Estrenada durante el pasado Festival de Venecia, 'Blonde' ha dividido a la crítica.
Sí es cierto que existe bastante unanimidad alabando la interpretación de Ana de Armas como Marilyn, pero por lo demás ha demostrado ser una obra muy divisiva.
Por mi parte me sitúo entre los defensores, hasta el punto de considerarla una de las mejores películas del año.
Lo primero que hay que tener claro sobre 'Blonde' es que no se trata de un biopic; la película basada en la novela de Joyce Carol Oates era una versión ficcionada de la vida de Monroe y aquí optaron por llevar esa idea al extremo, hasta el punto de que no son pocos los que han apuntado a una deshumanización de su protagonista, destacando a su vez que sería muy distinta si detrás de ella estuviese una directora y no un director.
Desde ese arranque situado en la infancia de la protagonista, el director Dominik sitúa dos ideas fundamentales que dominan la película en todo momento.
La primera es la sensación de desamparo de la protagonista, algo a menudo asociado a la figura de un padre que marca su vida por su ausencia en lugar de por lo que pudo aportar de pequeña. Esto es algo en lo que Dominik incide de forma directa en muchos momentos y que incluso sobrevuela por las diferentes relaciones románticas de Monroe.
El otro gran eje dramático de 'Blonde' está en los problemas de Norma Jeane Baker para definirse como persona y hasta qué punto el mito de Marilyn Monroe la anula y va resquebrajándose por dentro cada vez más.
Esto lleva a que se haga especial hincapié en el dolor en lugar de abarcar otros aspectos sobre la vida de Monroe que algunos espectadores echarán de menos. De esos otros aspectos hay algunos detalles aquí y allá, pero 'Blonde' no es una película alegre.
No me quiero olvidar tampoco de la extraordinaria interpretación de una Ana de Armas que se mete de lleno en un personaje complicado y esquivo, ella se entrega por completo y se transforma en la legendaria actriz. Cualquier premio que le den será muy merecido.
Tiene absolutamente todos los ingredientes. Pero es angustiante saber que este ícono de belleza y sexualidad, tuvo una vida tan tortuosa.
'Blonde' es una película única en su especie llamada a ser amada u odiada. Claro que habrá espectadores que se sitúen en un punto intermedio. Imprescindible.
Podés verla por Netflix bajo el nombre de "Rubia".