María Eva Juncos es rosarina y creadora del servicio que se expande por Argentina con proyección internacional, a pesar de las trabas y “resistencia de género y económica” del sistema.
Cuando Ma. Eva Juncos se dio cuenta de que tomar un servicio de taxis en Rosario era un problema para las mujeres ya que no se sentían seguras y repetían relatos de acosos machistas, decidió consultar a un ingeniero, le encargó el diseño de una app para pedir taxis conducidos por mujeres y sacó un crédito para financiarla.
She taxi arrancó en 2017, hoy tiene 202 conductoras en Rosario, 160 en Córdoba, 15 en Santa Fe, desembarcó recientemente en Buenos Aires, San Juan y está en miras de proyectarse internacionalmente por solicitudes que le llegan incluso desde España.
Seguridad y tranquilidad de mujer a mujer
La creadora del proyecto es una rosarina que trabajó durante años en una estación de servicio, luego emigró a España para vivir una experiencia fuera de Argentina y cuando regresó le pidió a su propio hermano que le enseñara a manejar. Realizó los trámites para poder conducir un vehículo de servicio público y comenzó a trabajar. No pasó mucho tiempo hasta que pudo detectar la seguridad y tranquilidad que generaba el hecho de ser mujer, sobre todo durante las horas nocturnas del servicio de taxi.
"Lo que me motivó fueron las experiencias arriba del taxi, como conductora y con las usuarias. Fue un cúmulo de cosas. Una vez, una chica me dijo casi llorando: `gracias, me salvaste´ y eso fue un quiebre. Me contó que siempre usaba el mismo radio taxi pero se empezó a dar cuenta que le mandaban el mismo chofer y el tipo le decía cosas. No se sentía segura y había empezado a tener miedo. ¡Había chicas que dejaron de salir de noche porque se les complicaba la vuelta!”- relató María Eva.
Los relatos de temor ante acosos machistas se sucedían unos tras otros y su teléfono de contacto comenzaba a multiplicarse entre las usuarias. “¡Qué bueno una mujer! ¿Me pasas tu número?"- le decían.
Así surgió la idea de la app y luego vino el desafío de hacerla conocer en forma masiva. Para ello decidió hacer imanes publicitarios para heladera y el impacto definitivo llegó cuando una twitera publicó la foto del servicio.
En la actualidad la plataforma cuenta con 1000 conductoras registradas y 200 mil usuarias.
¿Cómo funciona She Taxi?
A diferencia de otras plataformas globales como Uber o Cabify, She Taxi es la primera y única aplicación que garantiza que, al pedir un taxi habilitado, el chofer sea una mujer. Otra de las características que la diferencian del resto es que la aplicación es gratuita tanto para las pasajeras como para las conductoras que deseen utilizarla, es decir no genera costos por las descargas. Además brinda el servicio de delivery para comercios (por ahora sólo en Rosario).
Todas las conductoras son mujeres y forman parte de la comunidad SheTaxi/Remis y todos sus datos aparecen en pantalla. Para sumar tranquilidad al viaje cuenta con la opción de que los familiares o amigos puedan seguir el recorrido del servicio por GPS.
La resistencia de género y económica
María Eva Juncos contó a Télam que no le resultó fácil ni le resulta en ninguna ciudad porque “son feudos” – dijo, en referencia a abrirse paso en las provincias entre empresas de un rubro manejado por hombres que se resisten a dejar entrar el servicio, por el aspecto económico pero también de género. “Tengo colegas que me dicen que, en entrevistas de trabajo, les dijeron que les dan el empleo si no van a usar She Taxi”- relató Juncos. En cada provincia libró una batalla para instalarse, en CABA pudo hacerlo, luego de un pleito judicial, cuando el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón. En San Juan tuvo que recurrir a una Ministra del gobierno para que interviniera ante las amenazas que recibían las conductoras por parte de un empresario de remises.
"Es una cuestión de género, pero sobre ella hay una cuestión económica. She Taxi es una app gratis, por eso tocamos intereses", concluyó Juncos (Télam).
La aplicación está disponible para iOS y Android. Para el caso de mujeres que deseen inscribirse como conductoras pueden hacerlo a través del siguiente formulario.