Es la apuesta del municipio y la cooperativa Reciclando Conciencia. Se desarrolló la semana circular con el aporte de Cempre Argentina. El objetivo fue vincular instituciones con empresas y comercios que generan gran volumen de residuos para producir nuevos hábitos.
Ir de una 'economía lineal a una circular' quiere decir que los residuos que generamos como comunidad los reincorporamos al sistema productivo. ¿Cómo? Con altos niveles de recupero y reciclaje. Para ello es necesario un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, promover la educación ambiental y crear valor social en la propia comunidad, innovar y generar nuevos empleos. Todo un 'bucle' virtuoso que nos vuelve en mejora del ambiente, productividad, creatividad y generación de empleo.
Este es el camino que llevan adelante la cooperativa Reciclando Conciencia junto al municipio de Pinamar y, por ello, desarrollaron la “Semana Circular” con el aporte de la Asociación civil CEMPRE ARGENTINA, especialistas en la materia. Fueron tres días de actividades, capacitaciones e intercambio a fin de trabajar con los equipos de sustentabilidad de empresas invitadas, instituciones y comercios locales, que generan gran volumen de residuos, para crear nuevos hábitos y acompañar la transición de una economía lineal a una circular.
La articulación entre organismos, municipios y empresas es clave en los objetivos de sustentabilidad así como también la divulgación y socialización del conocimiento para que todxs incorporemos hábitos saludables con el medio ambiente.
¿Separás tus residuos en casa?
¿Sabés que no se les llama más `basura´? ¿Y que lo 'bio' puede generar huertas por todos lados?
¿Sabés cuántos tipos de residuos se dividen para reciclar? ¿Y que si dejás vidrios sueltos podés provocar accidentes a quien los junta? Van por separado. ¿ Y las latas y potes de plástico las tirás limpias y lavadas?. Ahorrás un montón de trabajo si lo hacés porque no es fácil trabajar con los residuos, es un trabajo `hostil´.
¿Y sabías que si reciclás el aceite usado y lo llevás a RC te canjean con un regalo?
Hay mucha información que, como ciudadanxs, podemos y tenemos que adquirir pero sobre todo se trata de incorporar conocimiento y hacer nuevos hábitos, en casa, en los negocios, en hoteles, restaurantes, comercios, en la playa, en la escuela, donde sea.
¿Sabías que la Cooperativa Reciclando Conciencia nació de 4 amigxs que juntaban los residuos del barrio y los llevaban a su casa? Hoy son más de 36 y están logrando reciclar entre un 5 y 10 % de los residuos que tiramos separados en Pinamar.
Mirá estos números de la coope de Reciclaje (RC) de Pinamar:
- En el año 2015 trataban 700 kg de residuos por día con 7 puestos de trabajo.
- Hoy tratan entre 3000 a 5000 kg de residuos recuperados por día con 36 puestos de trabajo.
¿Sabías que el turista multiplica por 7 u 8 la cantidad de residuos y hay que lograr conciencia ambiental con ellxs cuando vienen?
¿Y sabés que en Europa hay países que logran reciclar el 50 % de sus residuos y casos, como Bélgica, que reciclan el 90%?
Las dificultades de empresas, comercios y ciudadanía en general para separar los residuos impacta en el trabajo posterior de la cooperativa Reciclando conciencia, por ejemplo, y ése fue uno de los ítems que se trabajó durante las actividades formativas de la semana para mejorar e incrementar el reciclaje.
El cierre de la semana circular fue ayer jueves 8 de septiembre en el Centro de Innovación municipal a través de una rueda de prensa donde participaron el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren; el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Productivo, Federico Martín; la Coordinadora del programa Pinamar Sustentable, Maite Iparraguirre junto a Carlos Méndez y Marilyn Minhot , de la Cooperativa Reciclando Conciencia y el Presidente de CEMPRE, Horacio Martino quien además es Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak para Argentina y Uruguay.
“Como balance digo que Pinamar es un mar de oportunidades, donde la municipalidad y la Cooperativa RC están haciendo un trabajo enorme en promover la economía circular para que, en lugar de consumir y tirar, logremos reciclar todos los materiales creando oportunidades de empleo local”- expresó Martino.
Por su parte el presidente de la cooperativa Reciclando Conciencia “Charly” Méndez, dijo que “necesitamos más empresas que dejen de ser tímidas a la hora de invertir en sustentabilidad y que apuesten fuerte…”, lo dijo en relación a que las empresas suelen ser las mayores generadoras de residuos y cuando entienden la importancia de su correcta gestión todo se vuelve un círculo virtuoso. “Esto es trabajar en equipo y llevar adelante estrategias para corregir el tema de los residuos, algo que estamos haciendo como humanidad…”- agregó Marilyn Minhot y le dio el pase a Juan Ibarguren del municipio quien destacó que “el cuidado del medio ambiente es una prioridad para saldar esta deuda pendiente que tenemos todos con el planeta”.
¿Cómo mejorar Pinamar?
“Anoche fui a tomar un helado a una heladería grande de Pinamar que está abierta todo el año y no separaban los residuos.” – comentó el Presidente de CEMPRE y agregó que:
“Pinamar tiene todas las condiciones para no poner excusas para separar. El principal desafío hoy es convencer a la gente de los beneficios de no mezclar yerba con un pañal usado.”
“Tenemos que seguir educando, con amor pero siendo firmes y rigurosos con la educación ambiental. Sé que es difícil para las empresas tomar decisiones dramáticas pero es una problemática urgente esto.”- concluyó Marilyn, una de las creadoras de RC.
- Desde la cooperativa RC destacaron y felicitan a cada empresa, comercio y/o ciudadanx que ya divide los residuos y aporta al reciclaje.
Seguilos en redes: IG Reciclando Conciencia