El nuevo Centro Cultural Ostende ubicado en Gaona y Mons se inauguró a fines de noviembre y es un lugar clave para favorecer la creación, demanda y acceso a nuevas actividades culturales, de formación y capacitación. Además suma espacios para la agenda full de Cultura en este verano 2025.
La obra empezó en 2018 y se retomó con el “Presupuesto de compensación urbana” que son proyectos donde participa el sector privado que construye y se excede en metros en su obra particular. “La compensación radica en que se pone un valor monetario a la cantidad de metros que excede el COU, cuidando los parámetros ambientales, y ese valor se compensa en dinero para una obra municipal como en este caso el CCO.”- explica Alejandra Apolonio, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Pinamar.
El CCO cuenta con salón de exposiciones, sala de conciertos y espectáculos, aulas para talleres, espacio de encuentro, espacio para eventos al aire libre y espacio para lectura en una planta cubierta de 500 m2 y un semi cubierto de 30 m2.
Una particularidad es que contiene aulas modulares con la posibilidad de ampliarlas o achicarlas, un zoom principal con capacidad para 250 personas y sala de proyección. Hoy abre de lunes a viernes de 8 a 20 horas con sala de exposiciones, talleres, y se utiliza el zoom para eventos de cierre escolar inclusive.
En su evento de apertura se descubrió una réplica del cuadro «El Muro de la Memoria”, una obra donada por la AMIA para el CCO, que fue creada por el artista Martín Ron para honrar a las víctimas del ataque terrorista y renovar el pedido de justicia. Hubo actividades en todos sus espacios exteriores e interiores, con la participación de artistas locales, bandas, orquestas, exposición de talleres municipales, deportes y más.
“Más que la inauguración de un edificio, es una apuesta por el presente y por el futuro. Creemos que el arte, la cultura y la educación son herramientas fundamentales para el crecimiento y para generar oportunidades. Yo creo que este Centro Cultural se va a aprovechar muchísimo”.- expresó el intendente Juan Ibarguren en el evento de apertura.
Y de hecho este verano 2025 Pinamar cuenta con el nuevo espacio para sumar salas de apoyo al Teatro de la Torre ya clásico en la agenda cultural del Partido.
En el Centro cultural Ostende se podrán disfrutar ciclos de conciertos y espectáculos; obras, conferencias, muestras; cursos y talleres; encuentros, capacitaciones, congresos y conferencias artísticas/culturales; experiencias inmersivas; presentaciones multidisciplinarias (musicales, teatrales, intervenciones, artes visuales, y demás ramas artísticas); encuentros literarios y poéticos; proyecciones de cine y documentales.
Si querés ver algo de lo que pasó en la inauguración: CCO video