La encuesta 2022 de la Asociación civil Fuega Pinamar revela datos abrumadores en la ciudad elite del turismo Argentino. Del informe surge que las mujeres sufren violencia económica, informalidad laboral y bajos ingresos, sobrecarga por el cuidado exclusivo de lxs hijxs, acoso sexual callejero y abuso sexual, entre los tipos de VdG más nombrados. Sólo el 10 % recurrió a denunciar y más de la mitad no obtuvo respuestas.
Como resultado de años de militancia política y feminista en distintos espacios, algunas activistas de Pinamar se unieron en 2022 y decidieron crear “un espacio transfeminista, disidente y multipartidario que tiene como objetivo trabajar de manera activa sobre las desigualdades con mirada interseccional”. Desde “Fuega Pinamar” se pusieron objetivos
a corto, mediano y largo plazo que van siendo visibles y uno de ellos era obtener la personería jurídica. Finalmente este 16 de diciembre pasado firmaron el Estatuto y acta constitutiva. Otros de los objetivos que se propusieron es el Observatorio de Violencias de género a nivel local/regional y como primer paso se inició con una encuesta que estuvo varios meses girando y arrojó el primer informe publicado esta semana por la asociación civil.
El período de la indagatoria fue el segundo semestre del 2022 con un participación de 119 personas encuestadas, de las cuales predomina la franja etaria que va de los 18 a los 40 años (casi un 80 %) y de más de 40 años un 18 %.
Aspectos económicos
De las personas encuestadas, más del 87% percibe un ingreso en dinero. De ellas, el 54% trabaja en relación de dependencia, un 27% es autónomx, el 21% se desempeña en el mercado informal y sólo el 7,8 % dice recibir asistencia del Estado.
Este último dato se condice con otras encuestas realizadas y divulgadas en este medio donde se pone en evidencia una realidad oculta y discriminatoria, hacia las familias monomarentales, en la distribución de los planes sociales y mecanismos de seguridad social del Estado. En ESTA NOTA compartimos esos datos y es por ello que desde este medio, junto a otras activistas y agrupaciones, se inició la campaña de Change para solicitar firmas en apoyo a esta problemática urgente.
Ver campaña: ANSES reconozca a las familias monomarentales
EL DATO que habla de mujeres criando solas y la crianza unilateral de lxs hijxs como barrera de acceso e incompatibilidad con mejores posibilidades de desarrollo profesional y, por ende, mejor situación económica para el grupo familiar, se evidencia también en la encuesta de Fuega: “Casi el 40% es el único sostén del hogar. De la totalidad de la muestra, el 46% percibe un ingreso MENOR al salario mínimo vital y móvil*. Casi el 10% no administra sus ingresos, y de ellas el 72% no está de acuerdo con esa situación.
*Según la última actualización de hace pocos días, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a $65.427
Tipos y modalidades de violencia
En Pinamar, durante la pandemia, ocurrieron hechos de violencia sexual y callejera que generaron repudio y diversas manifestaciones frente al municipio, a pesar de las restricciones que regían por el covid, en reclamo al área de Seguridad y al ejecutivo. Ahora la grupa indagó además en ello y las respuestas fueron que:
“Más del 56% manifiesta sentir miedo y/o inseguridad de andar solx en la calle. El 80% alguna vez sufrió acoso callejero, y de ellas el 37,8% sufrió ABUSO sexual.
El 53% fue agredidx físicamente alguna vez (el 75% manifiesta haber sido agredidx por un varón), solo el 9,2% realizo la denuncia.
El 50% informa que la violencia fue por parte de un vínculo sexo afectivo, el 27% del entorno familiar y el 18,5% en el ámbito laboral.
De ellas, una mayoría (46,2%) prefirió buscar asistencia y contención en vínculos cercanos y menos de un 11% solicitó asistencia legal. De quienes denunciaron, el 78% recurrió a Comisaria de la Mujer y, de quienes solicitaron dispositivos estatales, el 43,5 % manifiesta haber recibido respuesta inmediata, mientras que el 21,7% sufrió demoras y el 34,8% no obtuvo respuesta.
El 66,7% de los casos de esta encuesta sucedieron dentro del último año.”
El análisis de Fuega
“Casi la mitad de las personas encuestadas se encuentran bajo la línea de pobreza. Los bajos ingresos, sumados a la informalidad, las tareas de cuidado no remuneradas y la violencia económica ejercida al controlar y administrar el dinero, resultan ser un caldo de cultivo para fortalecer la vulnerabilidad y perpetuar otros tipos de violencia.
Casi todas las mujeres y diversidades hemos sido víctimas de acoso callejero alguna vez, y la violencia no se agota en la verbalidad sino que avanza hasta convertirse, ni más ni menos, que en abuso físico-sexual. El ámbito doméstico y laboral resultan ser los predominantes, lo que requiere de un abordaje integral y asertivo que sea consecuente con la importancia del vínculo.
Solo el 10% realizó la denuncia, lo que denota la falta de acceso y/o confianza a la justicia y dispositivos de asistencia primaria. Y para argumentar esta afirmación, más de la mitad de las personas denunciantes no ha recibido una respuesta oportuna.” – concluye la colectiva que se puso al hombro esta realidad y comenzó por generar información y datos que revelen lo oculto en la localidad turística.
Acceso a informe en PDF:
Seguilas en IG: FUEGA Pinamar