Sol Besteiro y Ana Laura M. Pinela remarcan la importancia de las legislativas en Pinamar.
Son las mujeres del Frente de Todos a nivel local, militan con el cuerpo y las ideas en cada espacio que representan, saben que son tiempos donde la mujer debe tomar roles de liderazgo y ellas lo hacen desde la postura firme con el espacio político ideológico al cual pertenecen.
Durante el cierre de campaña, de la lista que encabeza Gregorio Estanga, brindaron sus discursos y, lejos de pasar desapercibidas, mostraron la fortaleza de sus convicciones, con frases fuertes, llamando a la comunidad a votar este domingo 14 de noviembre. Los aplausos fueron una constante, por eso reproducimos lo más importante de sus palabras en esta nota.
Ana Laura Méndez Pinela, es la 2da. Candidata a Concejala. Comenzó agradeciendo al grupo de fiscales y todos los militantes, más allá de los 15 concejales que figuran en la lista. Y luego delineó:
“Creo que lo más importante que se tienen que llevar como vecinxs es que la diferencia de votar al FdT , a votar a Cambiemos u otra lista, es que cada vez que tomen la boleta están votando por ustedes, están votando al Frente que garantiza, día a día, la conquista de derechos, que hemos recuperado muchos y parece que se olvidan. Creo que es muy importante cuando se jactan de hablar de la vacuna, nosotros no fuimos el gobierno al cual se le vencieron 4 millones de vacunas, algunas que estaban destinadas para la gripe para nuestros abuelos. Nosotros no fuimos el gobierno que le sacó los medicamentos a los jubilados, no fuimos el gobierno que les sacó las computadoras a los jóvenes y las dejamos arrumbada en un depósito. Esto es importante decirlo porque, con la pandemia, si el Plan Conectividad, que inició el FdT en aquél momento, se hubiera seguido llevando a cabo en el gobierno de Mauricio Macri, no nos hubiera pasado que jóvenes de Pinamar tuvieron que ir a una Plaza a tratar de tener wifi para cargar la tarea del colegio. No hubiera pasado si nosotros hubiéramos tenido la mayoría en el Concejo, con la ordenanza que teníamos planteada de conectividad en casa…”
Ana Laura rescató, además, la importancia del Plan del gobierno de financiar los viajes de Egresados dentro de la provincia de Buenos aires, tan criticado por la oposición, y destacó lo importante que es para muchos chicos que ni siquiera conocen el mar y es la primera vez que podrán hacerlo, con la experiencia de viajar entre compañeros que les quedará para siempre como vivencia. También se refirió a los hoteleros y comerciantes: “tienen que tener claro que es el FdT quien reactiva la economía y piensa en cada comerciante, entonces cuando voten sepan que votan por ustedes”.
Luego se explayó respecto a la importancia de estas elecciones para concejales en Pinamar:
“Algo que también quiero decirles es que en Pinamar tenemos un Estado ausente, como vecinos estamos ayudándonos entre vecinos, en materia de seguridad. Es una Estado ausente en todas las áreas. Es una aberración hasta pensar que hay cosas que terminamos naturalizando como el cementerio, donde tenemos hasta horarios para poder ir a ver a los que queremos, es tan abrupta la ausencia del Estado, lo alejado que está hasta de los sentimientos. Las complicaciones que se dan con las obras, por ejemplo, llega el verano y siempre estamos en obra.”
“Esta elección es muy diferente quizás, es necesaria la mayoría para empezar a tener mayor control en el Concejo Deliberante. Es necesario que los concejales comiencen a sentarse a dar explicaciones sobre qué están haciendo con los aumentos de impuestos porque cada vez se paga más y los servicios son menos. Es necesario que la mayoría la tenga la oposición para que empiece el control real dentro del Estado local. Por eso cuando piensen que van a meter la boleta completa del FdT están votando por ustedes.”
Por su parte, Sol Besteiro, 4ta. candidata en la lista, se refirió a la importancia de recuperar el equilibrio en el Concejo Deliberante y su convicción de lograr ser gobierno para el 2023. Llamó a no naturalizar las desigualdades profundas que se evidencian en Pinamar, resaltó la importancia del sacrificio individual para progresar pero siempre teniendo en cuenta que “nadie se salva solo” y que el esfuerzo es colectivo. El feminismo como justicia social fue otro de los ejes, la campaña de vacunación exitosa, el modelo inclusivo del gobierno nacional y provincial y la importancia de convencer, voto a voto, que éste es el camino.
“Es muy gratificante vernos todos unidos para este objetivo que tiene que ser hoy poder recuperar el equilibrio en el Concejo Deliberante, pero en el 2023 poder ser gobierno en Pinamar. Sé que lo vamos a lograr. Estamos cansados ya de naturalizar la desigualdad en Pinamar, como lo hizo Mauricio Macri en esos 4 años de desprecio por la clase trabajadora, de quitarnos derechos como quieren hacer nuevamente con los derechos laborales proponiendo esta nueva flexibilización, sabemos que no es por ahí.”- comenzó la candidata.
“Nosotros sabemos lo que es trabajar, lo que es el sacrificio individual, personal, sabemos que vale la pena reivindicarlo, ese esfuerzo que hacemos cada unx de nosostrxs, todos los días cuando nos levantamos temprano, cuando pensamos en el que menos tiene, en compartir, en ayudar, cuando pensamos que la Patria de verdad es el otro… pero ese sacrificio, no vale la pena reivindicarlo si es solamente en pos de la meritocracia de uno mismo. Nadie se salva solo y ese individualismo jamás nos va a llevar a ser felices si no es colectivamente. La felicidad como la libertad son valores colectivos o no son! Entonces vamos a construir, para todos y todas, una Patria justa, libre, soberana, inclusiva y eso quiere decir feminista! El feminismo es justicia social y esto es uno de los ejes que nos dejaron nuestros queridos Perón y Evita.”
“Hoy más que nunca que estamos empezando a salir de la pandemia gracias a esta histórica campaña de vacunació que propuso nuestro gobierno nacional y provincial, muy diferente hubiera sido con Macri a la cabeza! Tenemos que seguir militando esa vacunación así como el voto a voto, desde abajo hacia arriba, con el voto del vecino, porque todos los que estamos acá apoyamos este modelo inclusivo, productivo que no es anti-capitalista! Da risa cuando nos tildan de comunistas! No somos comunistas, por supuesto que queremos un capitalismo en pos de una economía social, un capitalismo inclusivo que garantice los derechos que tenemos de acceso a la salud, a la educación y al trabajo.”
Para cerrar Besteiro comprometió a cada militante a salir y convencer a quien no fue a votar en las Paso, para no retroceder y seguir apoyando a este gobierno que le tocó transitar uno de los momentos históricos más difíciles del mundo por la pandemia Covid 19. “Salgamos a pedir el voto de aquél que duda, de aquél que sabemos que no quiere retroceder a ese endeudamiento, a esa quita de derechos que todos sufrimos durante el gobierno de Macri. Vamos a militar con compromiso, con responsabilidad y a reconstruir con amor, como siempre hizo el Peronismo”.
Agradecemos la gentileza de fotos a Víctor Gamarra.