.
El Programa MESA es un programa de módulos extraordinarios para seguridad alimentaria, viene a reemplazar al SAE (Seguridad Alimentaria Escolar) que se sostuvo durante los años de pandemia y no presencialidad escolar. Por eso, desde el Bloque del Frente de Todos levantaron el tono en el recinto y en los medios, para defender el programa que anunció el gobierno de Kicillof en todos los distritos de la provincia.
“Cuando hablamos de éste tema en el Consejo Deliberante, hablamos de la empatía y acá lo que está faltando es eso por parte de la gente de Cambiemos porque no les importa nada, no les importa de la escuela ni de los chicos, lo único que les importa es una cuestión política”- Refiere Violeta Saquilán, Concejala del FdT, docente y Licenciada en Alimentos.
─¿Menciona política como partidaria?
Es que ellos en un momento de la pandemia, con plata de la Provincia, hacían hacer las cajas para repartir los alimentos con el logo de Pinamar y salía el entonces Secretario local de Desarrollo Social, Javier Tumas, a hacer videos. O sea, hacían propaganda diciendo que repartían esos alimentos pero la plata la ponía el gobierno de Axel.
─¿Y respecto a las cajas de ahora?
Ahora alegan que tiene propaganda de la provincia, cuando encima acá todavía no están entregando esos módulos del programa, que deberían estar entregándose ya desde julio. La caja solamente dice MESA que son las siglas del programa y Provincia de Buenos Aires, no dice otra cosa que no sea real.
─¿Hay diferencias entre esta caja de alimentos y la que se entregaba en pandemia como SAE?
La diferencia es sustancial en cantidad de productos pero además en valor nutricional, es decir calidad. Trae información extra y un cuadernillo con diferentes recetas para que sea más creativo y agradable ofreciendo información nutricional para la familia.
─El bloque oficialista local quiere que deje de repartirse en las Escuelas, ¿qué responde?
El argumento que dicen (desde Cambiemos) en cuanto a que la escuela tiene que solamente impartir conocimiento, datos duros digamos, les digo que, como lo dijo nuestro gobernador Axel, la Escuela siempre fue el centro social de las poblaciones. Sobre todo en poblaciones tan cambiantes como la nuestra local. Nosotros estamos aportando a la formación integral de los chicos y las chicas, porque no es solamente alimento que se les da, que de por sí es importantísimo porque les permite poder crecer, estar sanos, ir a la escuela, nada más y nada menos.
Es totalmente fuera de lugar pedir un repudio a la entrega de un programa que lleva alimentos a las familias, cuando eso permite que las familias se acerquen a la escuela también y puedan charlar , comentar sus situaciones y muchas veces nos enteramos de cosas gracias a esos encuentros.
─Respecto al costo de las cajas, la Consejera Escolar refiere a 'que es un número casi imposible'...
Cuando hablan del costo de las cajas que reparten ahora en Pinamar, evaluamos, en base a la mercadería que vemos, que les están sobrando unos $600 por caja respecto al dinero que les manda Provincia y lo que están comprando. Y no creo que la caja de cartón les cueste eso. Comparamos los precios de la mercadería en la caja con los precios de la Cooperativa (que se instaló recientemente en Pinamar) y ni siquiera con precios mayoristas.
─Durante el gobierno de Macri estaba municipalizado este programa de asistencia alimentaria en Pinamar, como una prueba piloto. ¿Qué pasó después?
Claro, ése es otro tema. La entrega del SAE la tenía Desarrollo Social y este año, en febrero, el intendente mismo se declaró “incompetente” porque dijo que no se podía hacer cargo, entonces el programa pasó al Consejo Escolar. Así que el programa que ahora repudian se los pasó el mismo Yeza al Consejo.