Unos meses atrás, Netflix sufrió uno de sus más grandes escándalos, debido al método de promoción de una de sus películas.
Se trata de 'Cuties', (o 'Guapis' en Latinoamérica), la cinta francesa dirigida por Maïmouna Doucouré, que ganó el Premio del Jurado a mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance 2020.
Lo que sucedió fue que desde el gigante de streaming vieron que el póster oficial del largometraje no funcionaría, por lo que crearon uno propio que fue visto como repudiable por sexualizar niñas y provocó un enorme escándalo.
Al punto que Netflix ha decidido no darle promoción ni sugerir este contenido, que de todos modos sigue estando disponible.
La polémica por el afiche escaló alto en el momento del estreno, causando la reacción opuesta a lo esperado.
Claro, porque en realidad la cinta trata de expresar una postura contraria a las redes sociales y la hipersexualización de las niñas.
Pero el póster protagonizado por las jóvenes actrices en poses de baile provocativas dio a entender todo lo contrario y las redes explotaron.
La película para nada es lo que cuentan, sino todo lo contrario. No me entra en la cabeza los dos desafortunados resúmenes de 'Cuties', película que obtuvo el premio del Jurado en el pasado Festival de Sundance y que sedujo a la crítica en la Berlinale 2020. Ninguno le hace justicia.
Narra la historia de Amy, una preadolescente de 11 años de origen senegalés que reside con su madre y sus hermanos en los suburbios de una ciudad francesa. La joven, en plena revolución hormonal, vive a caballo entre dos culturas. En tierra de nadie.
Por un lado, su madre, musulmana profundamente creyente y respetuosa con las costumbres de su país; por otro, esa ciudad sin ley en la que se convierten los patios de los institutos, sobre todo, en la adolescencia. Vale la pena.
Podés verla en Netflix.