A micrófono abierto, Concejalxs, referentes polítcxs, sindicales, de agrupaciones civiles, sociales, militantes, tomaron la palabra en forma pública para repudiar el atentado a la Vice presidenta CFK, compartir lo que sienten y lo que significa para la democracia.
Fue en la tarde del sábado pasado en la Unidad básica “Patria” sobre Avda. Víctor Hugo y España de Ostende. Luego del atentado hacia la vida de Cristina Fernández de Kirchner y de las manifestaciones pacíficas que se sucedieron como respuesta, en Pinamar también hubo marchas y convocatorias desde varios espacios. El Frente de todos, a través de Gregorio Estanga y la agrupación política La Cámpora, invitó a expresarse, con micrófono abierto, a quienes acompañaban la convocatoria en repudio a lo sucedido.
El mensaje de parar con los discursos violentos desde los medios de comunicación fue un eje en común. Se recordó que en períodos de terrorismo de Estado, como la Dictadura del 76´en Argentina, o el Holocausto y la Alemania Nazi; hubo una sociedad que fue naturalizando esos discursos de odio durante mucho tiempo, que no eran inocentes porque respondían a un plan sistemático que logró inocularlos para instalar regímenes que escribieron las peores páginas de la historia de la humanidad. Las bolsas mortuorias y las guillotinas con nombres propios, las apedreadas al despacho de CFK en el Congreso, salieron una y otra vez en los relatos, para mostrar quiénes fomentan ese odio en el país. Se mencionó la constante persecución que desde hace años viene padeciendo CFK como ninguna otra figura política, desde la oposición y sus grupos de poder económico – mediáticos. Se destacó que es la mujer más importante e influyente de Latinoamérica y que el grave atentado que sufrió no es casual por los valores que representa para la democracia.
Compartimos, en esta primera nota, algunos de los discursos:
Gregorio Estanga - Concejal FdT y referente de La Cámpora.
“Quisieron matar a la mujer más valiosa que tenemos, quisieron desterrarla de la política. Más allá de las diferencias que puedan existir ahora decimos que Dios existe y Néstor estuvo cuidándola. Cristina va a estar y seguir por todos nosotros en la historia pero ahora con otro giro, se animaron a tratar de asesinarla. También es importante hablar de los medios que vienen derramando odio en forma sistematizada, como pasa en Europa o como le pasó a Evo y pasa en muchos países.
Tenemos que expresar `basta de odio´, que tenemos que cuidar la democracia y quiero responder al intendente Martín Yeza que publicó un meme en twitter con idiotez, cuando defiende un gobierno que reprime y ejerce violencia institucional. Imagínense si esto le pasaba a alguno de ellos ¿qué pasaba?. Cuando la policía De CABA bajó dos containers con piedras para que infiltrados se la tiren a la misma policía. ¡El jefe de CABA hizo eso!. Nuestro mensaje es otro, por eso nos movilizamos y sabemos que representamos al movimiento nacional más grande, que está formado por muchos sectores y defendemos la democracia. Son días conmovedores, llenar la Plaza para defender a Cristina y la democracia pero con una sensación contradictoria porque le pusieron un arma en la cabeza, gatilló dos veces y no salió la bala. Es terrible. Este resultado es por una escalonada sistemática de inoculación de odio a toda la sociedad, hay que entenderlo y decirle a la juventud que es otro el camino. Ya vivimos lo peor en Argentina.
Sepan que nos vamos a movilizar permanentemente con el máximo repudio por esto. Yo no creo que haya sido un hecho independiente, es contra Cristina que es la figura política más importante de Latinoamérica. Y hay una parte de la sociedad que le tiene odio, por ser mujer y por lo que representa. Pedimos discutir las diferencias pero con respeto, sin odio y en democracia.”
Carolina Maidana - Referente de Juventudes/La Cámpora.
“Es triste, la historia ya nos mostró estos hechos violentos por eso decimos NUNCA MÁS. Defendemos a Cristina porque tenemos el lomo, como ella misma dijo, para bancar lo que tengamos que bancar, defendemos este proyecto político porque es la defensa de la democracia. No tenemos miedo de decir que este proyecto lo conduce la compañera Cristina y estamos orgullosos de militarlo. Como dijo Néstor una vez, pongamos los huevos y ovarios para defender la Argentina como nos enseñó Perón, Evita, Néstor y Cristina. ¡Viva la Patria!
Leonel Pizzoti - Referente de Diversia/La Cámpora
“Mientras nosotros estamos acá asumiendo el compromiso de dar un repudio a este atentado que sufrió nuestra conductora CFK hay otras personas que están diciendo que esto está todo armado o que ignoran la gravedad del hecho. Me parece importante decir que este hombre no es un loco, sino que es producto de toda una sociedad y cultura que hoy está normalizando la violencia política, día a día, hace años que se normaliza la violencia como manera de discusión política.
Nuestras marchas son con alegría, canciones, cantos, utopía, pero el otro sector en sus marchas ponen guillotinas, bolsas mortuorias con nombres de la Cámpora. Hay todo un sistema simbólico que apoya esta violencia. Entonces esto no es aislado, este hombre es una persona legitimada por todo un sistema simbólico que alienta la violencia.
También me parece importante decir que en este momento de alta tensión debemos recordar que lo que se construyó luego del NUNCA MAS y es que la política no se discute más con armas ni violencia, el otro no es el enemigo. Esto, hoy día parece ser tan frágil como el cuerpo de Cristina. Por eso nos convocamos para seguir militando con amor y a seguir construyendo una sociedad más justa, desde el diálogo y la discusión en el sentido de contraponer ideas y, si no estamos de acuerdo con esas ideas, llegar a acuerdos. Es difícil llegar a acuerdos con gente que quiere vender nuestro país pero tampoco somos los que colgamos bolsas mortuorias y guillotinas con nombres y apellidos. Por eso lo que pasó es un llamado político, hoy más que nunca tenemos que participar en la política y dar la discusión en nuestros trabajos, en la facultad, en las escuelas, con vecinxs, en todos los ámbitos. Esto no puede seguir ocurriendo, tenemos que construir un país más igualitario y sin violencia.
Violeta Saquilán - Concejala FdT
“Lo que pasó no es casual, se vino gestando de hace tiempo y ya lo dijeron acá mis compañerxs. Agrego que quienes somos actores sociales tenemos un rol fundamental para que estas cosas no vuelvan a pasar, si hablamos desde el odio vamos a seguir generando odio. Nosotrxs hablemos desde el amor, desde la Patria es el otro, nosotros lo tenemos internalizado pero no respondamos igual.
Si esto lo escucha alguien de la oposición de este mismo distrito, lo llamo a la reflexión para que piense que si habla con odio lo único que genera es violencia.
Algunos tenemos sentido común, otrxs no. Tuvimos la suerte de que el disparo no salió porque, como me enseñaron los compañeros, esto fue un `magnicidio en grado de tentativa´, o sea, esa persona es un asesino en potencia pero generado por el odio que despiertan muchos discursos que, a veces, quiero creer que no buscan este resultado pero me consta que otras veces si.”
Ricardo Rodríguez - Militante del PJ
“Está clara la lucha que estamos dispuestos a dar pero tenemos que entender una cosa para poder tener éxito en esta lucha.
El odio está naturalizado, es natural putear a Cristina, se naturalizó que la llamaran `yegua´ ¡a una estadista! Nadie se escandaliza por nada, eso es lo terrible, ¿entienden?. Cualquiera la putea y cualquier infeliz se acerca y le mete un tiro. Eso es lo grave que está pasando, esto no es joda. Ya pasó. El discurso de odio está promocionado.
Ayer, después de haberme tomado un Reliverán, estuve escuchando, en you tube, a toda la manga de turros que se dicen los `periodistas independientes´ hablando las barbaridades más atroces. Y la gente consume eso. El pueblo Argentino es instruido pero hay un montón que creen que lo que se dice en las redes es palabra santa.
Están diciendo continuamente que Cristina se afanó todo y la hija también, Néstor, etc. Pero no lo dicen una vez, lo vienen repitiendo hace 15 años y entonces hay gente que tiene hecho carne que el enemigo es Cristina y todos nosotros somos unos delincuentes que estamos de acuerdo con ella. ¿Entienden contra qué estamos luchando? Esto no es joda, no va a ser fácil.
Por eso, en cada oportunidad que tengamos hay que decirle a la gente amablemente que se dejen de joder porque lo que pasó con los judíos en el holocausto vino siendo normalizado por un discurso de odio que duró muchísimo tiempo y se transformó en una de las atrocidades más grandes del siglo XX. Yo que viví, por ejemplo, el golpe del 76´, estaba naturalizado, lo venían diciendo desde hacía tiempo que el gobierno era un mamarracho y era natural que vinieran los milicos, y vinieron e hicieron mierda al país. La derecha, el Macrismo, y la gente que los ayudó a llegar al gobierno, lo hicieron porque había una preparación previa, sino no se entiende como pueden votar a un tipo que banaliza todo. Y ahora banalizan el odio, dicen que no tiene importancia poder putear a la Vice presidenta y no pasa nada, pero ¡vieron que pasa!?
Hay que obturar este discurso de odio. A la mayoría de la gente le importa un pito lo que pasó el otro día, a nosotros si nos importa. Hay gente que cree que no pasó nada, que va a venir de nuevo Macri y todo va a estar bárbaro, que van a inflar los globos amarillos y vamos a seguir bailando. No. Vienen por todo. Esto no es joda. Lo putéabamos a Guzmán por el acuerdo con el FMI pero si no garpamos desaparecemos, tenemos un ejército que tiene una gomera. No tenemos fuerza y nuestra única fuerza es tener conciencia del peligro que estamos pasando. Los giles que le hacen el coro a la derecha son inconscientes, no tienen cultura política, no saben de lo que se trata, acá hay guita de por medio. El litio, Vaca muerta, el hidrógeno, todo lo que puede generar bienestar para la mayoría, la quieren ellos. Pero nosotros sabemos lo que es gestionar nuestra riqueza, nosotros no queremos eso, nosotros somos capaces de hacerlo.
Rodrigo Silva - Sindicato Municipal de Trabajadorxs
Muchos de nosotros tenemos colores de partidos políticos distintos dentro del Sindicato, pero lo que sí tenemos en claro es que sabemos cuál es el límite, por eso los acompañamos y estamos presentes en este momento.
*Nota en desarrollo de dos partes.