El Ministro de Salud bonaerense anunció esta semana que será optativo. ¿Qué hacer? ¿Qué dicen lxs especialistas? ¿Qué se está implementando en otras provincias? ¿Qué opina la gente?
Nicolás Kreplak, Ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, anunció que, desde este jueves 7 de abril, el uso del barbijo deja de ser obligatorio en las escuelas, los espacios laborales y recreativos y pasa a ser opcional, excepto en el transporte público.
El anuncio oficial vino acompañado de datos que argumentan la decisión y tienen que ver con la mejoría en cuanto al descenso de los contagios por Covid 19, los altos porcentajes de inmunización por la campaña de vacunación exitosa y la reciente vacunación contra la gripe, que se adelantó en su llegada.
"Seguiremos monitoreando la situación epidemiológica, entregando barbijos en las escuelas, completando los esquemas de vacunación y realizando una vigilancia activa para que estas medidas las podamos sostener y nos acerquemos cada vez más a una plena normalidad", remarcó el ministro en su tweet hace un día.
¿Cuál es la reacción en las escuelas? ¿Qué pasa en Pinamar?
La reacción parece variada. Se observa que si bien ya hay un agotamiento generalizado respecto a los dos años de pandemia y sus consecuencias, también persiste un cierto temor por dejar de usarlo. Por ende, el barbijo sigue en uso para algunxs, aunque `ya fue´ para otrxs. Micaela, adolescente que asiste a una escuela pública de Pinamar confiesa que ya no les obligan a usarlo dentro de su institución, desde que se supo lo anunciado por el funcionario de Salud provincial. Agrega que, para ella y algunxs de sus compañerxs, “ya fue el barbijo, no lo soportamos más tantas horas”.(*)
Por su parte, Analía, madre de dos niños que transitan la primaria pública en Pinamar contó, a esta redacción, que uno de sus pequeños se enfermó más de lo habitual este comienzo de año y que lo atribuye al uso del barbijo porque no encuentra otra explicación lógica: “mocos y más mocos, resfríos y así sin parar desde marzo”- expone Analía. (*)
Otras personas consultadas por IF respondieron que seguirán usándolo en lugares cerrados porque todavía no se fue la pandemia y les da miedo contagiarse o, en algunos casos, volver a contagiarse.
Desde Jefatura Distrital de Pinamar están esperando la comunicación oficial por la vía institucional respecto al anuncio del barbijo y otras medidas. Para trasladar esto a las escuelas del Partido necesitan que llegue la autorización y suponen que será en los próximos días.
¿Qué pasa en otras provincias?
Hasta ahora cinco provincias liberaron del barbijo en las aulas, luego de que el gobierno nacional lo anunciara el 18 de marzo: Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires (CABA lo hizo previamente).
Hasta entonces regía el protocolo del Consejo Federal de Educación llamado “Aula Segura” y que contemplaba, entre otras cosas, el uso obligatorio del tapabocas. En marzo fue el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Perczyk, el encargado de anunciar que “…cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar o no el barbijo en las aulas en línea con lo que decidan sus Ministerios de Salud”.
¿Qué dicen lxs especialistas de la salud?
“La recomendación unánime desde el punto de vista sanitario es sostener el uso de barbijo no solo en escuelas sino en lugares cerrados".- Así lo recomendaron al Ministerio de Salud Nacional tanto la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef .
Estos organismos apoyaron además la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener las medidas de prevención como hasta ahora, en términos de ventilación cruzada, lavado de manos y uso de barbijos. “No hay verdades absolutas y habrá que seguir haciendo vigilancia epidemiológica. La prioridad es que los chicos no interrumpan las clases bajo ningún concepto y, con ese fin, a veces es mejor pecar por exceso de medidas”.- detalló Pablo Moreno, Presidente de la sociedad Argentina de Pediatría.
“El barbijo tiene que ser analizado en términos de ventajas y desventajas” declaró Wanda Cornistein, profesional miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología y agregó que “en las escuelas, el uso de barbijos puede tener un impacto muy negativo, porque los colegios, además de brindar educación, favorecen la comunicación y la sociabilización de los chicos, y los tapabocas impiden la comunicación más real, impiden que se vean las caras. También es más difícil de sostenerlo. Un chico pasa un periodo de tiempo largo, de 6 a 8 horas, en las que están sentados, pero también salen al recreo, corren, saltan y los docentes tienen que pedirles que lo usen”, agregó la profesional. (fuente : Clarín.com)
¿Se fue la pandemia?
Durante los primeros meses del 2022 las noticias que llegaban de la OMS eran alentadoras. El mensaje se repetía por distintos medios de comunicación internacionales en cuanto a que se vislumbraba el fin de la pandemia con la variante Ómicron. La realidad de cada país europeo es distinta pero lo que tienen en común es la estación del año. El invierno de ellos nos muestra un mapa adelantado de lo que puede suceder en nuestro continente luego. El invierno Europeo pasó con la “cuarta ola”, ya transitan la primavera y en cada país tomaron decisiones similares respecto a las medidas sanitarias, la mayoría liberaron la obligatoriedad del uso del barbijo en los espacios públicos pero con la condición de mantener la distancia social. Tal es el caso de Dinamarca, Italia, Francia, Reino Unido, España, Austria, Polonia, Bélgica y Países Bajos.
Una noticia que preocupa por estos días y pone en jaque la idea del fin de la pandemia es la aparición de la nueva variante XE que alerta a Italia y Reino Unido con un aumento importante de casos. Según el medio cronista.com, casi 90.000 en las últimas 24 horas en Italia, con 1.2 millones de casos activos.
¿Se fue la pandemia? La respuesta de la Organización Mundial de la Salud es clara: NO.
El Director General de la organización, Tedros Adhanom, instó a los países a “permanecer vigilantes”.
(* Se cambiaron los nombres reales por SOLICITUD del resguardo a la identidad, derecho según Ley 25.326 “PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES”)