Pinamar fue noticia por un hecho de violencia estos días. Una pareja agredió verbal y físicamente a una mujer en el campo de golf. El ataque fue registrado en video y el repudio social no tardó en llegar. La causa tramita en la Fiscalía nº 4 de Pinamar que ya dictó medida cautelar, la empresa del Golf restringió el ingreso a los agresores, el intendente de Pinamar se manifestó al respecto. Todos lo relacionado a este hecho en la nota.
El martes 19 de noviembre a eso de las 17 horas, Silvia Alejandra Lopresti de 61 años, oriunda de Citybell (provincia de Buenos Aires) y propietaria en Pinamar de una vivienda hace más de 20 años estaba tomando unos mates con Adriana, su amiga, sobre Avenida Shaw en el predio del Golf a un costado, donde mucha gente suele hacerlo por la belleza del lugar. Cuando de repente comenzó a darse cuenta que caían pelotas de golf en forma repetitiva cerca de su amiga, algo que le llamó la atención. Y efectivamente se trataba de una pareja que jugaba al golf ahí cerca y estaban molestos por la presencia de estas dos mujeres que estaban tomando mate. Comenzó la discusión y Silvia se acercó a hablarles pero la violencia escaló, comenzaron a insultarla con expresiones de tinte racista y clasista. Luego pasaron a golpes físicos con el palo de golf. Le pegaron en la cabeza y la víctima quedó tirada, su amiga pedía ayuda a los gritos, mientras un hombre que pasaba pudo grabar todo y fue el video que se viralizó.
Video:
“Esto no es Ostende, vayan al conurbano a tomar mate ratas. Pagamos 50 mil dólares por estar acá. Acá no toma mate ningún negro”- resume Silvia de los insultos que le propiciaban.
En la urgencia de lo sucedido lo primero fue atender a la víctima en el Hospital por los golpes y radicar la denuncia en la comisaría 1º de Pinamar. La causa quedó en manos de la Unidad fiscal nº 4 a cargo del Fiscal Juan Pablo Calderón bajo la carátula “Lesiones leves”.
El repudio social no se hizo esperar al conocerse el hecho y comenzó a verse reflejado en medios, redes sociales y una comunidad en Pinamar que incluso organizó una “mateada” frente a la Farmacia del Golf, de propiedad de uno de los agresores. La policía tuvo que resguardar el comercio pero no hubo ningún tipo de incidentes en el lugar. El propietario decidió cerrar temporalmente y colocó un cartel explicativo donde expresa que hay “desinformación” respecto al hecho y que recibieron “salvajes amenazas de muerte hacia el personal de la farmacia”.
Por otro lado, la empresa del Golf decidió suspender el acceso a los golfistas hasta tanto se conozca más de lo judicial y las medidas tomadas por la Asociación Argentina de Golf.
La notoriedad de la noticia obligó a tomar postura asimismo al propio intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, quien repudió el hecho en Pinamardiario.
Link a la nota:
Ibarugren en Pinamardiario IG==
Silvia Lopresti fue entrevista por los medios nacionales y expresó “Estoy viva de milagro, me partieron un palo en la cabeza y siguieron pegándome, si me daban con pie del palo no estaría acá”. Está siendo atendida y controlada con análisis médicos y tratamiento psiquiátrico por el impacto en su salud mental ya que confesó que los primeros cuatro días no pudo dormir.
Opinión: Escalan los discursos de odio y la violencia, fomentados por el mismo presidente de Argentina
Este hecho solo pude ser analizado desde una mirada porque no hay justificativo para la violencia, en ninguna de sus formas. Pero además si analizamos detenidamente las expresiones vertidas por la pareja golfista hacia Silvia y su amiga, podemos evidenciar con claridad el tinte racista, clasista y hasta de aporofobia que incluye. Todo con una ingrediente profundo de prejuicios y odio. Esto es violencia.
Cuando dicen “Esto no es Ostende” hay un prejuicio discriminatorio hacia quienes viven en Ostende, lo mismo con “Conurbano” y le agrega “ratas, negros”, y todo por tomar mate.
Nuestra Constitución Nacional refiere al principio de No discriminación, al trato igualitario y adhiere a numerosos Pactos internacionales sobre los Derechos Humanos y en contra de las violencias. La Declaración Universal de Derechos Humanos tiene jerarquía constitucional en la Argentina a partir de la Reforma de 1994 con su inclusión en el artículo 75. En su inciso 23 declara, por ejemplo, que corresponde al Congreso: “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos…”
En Argentina también contamos con la Ley nº 23.592, conocida como Ley Antidiscriminatoria, que protege a las personas de la discriminación por motivos de raza, religión, género, condición social, opiniones políticas, entre otros. Y acá cabría preguntarse también ¿Si las personas víctimas hubieran sido hombres, qué hubiera ocurrido? ¿La pareja golfista los hubiera atacado igual si eran varones los que tomaban mate?
El machismo, el racismo, el clasismo, la xenofobia, el odio a “los pobres” (aporofobia), son todas patas de una misma estructura discriminatoria de pensamiento y violencia. Generalmente las personas que manifiestan alguno de estos prejuicios, también tienen los otros, por eso este hecho repudiable sirve para invitar a la reflexión en general, porque no es aislado. Vivimos un año de aumento exponencial de las violencias por motivos discriminatorios, agravada la situación por el desmantelamiento total de Ministerios, Instituciones que se ocupaban de estos temas como el INADI, desguace total de políticas públicas para la igualdad y un discurso continuo de ataque, por parte del gobierno nacional, contra todos los derechos humanos.
¿No es aislado y era previsible?
Si era previsible, todas las violencias van a aumentar si desde la autoridad máxima de Estado, el Presidente de la Nación, asistimos a diario a discursos de odio, discriminatorios y violentos (Ejemplo: “Zurdos de mierda”), con formas de gobierno fascista. La agenda e ideología del Presidente es clara y abiertamente ANTI DERECHOS HUMANOS, sus expresiones son autoritarias y violentas a diario, sus políticas públicas son ANTI ESTADO y anti TODO. Es claro que donde reina un personaje así, todo lo peor puede pasar. Y ya lo estamos viviendo.
Comentarios sobre este post