Los aumentos en las boletas de servicios básicos como luz y agua llegaron con el 100% en algunos casos, y el 200 o 300 % en otros. Ante la imposibilidad de pago, más de 1500 vecinos y vecinas de Pinamar se organizan para el reclamo.
Ana Persiano es propietaria de una vivienda en Pinamar pero decidió cerrar su casa e irse a vivir a Mar del Plata durante el invierno por el costo de los servicios básicos. Asegura que en Pinamar los costos de estos servicios son desproporcionados en relación a Mar del Plata y Villa Gesell. “Lo que me cobran de agua y luz en Pinamar es lo mismo que pago de alquiler en Mar del Plata, un abuso”.- asegura Ana.
Hace menos de un mes Ana decidió publicar en clasificados de Facebook la protesta por los aumentos locales y enseguida tuvo una gran respuesta lo que la llevó a crear grupos de whatsapp que hoy superan los 1500 integrantes, con relatos de desesperación por no poder afrontar las tarifas, sea por parte de comercios como de particulares. Ya cuenta con abogados/as para presentar un recurso de Amparo y con más de 800 firmas. También están organizando una manifestación pacífica frente a la sede de la Cooperativa de agua y luz de Pinamar para el jueves 16 de mayo a partir de las 12 horas del mediodía.
“Una tarde dije Basta, puse en Clasificados Pinamar: “La Luz mala de Pinamar-Calp”, tuve un montón de comentarios, entonces Daniel Santana, un amigo me dijo de armar un grupo. Mi primera profesión es Periodismo, estudié en La Plata pero hace 22 años que vivo en Pinamar, tengo bastante conocimiento de trabajo en grupo, pero nunca pensé que al poco tiempo ya seríamos más de 1200 miembros y al día de hoy casi 800 para el Recurso de Amparo. En estos 12 días, que llevo el grupo, he escuchado los testimonios más terribles de personas muy damnificadas, con tarifas, cortes, quita de medidores. La Calp es un sistema perverso de castigos y punitorios, siempre la luz aquí fue cara, todavía no sabemos por qué es la más cara del país casi seguro.”- remarca la organizadora.
El Recurso de Amparo Colectivo contra la CALP es por el aumento en tarifas, los cortes y los intereses punitorios, ya que la cooperativa impone el pago a término practicamente, con apenas unos días de atraso de la última boleta ya envía avisos de corte y suspensión. Y luego cobra varios conceptos por esos avisos sin dejar pasar ni un mes de atraso.
Algunos vecinos/as aseguran que otras empresas como la proveedora del gas, en cambio, han tenido que proceder con mayor flexibilidad para realizar cortes del servicio, por ejemplo, durante la pandemia, debido a innumerables recursos de amparo presentados por parte de la población y, aunque los intereses por atraso en el pago son elevados, hay mayor tiempo de tolerancia.
“No es difícil hacer un Amparo Colectivo, lo presentaremos en la Justicia de Dolores. Sé que hace 40 años hubo una movida muy grande y terminaron muchos presos de la Calp, por irregularidades. Eso lo relatan vecinos antiguos de la Cooperativa, tal vez sea hora de cambiar la estructura, entre todos los Socios, porque ésta ya no sirve, está caduca. Pagamos mucho, las boletas las están analizando detalle por detalle en OCEBA, el ente regulador.”- manifiesta Ana.
Una opción, que comenzó a tomar fuerza entre propietarios/as Pinamarenses, es la de analizar costos y amortización para invertir en energía solar, y así poder lograr financiación en el caso de producir una demanda numerosa.
En Villa Gesell, la organización Multisectorial presentó recientemente un proyecto, al Honorable Concejo Deliberante, para declarar la Emergencia Tarifaria, que fue aprobada en su totalidad y preve declarar la Emergenica por un año, instruir al departamento Ejecutivo para que utilice todos los mecanismos legales y administrativos a su alcance, para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales para todos los habitantes de la localidad, solicitar el Ejecutivo Nacional la suspencsión de los aumentos vigentes y garantizar la protección a los electro dependientes.
Ver video : https://www.instagram.com/reel/C6i95m-OL8x/?igsh=aHJ6MW5pNTh6c3h2
Mientras tanto en Pinamar, los grupos de vecinos y vecinas por el Amparo colectivo que organizó Ana y administra junto a “Cuki”, siguen manifestándose día a día con boletas que asustan a cualquier bolsillo, con relatos y análisis de impuestos, costos fijos, variables, servicios sanitarios como cloacas y muchos otros “conceptos” que figuran en las boletas. Algunos de esos ítems muy criticados, por ejemplo, el de cloacas ante numerosas declaraciones de falta de las mismas.
“Estamos convocando para el 16 de mayo a las 12 del mediodía sin ninguna otra política que defender nuestro bolsillo, en la Plaza de la Calp. Sin ánimo de guerra, sino con la angustia del pueblo, los que hoy te dicen que si pagan la Calp no pueden comprar remedios para sus hijos o no pueden pagar el gas. Nosotros pedimos como hacen en Mar Del Plata, desdoblar la boleta y no cobrar punitorios, basta de cortes, anular los cortes y dejar sin efecto el último tarifazo. La Calp nunca pierde. Cambiar la Comisión y cambiar de Proveedor. Que tengan piedad de este pueblo que está sufriendo de verdad.”- remata Persiano
La CALP (Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar) pasó por etapas de revisión de sus cuentas y su Comisión, incluso durante el último gobierno de Martín Yeza (2019- 2023) hubo rumores entorno a la transparencia de fondos y funcionamiento lo que llevó, en 2021, a entre dichos sobre una posible municipalización del servicio. Luego Yeza lo desmintió en medios de comunicación locales y, sin esclarecerse los rumores, todo terminó con cambio de autoridades y Comisión para diciembre de ese año. El ingeniero Bruno Nicolini es el actual Presidente de la Cooperativa, desde entonces.
En 2022 se aprobó, en el legislativo de Pinamar, la ordenanza 6346 que estipuló una prórroga del contrato municipal con la CALP por 10 años más con el acuerdo de prestación de los servicios de agua y cloacas, una readecuación a diversos planes de obras requeridos por el municipio, con plazos de cumplimiento y control que debe ejecutar la OMIC, y una propuesta tarifaria de actualización semestral atada al índice de precios al consumidor.
Respecto a la tarifa de luz, la respuesta de la cooperativa, ante los constantes reclamos, siempre es la misma: que ellos no estipulan el precio y que el reclamo tiene que hacerse ante su proveedor.
Opinión
Lo cierto es que hay políticas de gestión que sí responden a voluntad propia o falta de la misma, como el caso de la flexibilidad con los pagos, el corte por atrasos, o generar políticas de discriminación positiva para casos de vulnerabilidad social, como por ejemplo, personas electro dependientes, jubilados/as con la mínima, madres que crían solas, madres y familias de personas con discapacidad. La voluntad política, en tiempos de crisis extremas como la que vive nuestro país, puede ir en un sentido u otro, generar inclusión o mayor exclusión social. Las cooperativas eléctricas, por su figura, deberían ser un respaldo fundamental para la sociedad, sus “socios/as”, cuando el mercado busca solo un negocio rentable y la luz no puede apagarse porque representa tanto una necesidad como un derecho básico de subsistencia. Eso responde mejor al concepto de cooperativismo* y comunidad.
(*El cooperativismo es el que genera efectos socioeconómicos sobre la sociedad, influyendo positivamente sobre el desarrollo económico, siendo asociaciones que buscan satisfacer, de manera sostenible en el tiempo, las necesidades de sus miembros y la comunidad en la que se encuentran insertas./Fuente: Creebba)