El gobierno nacional impulsa la ampliación y creación de licencias por paternidad y maternidad en diferentes casos. Argentina es el país más retrasado en América Latina. Será un sistema integral sin costos para las empresas y a cargo del sistema de seguridad social.
Este lunes 1º de Mayo frente a la Casa Rosada y en un acto singular por el día de los/as Trabajadores/as el Presidente Alberto Fernández, junto a un equipo ejecutivo, presentó el Proyecto “Cuidar en Igualdad” que será enviado al Congreso para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SIPCA). Un cambio de concepto que desde los movimientos feministas se estaba reclamando porque apunta directo a la matriz de las desigualdades de género, la sobrecarga del cuidado doméstico y de les hijes, adultos mayores, etc, en las mujeres.
Argentina está entre los países más retrasados en este tema con licencias por maternidad de 90 días para las mujeres (“personas gestantes” ahora) y 2 días solamente para el padre (“persona no gestante” para la nueva ley). De una lista de 148 países Argentina se ubica atrás en el puesto 113 respecto a las licencias para cuidar, es por ello que esta ley colocaría a nuestro país en otro rango de igualdad de oportunidades. Por ejemplo, en algunos países más desarrollados las licencias son por igual período tanto para la madre como para el padre o persona que acompaña y desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomiendan ir hacia un sistema que iguale las tareas desde el momento más importante de la vida de un familia, cuando llega un/a bebé. Según la OIT, los países que más invierten en políticas de cuidado alcanzan tasas de empleo femeninas mayores al 70%, generando resultados positivos en términos económicos.
El proyecto del Ejecutivo que irá al Congreso apunta a esto de manera gradual y escalonada durante varios años. Además es un proyecto con perspectiva de género y diversidad porque reconoce a la “persona no gestante” como quien acompaña y no sólo amplía los días de licencias, sino que crea nuevas.
Ver Proyecto: SISTEMA INTEGRAL DE POLÍTICAS DE CUIDADO
Sergio Massa, Claudio Moroni, Elizabeth Gómez Alcorta y Luana Volnovich acompañaron al presidente en el escenario durante el evento para presentar el proyecto.
“Estamos saldando una deuda, porque tenemos una excelente ley de contrato de trabajo pero redactada allá por los 73’ 74’ que no podía contemplar la evolución de las relaciones humanas o incluso temas científicos, como las ayudas para concebir…” – punteó al inicio Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, empleo y seguridad social. Resumió las bases del nuevo proyecto en cuanto a la ampliación de las licencias y el reconocimiento de las tareas de cuidado como un servicio que debe tener el mismo tratamiento que otras tareas. Moroni destacó la figura de la “persona no gestante” en la co-responsabilidad del cuidado como fundamental ya que:
“era una situación muy irregular porque la ley tenía un concepto anterior en materia de co- responsabilidad, porque pensaba que la responsabilidad de cuidado del niño caía solo en la mujer y el padre simplemente con estar un día bastaba, cambiamos ese concepto…”
La Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, por su parte, recordó la lucha por los derechos de lxs trabajadorxs pero destacó que en esa lucha nunca se incluyó a las mujeres con estas tareas invisibles y desvalorizadas que ahora empiezan a reconocerse como trabajo:
“durante demasiado tiempo el mundo se organizó de un modo en que nos tocaba a las mujeres el mundo doméstico, cuidar a los pibes y cuidar al marido. Y el mundo público, el mundo del trabajo formal, el mundo de la Universidad, el mundo del empleo, el de la política, era un mundo masculino. Lo cierto es que todos escuchamos decir `mi mamá no trabaja, es ama de casa´ y eso invisibiliza y deja debajo de la alfombra ese trabajo enorme que mueve el mundo”- destacó Gómez Alcorta entre aplausos y gritos de mujeres.
Fue gracias a los distintos movimientos de lucha feminista que se fueron conquistando derechos de la vida “pública” pero la pandemia volvió a mostrar lo peor de las desigualdades y en ese dato también se detuvo la funcionaria del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad: “la pandemia puso en evidencia en modo obsceno que esos trabajos no podían parar, por eso enfermeras, cocineras, trabajadoras de cuidados se volvieron esenciales. No es casual lo que sabemos, tenemos una tasa de empleo más baja que los varones, trabajamos más en la informalidad, ganamos menos, 7 de cada 10 personas pobres son mujeres y esto se explica por el modo injusto en que está organizado el mundo.” Y agregó:
“…no es casual o por qué creen que nos cuesta tanto ser secretarias de los sindicatos, dirigentes de los movimientos sociales, rectoras de las Universidades, Presidentas, gobernadoras, intendentas, ministras. Esta es la explicación, nunca nos faltaron capacidades, siempre nos faltaron oportunidades y de eso se trata. También tenemos que decir que cuanto mayores son las desigualdades mayores son las violencias de género…”
Los datos que expuso luego son contundentes: el 94 % de las familias que tienen niñxs pequeñxs en Argentina, tienen 2 opciones: o tener dinero para pagar una niñera o directamente la madre se retira del mercado laboral para cuidar. La mitad de las madres con hijos menores de 3 años se retiran del mercado laboral.
El Presidente Alberto Fernández fue el último orador en el acto de Parque Colón de la Casa Rosada y con una breve revisión histórica recordó que “cada vez que la sociedad Argentina amplió derechos, fue una mejor sociedad” y recordó el furcio con el que arrancó su gobierno “Volveremos y seremos mujeres” aludiendo a que es el tiempo de igualar a las mujeres y personas de los colectivos de diversidad con los mismos derechos que tienen los hombres. Recordó algunas de las políticas públicas que inició su gobierno como el Plan Registradas, que reconoce aportes por hijxs para la jubilación, o la creación de la Dirección Nacional de cuidados del Ministerio de Acción social que hizo un registro de cuidadoras (ReNaTep) con 500 mil inscriptas y ya capacitó a más de 10.000 mujeres en distintas Universidades.
Fernández se emocionó cuando habló de su propia paternidad y contó que le tocó criar 2 hijxs, uno hace 27 años y otro ahora con apenas dos semanas de vida y reconoce que los tiempos cambiaron para mejorar porque “cuando te preguntan a quién le debés lo que sos la respuesta es a mi madre” – dijo emocionado nuevamente.
El proyecto de ley pone en el centro a los/as niños/as, adultos mayores, personas con discapacidad y a quien les cuida. Estos son los puntos principales:
- Hace visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado.
- Promueve su remuneración y también su redistribución con perspectiva de género. Reconoce la diversidad en la conformación de las familias.
- Amplía gradualmente las licencias por maternidad de 90 días hasta llegar a los 126, pero sobre todo las de paternidad (que son de 2 días actualmente) hasta los 90 días.
- Amplía licencias para el régimen agrario y de casa particulares.
- Crea licencias para monotributistas, autónomos y monotributistas sociales.
- Crea licencias de 90 días para las personas que adoptan, otras para partos prematuros y diferentes situaciones de salud.
- Prevé inversión en obras públicas para servicios de cuidado. Obliga al Ministerio de Obras Públicas de la Nación a destinar anualmente al menos el 8.5% de su presupuesto a la ampliación de la infraestructura pública de cuidados del país.
- Promueve la producción de datos, registros e información sobre los servicios de cuidado.
- Alcanzará a 8 millones de personas en Argentina.
Ahora le tocará a Sergio Massa trabajar el proyecto en el Congreso y lograr que se apruebe. El presidente le dio una palmadita sobre el hombro a Massa mencionando que confía en la labor de Malena Galmarini y recordó que es una gran luchadora por los derechos de las mujeres.
De ser aprobado el proyecto “Cuidar en Igualdad” Argentina estará marcando un nuevo rumbo que, aunque lleve años, repercute en el sentido social y en la realidad directamente porque reconoce a las tareas de cuidado como lo que son, trabajo. Mejora la distribución de las mismas, ayuda a aumentar el vínculo de los varones con la crianza y cuidados que es un problema notable y reduce la discriminación de las mujeres en el mercado laboral.