Con el formato de una peña para disfrutar en familia, el espacio político que lidera Gregorio Estanga logró una convocatoria exitosa.
El salón de Víctor Hugo y Andes se llenó este sábado 6 de octubre. La propuesta de cierre de la campaña, para las legislativas del próximo domingo, fue bien acompañada por vecinxs y militantes. Pero lo que realmente se destacó y emocionó a la mayoría, fue el apoyo de casi todos los sectores del Peronismo de Pinamar a través de la presencia marcada de sus representantes y agrupaciones, así como de algunxs concejales actuales.
Mientras transmitían su discurso, tanto el primer candidato y principal referente, Gregorio Estanga, como Luis María Velázquez, destacaron ese apoyo y fueron invitando a pasar al Frente, además de lxs integrantes de la lista.
El presidente del PJ, Luis Vaquer, Diego Suárez de la agrupación de Camioneros, la Concejala Tamara Rosso con la grupa Atahualpa (presencia que fue muy aplaudida), Daniel Freddi del Movimiento Evita, Unidos y Organizados, Martín Porretti, el Concejal Miguel Miranda, el vecinalismo de Propin también fue aplaudido y valorado por la coherencia entre promesas y acciones, tanto el presidente del partido Leo Napoli, como Marcos Guerrero, Alejandro Racca y Mirta Acosta.
Abrió el micrófono Luis María Velázquez quien destacó la alegría de ver un Peronismo unido en Pinamar y remarcó:
“Esto me llena de esperanzas de cara al domingo 14. Hay dos modelos en juego, o ellos o nosotros. No hay mucho más que decir, o la deuda nuevamente, caer en el Fondo y hacer operaciones de maquillaje en Pinamar, placitas, bolas de cemento que después se rompen; o una ciudad inclusiva, Universitaria, cultural. Es hora de ponerle un freno al avance de Martín Yeza en Pinamar y es con esta lista de Gregorio. Me llena el alma ver que están todos”.
Luego llegó el momento de la 4ta. candidata en la lista, Sol Besteiro quien marcó momentos de mucha fuerza en su oratoria, en un ida y vuelta positivo con el público presente. Tanto su discurso como el de la 2da candidata a Concejala, Ana Laura Méndez Pinela, fueron muy aplaudidos y mostraron la gran fortaleza de las mujeres que representan el espacio. Por eso los reproducimos y destacamos en la próxima nota.
Horacio Errasquin, el 3er. candidato en la lista hizo un paralelismo de la situación actual del gobierno local de Pinamar a los años en que llegó a vivir a la ciudad balnearia y recordó que, en aquél entonces, aún con desigualdades existentes en la comunidad, la localidad “parecía una monarquía”:
“El Peronismo como partido es más antiguo que el propio Pinamar y no puedo evitar recordar, de hace unos cuantos años, vivencias de cuando el Concejo Deliberante tenía 10 concejales y un intendente “del mismo palo” como se dice, parecía una monarquía. Un día nos unimos los justicialistas y fuimos gobierno, como hoy que unimos nuestras listas. Hay una noticia de hoy de una píldora de Pfizer que ayudaría, aún más, a que un paciente con síntomas se recupere rápido. Si llegamos a eso, podríamos considerar la pandemia terminada. Imagínense ustedes, si con pandemia estamos mejorando, si con pandemia se piloteó como en uno de los mejores lugares del mundo, no dicho por nosotros sino por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el G20. Tenemos un potencial tremendo como país para salir adelante.”
Luego rescató que en los cambios de gobierno, durante la historia Argentina, cada vez que salió el Peronismo, cada vez que vino la Dictadura o gobiernos neo liberales, el país cayó en deudas tremendas que hipotecaron la vida de todos. Ejemplificó con los 48 mil millones de dólares en deuda que tomó el gobierno de facto y que era una deuda privada que el Estado la pasó a pública, “casualmente deuda de Macri y su gente ” – detalló Errasquin y prosiguió “¿y con qué se paga esa deuda? Con menos salud, con menos educación, con trabajo precarizado. Nos mandaron para atrás.”
“Esto hay que contarles a los vecinos, ¿cuándo cambió el auto, cuando se fue de vacaciones, cuando cambió la cocina o la heladera? Hagamos ejemplos simples. – Resumió el doctor Errasquin.
El cierre fue del primer candidato, Gregorio Estanga, quien además de agradecer nuevamente a cada representante políticx presente, lo hizo también “a cada hombre y mujer que durante los últimos años han caminado, con nosotros, acompañando un proyecto nacional, popular, feminista y Latinamericano.”
Otro eje de su discurso fue el cuidado ambiental en relación directa con el desarrollo social: “sin justicia ambiental no hay justicia social” – dijo Gregorio en referencia al cuidado del agua, de las plazas y espacio públicos, del distrito en general y de lo que significa la localidad como generación de fuentes de trabajo.
“Lo que más nos duele en este momento es la falta de respeto y de humildad” – mencionó a continuación Estanga, en referencia al gobierno local de Martín Yeza y continuó: “…creerse que porque están sentados en una oficina, en un lindo sillón y ganan un gran sueldo, son más que cualquiera de todos ustedes. No señores, acá no hay más que nadie, somos todos iguales y los que estamos en estos lugares estamos para trabajar para dar vuelta esta situación que estamos viviendo en todos los barrios de Ostende, los barrios populares que están olvidados con una gestión que hace 6 años gobierna y no hizo absolutamente nada.”
Estanga evidenció un detalle no menor de la campaña de Juntos por el Cambio en Pinamar y le mandó un mensaje directo al intendente: “la campaña legislativa no es tan legislativa porque el que está yendo casa por casa es el intendente. Ahora la culpa de la falta de patrulleros la tenemos nosotros, la oposición, pero cuando vamos a ver frente del punto verde hay 40/45 autos arrumbados de la Policía por desidia, por no cuidarlos…”
“Tenemos un gobierno mentiroso, una administración que le falta el respeto a la población y eso no lo podemos permitir…
…Tenemos una administración que está haciendo que cada uno de ustedes no busque más respuestas en el Hospital porque llaman y los atiende una maquinita y los tiene 6 meses para conseguir un turno, estas son las respuestas de los vecinos y duele! Duele que nuestros hijos tengan que viajar a Mar del Plata o tengan una facultad privada acá y la miren pasar y no puedan entrar porque no tenemos plata para pagárselas. Tenemos que traer la Universidad Pública…”- siguió en su discurso el primer candidato.
“Necesitamos que Pinamar redireccione su rumbo y para eso necesitamos cambiar la mayoría en el concejo Deliberante y que esa mayoría esté compuesta por hombres y mujeres con sensibilidad y que trabajen 24 x 7 los 365 días del año, no como la gestión de Yeza que al momento electoral sale el intendente casa por casa diciendo te resuelvo esto, el otro…etc”
Gregorio invitó a cada militante presente a reforzar el mensaje en estos últimos días previos al domingo 14: “En estos momentos necesitamos comprender que si la elección se da como se dieron los resultados en las PASO, el sentido de la discusión política cambia porque la mayoría pasa a ser del FDT en el Concejo.” Habló también de la diferencia entre los candidatos de un espacio político y otro remarcando que los propios candidatos tienen convicción y trabajo constante todo el año, no oportunismo electoral como hace el partido del intendente: “Necesitamos que ustedes entiendan que nosotros trabajamos todo el año, somos trabajadores, porque no tenemos grandes financistas en nuestras espaldas…”
No dejó de enunciar los problemas que les trasladan los vecinos, “muchas veces con lágrimas en los ojos”, en cuanto a los turnos del Hospital que les dan con tardanza de meses, “algo que no pudieron resolver en 6 años de gestión” – destacó Gregorio. O el escandaloso robo con las Tarjetas Alimentar, la utilización del SAE (Servicio Alimentario Escolar) que le ponen la marca municipal a las cajas que reparten cuando es un plan del gobierno Provincial.
Volvió a repetir “tenemos que concientizar, porque muchas veces naturalizamos, pero yo les puedo garantizar que ésta es la peor gestión que tuvo Pinamar”.
Agradecemos la gentileza en fotos de Víctor Gamarra - Pinamar Diario.