Se busca fomentar la socialización en niños nacidos en pandemia, antes del inicio del proceso preescolar.
La pandemia afectó un eslabón sensible en las relaciones humanas. Con el encierro, la capacidad de socialización disminuyó considerablemente. Impactó sobre todo al sector infantil, víctimas silenciosas del aislamiento. Como respuesta a ello, el municipio abrió un centro en Ostende para cubrir esa falencia en chicos nacidos en pandemia.
El Centro de Crianza y Niñez funcionará de 8 a 12 en el edificio situado en avenida Central y Misiones. Una vez que finalice el período de inscripción, que vence el viernes 8 de julio, el municipio publicará las fecha de inicio de clases.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar la socialización con enfoque pedagógico en infancias de dos años y así promover la participación comunitaria a través de diferentes actividades de crianza compartidas con las familias.
“Queremos recibir a aquellos niños y niñas que aún no están escolarizados y poder darles herramientas para que puedan articular con el jardín de infantes y la sala de 3 de mejor manera”, explicó el secretario de Educación, Rodrigo De Iraola, quien entendió que resulta necesario generar una instancia de integración social previa en niños afectados por el encierro.
El equipo de la Secretaría a su cargo realizó un relevamiento en jardines de Pinamar y observaron que solo dos instituciones tienen salas para niños de dos años. Por eso, se abrió el nuevo centro en Ostende, para fomentar el desarrollo de manera institucional en niños y niñas de Pinamar.
El municipio también habilitará un espacio de “aprendizaje, expresión y desarrollo”, pero funcionará a contra turno. Será de 13 a 17 y estará enfocado principalmente a niños y niñas que no ingresen en el turno de la mañana.
De Iraola aseguró que será con formatos distintos. El espacio de la tarde contará con talleres de dos horas de duración y allí se compartirán actividades que tienen que ver con la motricidad, el lenguaje y lo socio-afectivo.
Para más información: Centro de Crianza y Niñez