Valeria está comprometida con la belleza de la palabra escrita y leída y también con las posibilidades actuales de sanar el cuerpo y el alma. Su don literario la convocó a la lucha por los derechos humanos y la defensa de la feminidad desde que era una niña y, como no se priva de nada en el mundo artístico, Valeria Casal Passion, canta.
Invitamos a nuestra autora multifacética, a que se presente como solo ella podría hacerlo:
VOZ, CUERPO, FEMINIDAD; DESPUÉS: PALABRA.
De Valeria Casal Passion
Escribo, compongo música y canto desde pequeña. Cuentan que de beba casi no lloraba, cantaba sobre todo por las noches, hasta que mi padre se tomó el trabajo de cambiarme el sueño. Quizás sea esa la raíz de mi insomnio recurrente.
En una oportunidad, sentada en un sillón del living de la casa que habitaba hace unos años, mientras mi perra, entonces cachorra mordisqueaba juguetona mis tobillos, un sonido de la calle despertó en mí un recuerdo y chisté: ¡shhh! Solía hacerlo en mi infancia cuando vecinas del barrio de mi casa invadían el jardín delantero para robar las rosas. Tomé mi notebook y escribí de un tirón un relato.
En aquel entonces, por complejos momentos que transitaba acudí al médico, quien recetó ansiolíticos. No quise tomarlos. Continué escribiendo. Decidí, no puedo precisar por qué, que la cantidad de relatos que formarían parte de mi primer libro serían siete. Los envié a la editorial elegida y al día siguiente me respondieron que los publicarían. Así nació “Jugar del otro lado. Infancia feminidad y dictadura”, (2014), de Editorial Letra Viva. Narro en cada uno de los relatos, la infancia de una niña en un contexto aún inasimilable de nuestra historia argentina, cómo pudo construir su feminidad durante la dictadura, dentro y por fuera de la vida familiar, y arrancar el velo de una moral inculcada por los dogmas religiosos, entre otros. Una niña que el mismo 24 de marzo de 1976 sufrió doble fractura de su codo derecho, “vaya real”, como en el libro escribo. De allí en más todo lo escrito fue con la izquierda, desde lo femenino hacia lo diverso.
“Cada día, cuando llega ese día, recuerdo ese dolor intenso, ese dolor primero, entre todos los primeros, ese dolor inolvidable, dolor que anuncia, que acompaña, que no olvida. El dolor de aquella noche cuando ocurrió aquella fractura, la mía y la de muchos: la noche del 24 de marzo de 1976” (Casal Passion, 2014, p.20)
Durante las restricciones de la pandemia salía a caminar y urgida me sentaba a escribir textos en las redes sociales, en cualquier tronco de árbol o banco de plaza. De a poco se fueron hilando hasta construir “Ópera en clave de X” (2022). Mientras escribo suelo caminar mucho, fuera de la casa o en su interior, pensando en un texto, una frase o una palabra. Cuando el hacer letra comienza, escucho música de Debussy, Skriabin, Chopin u otros.
El último libro lo describo como libro ópera, prosa, poesía y promesa. Dedicado a Ella, la llave. A ellas, devenires. Por todas las voces, hacia todos los cuerpos, en espacio y tiempo abierto. En sus también siete relatos o novela familiar, hay casas, jardines, flores, vidas de mujeres, muertes, formas del rescate. En su escritura, que primero fue voz, luego cuerpo y luego palabra fémina, se invita nuevamente al lector a permanecer en lo abierto y en todas las posibilidades del existir del deseo.
“Mientras tanto, yo deseo y espero,
aunque no exista y no alcance,
yo deseo y me muevo atenta entre tanta sombra,
deseo urgente, como una marcha, como una protesta,
como resistencia, como lo único y lo todo, yo deseo.
Coro:
Manifiesto: yo deseo.” (Casal Passion, 2022, p. 109)
Ante la pregunta de por qué escribo: escribo sobre vidas mientras en la escritura voy muriendo o para no matar.
"El libro es la promesa de apertura de un mundo y el destino de la escritura es el lector a quien se le otorgará la llave o este la tomará a su antojo… La letra es una línea armónica…Lo misterioso del deseo de quien escribe, el por qué de su escritura y el para quién. Lo misterioso de la razón de quien se encuentra con esa letra, el objeto de su deseo, el más puro y el más oscuro deseo, la razón de un crimen o de un suicidio.
…¿Crimen o suicidio? Cuando el lector toma esa letra entre sus manos el autor muere inexorablemente. Así lo decía el filósofo francés Roland Barthes “el nacimiento del lector se paga con la muerte del autor” y a su vez su colega rumano Emile Ciorán comparaba un libro con un “suicidio aplazado”. El autor entrega y se da en sacrificio.” (Casal Passion, 2019, p.6)
He participado también este año en el prólogo y un capítulo, “La voz ahogada”, en el libro “Ecos del horror. Secuelas en adultos del arrasamiento subjetivo por violencias sexuales durante la infancia”, de Editorial Raíces.
Por último, como encuentro de voces y sonoridades, los estaré esperando en noviembre en el show “Nosotras y la noche”, tango interpretado por mujeres hacia todes.
- Casal Passion, V. (2014). Jugar del otro lado. Infancia, feminidad y dictadura. Ed. Letra Viva.
- Casal Passion, V. (2019). El arte, lo humano y otros malentendidos.
- Casal Passion, V. (2022). Ópera en clave de X. Ed. Letra Viva.
Resúmen curricular:
Valeria Casal Passion es Licenciada en Musicoterapia, Especialista en Bioética, escritora, miembro titular de la Asociación Argentina de Salud Mental, de la Agrupación de Ética Profesional en Musicoterapia AGRUPADEM y de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, directora de la Red de Salud en Lazos, co-fundadora de Musicoterapia Clínica Red Argentina MAR, fundadora de Musicoterapia con Perspectiva de Género MUGER. Docente universitaria de grado y posgrado. Como escritora ha publicado el libro de relatos Jugar del otro lado. Infancia, feminidad y dictadura (Editorial Letra Viva, 2014) y ha escrito los ensayos El arte, lo humano y otros malentendidos (2019) y La voz y el cuerpo en la clínica (2020), este último junto a Alejandra Giacobone, todavía inéditos.