Creó los tendederos de Deudores Alimentarios en México que ya tienen réplicas de norte a sur. Ahora también en Chile y Argentina. Afirma que son más efectivos que el proceso judicial porque los incumplidores responden ante el miedo a ser expuestos. La ley Sabina es parte de los logros, lleva el nombre de su hija. En esta entrevista charlamos sobre todo lo que viene con esta nueva ola del feminismo que pone a las maternidades en el centro.
Diana Luz Vázquez Ruiz es Comunicadora, vive en Ciudad de México pero es oriunda de un Estado del sur, llamado Oaxaca. Tiene una hija que cumple 6 años y lleva una Ley con su nombre: Ley Sabina, en representación de la lucha por el reconocimiento y responsabilidad paterna.
Dos años atrás Diana estaba harta de criar sola y salió a la calle a manifestar contra el incumplimiento alimentario, contra el abandono paterno. Fue entonces que se le ocurrió crear tendederos de deudores alimentarios como un modo de catarsis personal y política. Luego de unos días ya eran más de 300 mujeres en la campaña y hoy, después dos años, ya existen tendederos de deudores alimentarios en 27 de los 32 Estados de México. Además, lograron la LEY SABINA, que aporta avances contra este flagelo en su país, aunque Diana reconoce que no es el camino final del problema. La lucha sigue y es tan grande la problemática que, según denuncian las colectivas de “Madres Autónomas” (así se hacen llamar estas madres organizadas), hay 30 millones de deudores alimentarios en su país.
La historia de Diana Luz como madre puede tener matices diferentes a otras pero de fondo la misma violencia, el abandono paterno. Este es un tema que cruza Latinoamérica y no fue nunca abordado como ahora.
Diana Luz estaba en una relación de pareja con un hombre y quedó embarazada pero ella no estaba segura de seguir adelante con ese embarazo, consideró la interrupción y su pareja entonces le dijo que no, que ¡cómo iba a hacer eso! y que seguirían juntos y tendrían ese hijo/a. ¿Qué ocurrió en realidad? Que él desapareció, se borró a los pocos meses de embarazo, literalmente, le apagó el teléfono para no hacerse encontrar. Así, Diana Luz atravesó un embarazo y crianza de su hija Sabina en total abandono del progenitor, sufriendo las consecuencias, desbordada y dándose cuenta que esto era la realidad de muchísimas mujeres en su país.
“Primero quiero compartir que vengo de estas historias de abandono paternal, yo no conocí a mi papá. Esta es la historia de mi mamá y de mis tías también, una de ellas tiene 3 hijos. Yo he vivido estas historias muy de cerca, a través de las mujeres de mi familia, y he visto como nos daña, nos perjudica en lo emocional y económico. Las mujeres tienen que trabajar doble - triple jornada, estirar el dinero, llorar solas en el baño porque es difícil soportar una carga económica tan tremenda, donde las criaturas piden y piden y nosotras tenemos que resolver, ser las proveedoras. No podemos decirles `no tengo´, yo tengo que llenarle la pancita a mi hija, no puedo decir `me declaro insolvente o no tengo hasta el otro mes´, como hacen los hombres.
Venir de esas historias y volver a repetir, sin que uno lo quiera consciente, es decir `ya basta de estas historias´ y es entender ¿por qué estos hombres se comportan de esta manera? Pues porque hay todo un sistema que los encubre, que les permite estar impunes, burlar la ley una y otra vez y que nosotras terminemos desistiendo de los procesos jurídicos. Fue así que inicié la búsqueda de reconocimiento de paternidad de mi hija Sabina.
-¿Cuándo iniciaste con el activismo en la calle?
En junio del 2021 iniciamos el primer tendedero pero yo ya venía de un proceso anterior de 2 años de iniciar la demanda de pensión alimenticia, desde 2019, y al darme cuenta que pagaba abogados, que tenía que salir de mi trabajo, que en la pandemia no avanzaba el proceso, que este señor se reía y burlaba de la justicia siendo abogado. Que te digan además: `Mira, acepta este dinero o no vas a tener nada, y te ofrecen un dinero que no alcanza más que para pagar el internet porque es lo menos que quieren dar, es horrible, una cosa violenta. Yo le dije: `¿Cómo es que ofreces esto, es una burla porque aparte no es que no tengas, es que no quieres darlo!?´
Así empecé el proceso y, como a todas las mujeres que atravesamos esto, primero es un proceso de mucha bronca, rabia, porque desconoces a ese hombre del que te enamoraste y que es el papá de tus hijos e hijas. Y todo lo que te hacen pasar en los juzgados, un proceso que nunca acaba y este hombre no paga, porque su privilegio patriarcal se lo permite. Entonces al darnos cuenta que nunca iban a pagar decidimos, con un par de compañeras feministas, iniciar unos tendederos en una plaza pública aquí en Oaxaca que es donde vivo y paso la mayor parte de mi tiempo junto con ciudad de México.
Iniciamos en facebook una publicación diciéndole a algunas amigas: `quienes tengan un deudor alimentario pásenme su foto o los datos y los vamos a exhibir´. Ya en una semana teníamos una recolección de casos interminables, no era solo un problema mío. El problema del abandono paternal es un problema invisibilizado porque les conviene.
Esta revolución tiene que venir de nosotras, esta rabia digna, este coraje que sentimos de enfrentar a los jueces que no resuelven con perspectiva de género y que les permiten ampararse y justificarse a estos señores, una y otra vez, para no ir a las audiencias, que nos dilaten por años, esta violencia es enorme e institucional .
-¿Cómo llegan ustedes a saber que tienen 30 millones de deudores alimentarios en México? ¿En base a un Censo con perspectiva?
Cuando se censa le preguntan a las mujeres cuantos hijos tienen y nosotras declaramos la cantidad que tenemos, pero los hombres no dicen la cantidad de hijos que tienen `fuera de su casa´. Nosotras cambiamos el discurso oficial, porque ¿Cómo es posible que el Instituto Nacional de Estadísticas diga un número de incumplidores alimentarios mucho menor? pero el gobierno federal le está entregando apoyo a 30 millones de mujeres jefas de familias, entonces ése es el número.
- Esto acá es distinto porque las madres jefas de hogar no tenemos políticas públicas de discriminación positiva aún, estamos luchando por ellas también. El sistema de seguridad social nos excluye porque consideran `grupo familiar´ los ingresos de los progenitores aunque estén ausentes.
Entonces ustedes tienen que lograr una política con perspectiva de género y que los hombres que estén demandados por pensión alimenticia no sean incluidos en ese cálculo. Hay que seguirle pujando y quien quiera gobernar tiene que hacer suyas estas propuestas porque sabemos que es un año electoral, en Argentina y México también. Hay que obligarlos a un Foro de la niñez a los candidatos y candidatas. Nosotras tenemos que hacer todo eso. Nosotras hemos estado 2 años yendo al Congreso local, al Senado, y logramos hasta ahora que sancionen una línea, un fragmento de todo el proyecto de Ley Sabina, pero sabemos que es una parte y no resuelve todo el problema. Logramos quitarles pasaporte, licencias de conducir y hacer un Registro nacional de Deudores con acceso público, pero sabemos que la implementación llevará años para consolidar resultados.
-¿Ustedes lograron que el Registro sea de acceso público?
Exacto. El registro de Deudores Alimentarios oculto no sirve, por eso no cumplen. No sirve un Registro que te pide una clave, nosotras queremos saber quiénes son, lo legislamos así. Todavía no tenemos las inscripciones en todos los Estados, porque no hay Registros todavía en todos pero en eso estamos. Pero será importante el acceso abierto al Registro Nacional donde cualquiera podrá entrar, desde cualquier lugar del mundo, a ver el listado de estos hombres.
-¿Cómo ven ustedes el tema de las sanciones? Porque la quita de una licencia de conducir que se renueva cada 10 años no es una medida efectiva…
Si claro, son `pomaditas´ para una enfermedad grave. Nosotras sabemos que el restringirles pasaporte no va a inhibir esta conducta delincuencial, solamente el 10 % o menos, de la población, tiene pasaporte, entonces es llamativo mediáticamente pero no nos sirve en un sentido estricto.
-¿Cuáles otras medidas efectivas propone la ley Sabina?
Proponemos que cuando se les anteceda una demanda por pensión alimenticia, no se les dé cambio de guardia y custodia. Porque cuando reclamamos pensión ellos nos contrademandan por la custodia para quitarnos lxs hijx, entonces para frenar esta violencia vicaria decimos que a un deudor alimentario no se le permita en el mismo juicio interponer cambios de la guarda y custodia. Primero paga lo que debes, solucionemos pensión alimenticia y entonces, un año después, de acuerdo a tu comportamiento, a la cercanía que tengas con tu hijx, vemos. Porque hicimos una encuesta nacional de maternidades donde solamente el 25% de estos señores acuden a las convivencias, entonces no les interesa convivir con sus hijxs, lo hacen para no pagar la pensión, para violentar.
“Si las justicia no los alcanza, al menos que los alcance la vergüenza”- Uno de los slogan de los tendederos.
-¿Cómo van los tendederos?
La organización colectiva es lo más importante, los tendederos son más efectivos que el poder judicial. Las mamis se empoderan y el miedo cambia de bando. Ellos no quieren ser expuestos. Estamos cerca del Día del Padre y ya es masivo, tenemos tendederos en diferentes puntos del país con 22 colectivas de mamis organizadas que estarán, al mismo tiempo, poniendo los rostros y nombres de estos deudores alimentarios en plazas públicas y juzgados. Ya tenemos redes sociales también, nos juntamos y hacemos zooms, nos asesoramos.
-¿El camino judicial es una ruta critica también para las Mexicanas?
Claro, porque uno de los problemas más grandes es que confiamos en abogadas/os que tampoco les interesa más que ganar dinero y tenemos que aprender el caminito y presionarles para que muevan el expediente. ¡Este trabajo también lo tenemos que hacer nosotras!
-¿Hay asesoramiento gratuito?
Es una burla porque los abogados de oficio que te pone el gobierno ven nuestros casos con `flojera´, no les interesa. Pero hemos logrado que mujeres abogadas que también atraviesan la problemática o están hartas, se integren a las colectivas y son ellas las que nos ayudan a destrabar los juicios atorados.
-¿Tiene sanción penal el incumplimiento aliementario?
Nosotras sí tenemos cárcel para los deudores, de hace más de 10 años pero para llegar al proceso penal primero tuvimos que agotar el proceso civil que lleva años y después de eso puedes ir a la Fiscalía, al Ministerio Público y en muchos casos hemos logrado judicializarlos. Pero hay un gran desconocimiento con esto. Yo misma no lo sabía por ejemplo.
-Hay una tensión dentro del feminismo con el tema punitivismo y derechos humanos ¿Cómo lo ves?
Para nosotras el carácter punitivo sí es la solución porque a lo único que estos señores le tienen miedo es a pisar la cárcel porque saben que el proceso civil se lo burlan una y otra vez. Y es Derecho Internacional comparado. Hay que hacer alianzas con funcionarias, todas las leyes tienen que venir de presión social. Miremos el caso del aborto. Por eso tenemos que ser muchas madres afuera del Congreso.
-Estamos en los laberintos de maternar solas…
Sé que nos cuesta organizarnos por los tiempos porque estamos trabajando por eso no nos habíamos manifestado, porque o trabajamos y mantenemos a nuestrxs hijxs, o estamos en el “arguete”, decimos acá, la presión social, pero tenemos que manifestarnos, no importa si somos 10 o 15.
“Los tendederos son más efectivos que el sistema judicial. Las mamis se empoderan y el miedo cambia de bando. A ellos no les gusta ser expuestos”- DLVR
-Ahora nosotras en Argentina arrancamos con los tendederos el 3J
Pues muy bien, acompañamos y les digo que tienen que aliarse con las periodistas feministas y los medios de comunicación. Tienen que aliarse con los grandes movimientos, hacer la página de Deudores alimentarios para que las madres puedan empoderarse y salir del miedo.
-El miedo es algo que surge ¿Qué les decimos ante esto?
Les decimos que yo tuve miedo también pero lo hice, al principio todas las mamás tenían miedo aquí también pero luego ya no. Les decimos que ¿pues ahora resulta que yo soy la delincuente por pedir justicia con este señor? Aquí no hay dos víctimas. Aquí las víctimas somos mi hija y yo de un señor que abandona. Y si tengo que ir a la Fiscalía ¡pues vamos! Pero que el señor pague su deuda y con eso yo le pago lo que vale su moral, creo que me quedará debiendo. Mira, con 10 madres convencidas ya están y si se llevan a 1 a la cárcel, todas afuera con el megáfono y hacemos un escándalo internacional.
-Hay madres pensando en encadenarse, hacer huelgas de hambre frente a juzgados, de hecho ya ha sucedido.
Si, hay que hacerlo. Yo estoy lista, acá exponemos a peces gordos, políticos y funcionarios inclusive. El movimiento se tiene que fortalecer, hay que decirles a las mamás que se sumen, que es colectivo, que esto tiene que mejorar las condiciones de las que vienen, nuestras hijas. Esto no se puede repetir, estos hombres no pueden estar impunes.
-“Elegiste mal” ¿les dicen a ustedes también?- los prejuicios siempre y la culpa hacia nosotras.
Todo el tiempo. Pero yo les doy vuelta. Antes me decían a mí: `Ten dignidad, no pidas la pensión´. Y yo les digo: `¡Ten dignidad, paga la pensión! ¿No te da vergüenza que te vengan a exhibir? Ten vergüenza tú. Hay que cambiar la narrativa, mira que inteligente es el patriarcado que nos pega con ese discurso ya que a las mujeres nos enseñaron a no pedir, a resistir, a callar las violencias a pesar del dolor. Pero estos señores son cínicos, sinvergüenzas , hay que decirlo. Pues entonces el señor eligió mal también porque cogimos los dos y no usamos condón, pero entonces los dos nos hacemos responsables.
-En Argentina conquistamos, con el aborto, el derecho a decidir pero las maternidades no estaban en agenda, y ahora lo estamos logrando con alianzas estratégicas que incluso no son de colectivas de madres solas…
A muchas las atraviesa o atravesó esto como hijas, hijos de padres ausentes, no sólo madres que lo viven hoy. Nosotras iniciamos con un movimiento de todas encapuchadas de negro pero luego decidimos ir de frente y por nuestro lado. Todo suma, pero inicialmente la fuerza vino delo `bloque negro´ y muchas de las `morras´ que acompañaron esta lucha pero no son madres, también empujaron. Hay que acuerparnos de todas las colectivas, incluso las del Aborto. Acá en México la Marea Verde difunde y acuerpa nuestra lucha, estoy segura que ahí también sucederá. Es sororidad entre colectivas, es un círculo de fuerza, reporteras, funcionarias, todas al Tendedero.
-Traes un tema interesante porque justamente las madres que ya criamos solas en medio de tantas violencias, militamos y defendemos la ley de interrupción del embarazo.
Claro, es fundamental esa alianza también. Todas tienen que sumarse a esta lucha porque es parte de la sociedad. Nosotras ahora mismo estamos con el tema de un deudor que es funcionario público de primer nivel federal, lanzamos nuestro pronunciamiento y pedimos su destitución. Tenemos Senadores y Diputados Federales deudores. Lo arrobamos al Presidente, que se sepa. Veremos si lo destituyen pero nosotras estamos firmes. Con los deudores alimentarios estamos agitando el avispero mismo del patriarcado.
-El dinero es más importante que la vida de sus hijxs… ¿Qué reflexión te merece?
El feminismo viene a mover los privilegios patriarcales. El hecho de decidir sobre nuestros cuerpos es un ejercicio de autonomía que les quita el poder de decidir sobre nosotras, cuántos hijos y con quiénes podemos tenerlos. Mientras ellos han gozado de la libertad, del poder, porque para que un hombre, por ejemplo, ocupe cargos públicos tiene que tener una mujer o más (abuelas, niñeras, etc) que le estén cuidando a lxs hijxs. En Argentina seguro tienen funcionarios deudores que aún no han sido incomodados porque las madres tienen miedo, siguen sujetas a la manipulación económica y emocional. Hoy vivimos una NUEVA OLA DEL FEMINISMO DONDE YA NO VAMOS A CALLAR ESTAS VIOLENCIAS, porque entendemos que estos señores no se van a hacer responsables si no es por la fuerza social y la voz que viene de nosotras mismas. Nadie va a dar esta lucha de las madres si no somos nosotras porque somos las más oprimidas de este sistema.
Diana Luz tiene claro que esto recién comienza pero sabe que es el camino para unir a las madres de toda Latinoamérica. De hecho, hace pocos días se realizó el “Primer Encuentro Virtual Internacional por incumplimiento de la cuota alimentaria”, donde expuso e intercambió con más de 80 mujeres de 11 países de Latinoamérica, EEUU y España. La organización estuvo a cargo de la agrupación Quinta ola y moderó una de sus integrantes, Maru Breard, activista también en esta lucha dentro de Argentina.
Del padre de su hija logró obtener todo lo que debía ser por voluntad, pero fue por lucha. Obtuvo el reconocimiento de Sabina, la pensión alimentaria, el vínculo y que acceda a poner el apellido materno en primer lugar. Su hija lleva los dos apellidos, el materno primero. Una conquista que sienta un precedente histórico.
Seguila en sus redes: IG Diana