Marcos Guerrero denuncia hechos de corrupción del Gobierno de Yeza y aclara que ocurren desde el inicio. Los detalles en la nota completa.
La estafa con las tarjetas Alimentar, que tomó estado público en marzo de este año, no fue un hecho aislado que caracteriza al gobierno de Martín Yeza, según relata Marcos Guerrero. Acompaña con otros ejemplos de denuncias e intervenciones que tanto desde Propin como los demás bloques opositores en el Concejo intentaron frenar, con pocos resultados.
Escuchalo:
Es que desde el espacio político al cual representa no es la primera vez que investigan y denuncian, pero se dan cuenta que no todos los Pinamarenses acceden a las publicaciones o buscan informarse de lo ocurrido. Entonces sucede que estamos entrando en épocas de campaña política y algunos intentan confundir esto con propósitos electorales vacíos cuando, en realidad, para los seguidores de Propin o quienes están atentos a lo que ocurre desde el legislativo, no es una novedad.
Fue así, por ejemplo, con la publicación del 11 de julio 2021, donde Marcos cuenta, a través de un video, una investigación que hicieron con denuncias a la justicia sobre la estafa de terrenos en Mar de Ostende. Con el título “LOS RESPONSABLES TIENEN QUE IR PRESOS” dan detalles del delito y todo el proceso de investigación, que duró un año y aún espera resolución por parte del fiscal y respuestas del municipio.
Ver publicación: Estafa terrenos en Mar de Ostende
A pocos días de esa denuncia pública, realizaron otra publicación con fotos clarificadoras del “antes y ahora” para mostrar a la comunidad el alcance de los daños ocasionados. Denuncian estafa con los terrenos de la calle Santa Rosa de Lima en Mar de Ostende, que la obra sigue en construcción y la Municipalidad no hizo nada al respecto. Piden detener la obra y realizar un sumario administrativo. Pero hasta hoy, no obtuvieron respuestas.
Asimismo con el tema del descontrol con los vehículos municipales abandonados y que siguen generando gastos. “No lo decimos ahora, lo venimos denunciando desde hace muchos años”, aclara Marcos, en referencia a la última publicación que, como la de los terrenos, vienen visualizando desde sus redes sociales.
En esta entrevista, Guerrero hace además un resumen de otros hechos, donde se pidió intervención a la justicia o al Tribunal de cuentas y no pasó nada. Lo relevante de su análisis es que menciona que no quedan prácticamente áreas de gobierno sin hechos denunciados. Así detalla:
- “FRENTE MARÍTIMO: decenas de camiones robaban arena y la sacaban de Pinamar, se hizo denuncia penal.
- TURISMO: contratación irregular otorgada a la empresa MOOD ENTERTAINMENT, por 1 millón de pesos. Renunció el entonces Secretario Alejandro Bienaimé.
- CULTURA: se denunciaron, ante el tribunal de cuentas, irregularidades en la administración del Teatro, falta de habilitación y condiciones de seguridad.
- OBRAS PÚBLICAS: se denunció al Poder Judicial y al Tribunal de cuentas por irregularidades en la ejecución y control de obras. Dejaron su cargo el Director Rodrigo Lauzo y la Secretaria Mila Gomez Beret.
- SALUD: se detectó el cobro de guardias médicas que nunca se hicieron, se tuvieron que ir Benítez y el Director Zenon.
- GOBIERNO: estafa con horas extras. Se fue el Secretario de Gobierno Guillermo Benítez.
- FISCALIZACION: chiringos ilegales en la Playa. Dejó su cargo Sebastián Manrique y al tío del Intendente, Pablo Bertozzi, se lo cambió de área. Manrique ahora junto al empleado Oviedo, son los que están involucrados con la estafa de los terrenos de Mar de Ostende.
- COMPRAS: caso Parasole, se denunció penalmente a los funcionarios por irregularidades y beneficiar a proveedores.
- OMIC: se denunció penalmente a Pablo Bertozzi, responsable de Defensa al Consumidor, por incumplir sus deberes de funcionario público al no controlar ni exigir el pliego de bases y condiciones a la empresa de transporte y porque implementaron una tarifa sin autorización del HCD y no daban vuelto del boleto a la gente!
- HABILITACIONES: se denunció ante el Tribunal de cuentas, irregularidades en la habilitación del Parador Mambo beach. La funcionaria a cargo era paloma Castelbajac quien posteriormente dejó su cargo.
- HACIENDA: se denunció, ante el Tribunal de cuentas, error en la liquidación de los derechos por ocupación del espacio público y publicidad a favor de un amigo del Intendente, Daniel Noguera, por la colocación de pantallas en la vía, pública.
- PERSONAL: más denuncias al Tribunal de Cuentas, por irregularidades al otorgar licencias médicas de empleados y contrataciones de asesores externos del Municipio, como Facundo Calegari – jefe de campaña suya- y Cortez Gil, funcionario salteño echado de Salta por violento y absorbido por Yeza como puntero político.
- VIVIENDA Y HABITAT: se cuestionaron procedimientos en la re adjudicación de viviendas sociales de la calle de las Palometas. Se autorizó una escrituración gratuita de un lote social a favor del secretario privado del Intendente a través de un procedimiento irregular.
- También se hicieron observaciones por líneas de celulares sin usar, autos desmantelados que pagan seguros, falta de actualización del inventario municipal, multas de tránsito abultadas, entre ellas las del auto del intendente con $ 540.000 por exceso de velocidad.
- DESARROLLO SOCIAL: desvío de fondos de más de 2 millones de pesos con las tarjetas Alimentar…”
“La comunidad tiene que saber lo que pasa y comprometerse para que cambien las cosas. Solos no podemos. Después dicen algunos que `no hay oposición’! ¿Qué hacemos si no hay justicia? Nosotros ponemos la cara y hacemos las denuncias, pero hacen falta sanciones ejemplares”. – dispara Guerrero con aire de hartazgo e impotencia pero, a la vez, de confianza.
“Espero que la gente, los Pinamarenses, se den cuenta del esfuerzo que hacemos desde hace años en el Concejo siendo minoría y luchando contra un mayoría automática que tiene el gobierno de Yeza. Hoy funcionan como una escribanía del ejecutivo, hacen lo que quieren con el doble voto del presidente y no dudan en rechazar los pedidos de informe o que vengan funcionarios a dar explicaciones, como cuando pedimos la interpelación a Yeza por el robo con las tarjetas Alimentar. El poder de cambiar esto lo tienen todos los Pinamarenses en estas elecciones legislativas”, cierra Marcos Guerrero, segundo pre candidato por la lista de Sol Besteiro.