Desde hace poco más de una década Andrea se dedica a la docencia e investigación universitaria en la carrera de Comunicación Social (en la USAL). Es licenciada en periodismo y también estudió realización cinematográfica. Asimismo, durante muchos años se formó en actuación, cursos de diversas disciplinas artísticas y posgrados relacionados con la docencia.
Nuestra poeta, periodista e investigadora docente se presenta:
Trabajé escribiendo artículos, reseñas, entrevistas, asistiendo en cortometrajes y películas, dando talleres y cursos. Mi relación con la escritura está ligada a mi acción lectora: la fascinación de los libros que leía de niña me llevaba a emular esas historias, sea por imitación o imaginación, o una mezcla de ambas. Imagino que un comienzo común con el resto de les escritores. El periodismo me llevó a estudiar otros formatos y a regirme por otros principios formales a la hora de escribir: las ya conocidas cinco preguntas que validan la noticia. La libertad creativa, la anarquía de la imaginación quedaron en suspenso por un tiempo. La etapa académica exigió rigurosidad terminológica y metodología de aplicación, referencias, datos comprobables.
Actualmente, estoy en una etapa de nuevo acercamiento a la ficción. Volver a amigarse con la imaginación después de décadas de escribir "no-ficción" es como volver a encontrarse con un amigue de la juventud, ese con quien era siempre un día de sol y el tiempo un eterno presente.
A la muestra de Trelew me invitó la artista plástica Ana Rosa Giovannetti con quien -además de tener un vínculo familiar- he trabajado anteriormente realizando reseñas y artículos.
De todo su gran trabajo de años, Andrea nos obsequia una investigación que hizo junto con un compañero. Es un gran artículo que habla sobre el empleo de las herramientas audiovisuales del entretenimiento televisivo con fines educativos, el caso de estudio fue La Asombrosa Excursión de Zamba y es una investigación que nos cuenta les gustó mucho hacerla y están muy contentos con los resultados. Entonces, porque es un material al que no todos los días podemos acceder, no se pierdan ZAMBA: UNA ASOMBROSA EXCURSIÓN EDUCATIVA.
Zamba: una asombrosa excursión educativa
Autores: Andrea Scroca - Marcelo Vidal
En este artículo nos proponemos rescatar la importancia que reviste la generación de productos audiovisuales sofisticados para el fortalecimiento del vínculo educación- comunicación. Nos focalizaremos en el análisis de la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, creada en el año 2010 por el canal infantil Paka Paka. Entendemos que el análisis de estos desarrollos, enmarcados en el campo del edu-entretenimiento, contribuye a una valorización del audiovisual en tanto herramienta clave en la conformación de la relación entre la educación y el entretenimiento.
El uso del entretenimiento como herramienta educativa tiene una evolución de varias décadas y sus diversas estrategias de aplicación se han desarrollado tomando aportes teóricos de diversos campos disciplinares. En este marco, su empleo plantea desafíos que aún siguen vigentes.
La evolución del edu-entretenimiento, ya sea en la praxis como en el plano teórico, reconoce contribuciones de ámbitos tan específicos cómo diversos: distintas disciplinas relacionadas con la educación, la psicología, las ciencias sociales y la comunicación.
El concepto de edu-entretenimiento (del inglés edutertainment) refiere a una propuesta mediatizada en cuya fundamentación, programación y forma presenta contenido educativo a través del entretenimiento. La mayor cualidad de este tipo de propuestas es que invitan, a través de la recreación, a facilitar los procesos educativos mientras desarrollan lo racional, lo simbólico y lo afectivo. Mas allá de esta definición amplia, el edu-entretenimiento es un término que permite ser asociado con prácticas muy diversas, de significado no unívoco.
En el campo del edu-entretenimiento, a nivel mundial, abundan los desarrollos teóricos que remiten a experiencias relacionadas con públicos y temáticas para adolescentes y adultos, la mayoría con el objetivo de concientizar sobre temas relacionados con la salud, con situaciones ambientales, con prácticas sociales y con problemáticas de género. Son menos los trabajos que se abocan a estudiar esta dinámica con relación a la infancia.
En Argentina, a partir de la década de 2010, se ha enriquecido sustancialmente el debate merced al desarrollo de una significativa cantidad de investigaciones y publicaciones referidas a la cuestión. Si se observan las temáticas abordadas, se comprueba que, en su gran mayoría, se dedican a estudiar el novedoso panorama que significó el surgimiento de las señales televisivas del Ministerio de Educación -Encuentro y Paka Paka entre las más importantes –.
Pakapaka fue inicialmente un segmento dedicado al público infantil dentro de la programación general de Canal Encuentro y, luego de tres años, se convirtió en una señal televisiva autónoma. Su creación en el año 2010 marca un quiebre en la concepción de la televisión infantil en nuestro país, al incorporar contenidos que articulan el entretenimiento, la educación, la cultura y el reconocimiento de las infancias en el entramado social.
Las señales surgidas en el ámbito del Ministerio de Educación generaron un espacio donde la construcción de narrativas tiene como eje lo educativo, pero presentado de una manera original, superadora, inteligente y diversa. Estas señales organizan el discurso audiovisual para convertirlo en un contenido entretenido y atractivo para las infancias.
En esta línea, Magdalena Albero considera que el “elemento fantástico” es una parte importante de la cultura infantil y debe estar presente en cualquier narración que busque atraer su atención. “La fantasía no consiste en crear un muñeco animado más o menos gracioso que introduzca unos contenidos educativos, sino en crear personajes fantásticos, cuya personalidad y acciones sean el elemento conductor del programa” (2001, pág. 119).
Albero destaca la necesidad de una narrativa que respete los elementos fundamentales de toda historia atractiva como la lucha entre el bien y el mal, la identificación con los héroes, la superación de los obstáculos en la adquisición del objetivo y la resolución positiva de los conflictos. Estos elementos desarrollan el suspenso y la intriga, factores que mantienen la atención infantil a la vez que desafían la creatividad para la resolución de problemas.
Los programas de Paka Paka respetan esta lógica de construcción narrativa enfatizando la contextualización de lo ficcional en una representación probable y próxima a las audiencias en lo referente a las historias, escenarios y personajes.
No es solo una identificación del espectador con el héroe, a modo de catarsis emocional, sino una ampliación de identificaciones en las que las comunidades y las culturas se visibilizan en la pantalla y, al verse, se reconocen y reconocen al otro, se naturalizan las diferencias, lo cual conduce, en definitiva, al afianzamiento de las identidades.
En este tipo de producciones, lo educativo abarca más que la mera reproducción de contenidos curriculares, se dirige a potenciar la construcción de la identidad y el empoderamiento de lo nacional. Ampliando este concepto, Sebastián Novomisky (2020) señala que en las formas de educación no tradicional se articulan procesos de empoderamiento a través de una pedagogía que promueve la empatía, el reconocimiento de las diferencias y respeto hacia el otro.
En la trama narrativa propuesta por nuestro caso de estudio, la serie La Asombrosa Excursión de Zamba, notamos que el relato e historia se cruzan y los personajes históricos y los de ficción interactúan en un mismo plano narrativo. Zamba habla de igual a igual con San Martín, Belgrano o Saavedra. El punto de vista de quien accede a la historia, es el punto de vista de un niño, lo cual produce una identificación con el niño televidente. Esta característica formal da cuenta de la elección por parte de los creadores de desarrollar una representación didáctica de la historia mediante la hibridación de géneros y lenguajes que responden a formas contemporáneas de narrar que acercan el hecho histórico al presente.
Esta hibridación también se manifiesta en la convivencia del relato principal con las tramas secundarias que remiten a escenarios de videojuegos, de tráileres de películas o esquemas gráficos documentales y facilitan su vinculación con extensiones de la propuesta en otros formatos.
Estos mecanismos sumados a la elección del género de dibujos animados permiten entrever la búsqueda por parte de los autores de establecer una conexión de complicidad con las infancias espectadoras.
Pensando en la capacidad interpretativa de las audiencias, cuando la serie despliega en sus contenidos los anacronismos anteriormente mencionados, está proponiendo un acercamiento más lúdico a los contenidos por parte del espectador y ofreciéndole, además, múltiples niveles de lectura.
La forma en la que el relato está constituido le otorga flexibilidad a la narración. Esto habilita el desarrollo de una gran variedad de recursos que involucran la convergencia digital (juegos online, enlaces a YouTube, canciones en Spotify).
El caso de Zamba nos permite entender cómo una propuesta audiovisual puede resultar al mismo tiempo una historia animada de aventuras, que divierte y entretiene al público infantil, y una sofisticada pieza de diseño que permite vehiculizar los procesos educativos.
Artículo completo en https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones