La concejala del FdT sostiene que el intendente hace marketing publicitario con temas como el recupero de los médanos cuando hay hechos que contradicen el cuidado del medio ambiente en todo el partido de Pinamar.
Hace unos días la municipalidad hizo público este spot de gestión de gobierno donde se muestra el trabajo de enquinchados para recuperar los médanos sobre la playa. El spot puede verse también desde las redes personales de Martín Yeza, donde otra de las publicaciones habla de un evento deportivo de motos que tuvo lugar en los médanos del norte de Pinamar.
Este campeonato es organizado por la Asociación Civil MX del Norte, una entidad dedicada a la realización de competencias deportivas de MotoCross y Quadcross. La carrera transcurrió con normalidad pero los médanos no volvieron a su estado normal. Esto motivó que la Concejala del FdT, Ana Laura Méndez Pinela, se manifestara en repudio desde sus redes sociales.
Ver videos:
Los recuperan por un lado y destruyen por el otro
Micro residuos que van al mar producto de la carrera
─¿Qué fue lo que ocurrió?
El tema con esta competencia es que, aunque presentaron los certificados correctos, pero no consta en el expediente la autorización del movimiento de arena en la zona del corredor seguro de Pinamar Norte, al ingreso de La Frontera, que es donde se hizo. Se realizó la eximición del pago de uso del espacio público y de publicidad pero el lugar se tiene que entregar igual o en mejores condiciones previo al evento.
El departamento ejecutivo debería haber controlado el estado del predio cuando lo devolvieron, en cambio se dejó una pista de carrera 365 para que cualquiera la use y ¡que la naturaleza vea como se arregla para recomponer!. Se supone que la Asociación debería remediar la playa y, si no lo hace, se cobra el seguro de caución para recomponer el lugar. Lo incoherente es que Yeza publica un video del sistema de enquinchados para recuperación de médanos, habla y promociona el cuidado del médano y, en los lugares a preservar, hace lo que conté. Es puro marketing y publicidad para redes.
─¿No es la primera vez que desde el FdT denuncian temas de impacto ambiental?
Ya denunciamos lo que pasa conla laguna de derrame, el basural a cielo abierto. Se generan videos y dicen: ` la ciudad está más hermosa´, muestran los bosques del barrio Pioneros en la piña, pero no muestran que, en la laguna, los árboles se están cayendo porque están todos contaminados, sin contar la contaminación que estamos teniendo en las napas y la infiltración a la lenteja de agua.
─¿El agua de Pinamar está contaminada?
Si. Nos queda ahora la etapa de generar los estudios bacteriológicos, pediremos a la Calp su muestra y la compararemos con la nuestra, también para saber si hay metales en el agua. Detectamos que varias de las lagunas de derrame no tienen ningún tipo de tratamiento y tienen un color determinado que nos preocupa. Hablamos con Bioquímicas, porque la Concejala Violeta Saquilán estaba preocupada por la seudomona. Los coliformes son microorganismos presentes en la materia fecal y la seudomona en el agua da un color verde brillante que es lo que vimos y es, muchas veces, responsable de infecciones intrahospitalarias, gangrenas de piernas si hay heridas, por ejemplo. Lo que necesitamos verificar si esto es lo que está sucediendo, es nuestra sospecha por eso estamos investigando.
─El municipio apoya emprendimientos que tienen que ver con el final de la cadena o tubo (disposición final de los residuos) pero ¿no se está abordando el inicio?
Exacto. Esto es lo incoherente pero además como te dije, el intendente hace videos diciendo que cuida los médanos pero después genera un basural y lo tapamos con 3 metros de basura sin relleno sanitario y sin autorización como corresponde. Tampoco se le hace el tratamiento al suelo que corresponde porque ahí también dejamos las placas de módems, computadoras, son los residuos tecnológicos que después caen en las lagunas de derrame, es grave.
─¿Hay un doble discurso?
Claro, una de las cuestiones que decimos desde mi bloque, con Gregorio Estanga como referente, es que hay que tener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Nosotros lo somos o al menos intentamos serlo siempre. En este caso, por ejemplo de la carrera en los médanos, nosotros entendemos que puede resultar necesario para la ciudadanía los beneficios que genera una carrera entonces aprobamos, toleramos el daño al medio ambiente, no estamos muy contentos pero lo hacemos. Ahora, una vez que terminó la carrera hay que remediar el daño a la naturaleza. Miremos Gesell, tienen un predio privado para carreras de motos, no lo hace sobre la playa.
Acá las contradicciones son constantes, por ejemplo, también desde Seguridad. Cuando es un evento de carácter económico o comercial, como éste, tanto Tránsito como Seguridad en Playa pueden ingresar, pero cuando llega el verano no. Si hay líos de vehículos en las dunas, le decimos a la provincia y a Berni que es su responsabilidad. El tiempo muestra las contradicciones que tienen.
─¿En otras áreas también?
En temas de necesidades básicas como la Salud. El sistema de turnos web no garantiza el acceso a la salud de lxs vecinxs. Un derecho humano básico que no está garantizado en Pinamar. Por ejemplo, las mujeres tenemos que hacernos controles ginecológicos y PAP, pero no necesitamos nunca una derivación de un médico clínico. ¡Eso pide el sistema de turnos del Hospital! Y hay un dato que no es menor, si sos intendente lo sos para todos los Pinamarenses y acá hay gente que no sabe leer o escribir, hay ciudadanos que no tienen teléfono y hay quienes tienen teléfono pero sin whatsaap. Es decir, no es accesible este sistema digital de turnos.
─¿Son ejemplos que hablan de la famosa `grieta ideológica´?
Es que desafortunadamente lo dijo el Secretario de Salud cuando mencionó `los vecinos que tienen obra social y los que no la tienen´. Cambiemos tiene esta matriz de `ciudadanos de primera y de segunda´ y no solo en la Salud sino en la Educación, en la Seguridad, en todos los temas. El neoliberalismo busca achicar el Estado y te dicen que lo público no funciona, que siempre es malo y que hay que ir al privado. Yo soy muy crítica en la Salud, si bien celebro que haya otros efectores de Salud. Hoy sabemos que van a hacer una Clínica privada atrás de Proagas, es lo que este gobierno alienta. Pero ¿qué pasa con el Caps (*) que ya tendría que estar inaugurado? Son fondos Nacionales y estamos esperando a ver qué pasa.
(* Centro de Atención Primaria en la Salud)