En la semana Mundial de la lactancia materna, la especialista Melina González detalla su importancia y nos invita a la reflexión sobre la doble moral social.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Este año el lema es "Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”. Dicho lema aborda la responsabilidad social que tenemos todos con esas madres o personas gestantes para poder lograr que esa lactancia sea plena, sin culpa, sin vergüenza. Que sea simplemente un momento de disfrute y conexión, el momento más maravilloso que todas las madres podemos transitar. Sin prejuicios, sin esconderse en un baño, sin tapar a ese bebe “para que nadie se incomode”.
¡Un acto tan natural como dar la teta!
Ni hablar de los innumerables beneficios que tiene algo tan simple y primitivo como amamantar a nuestra cría. Solo así con “empatía”, esa famosa palabra que usamos todos los días, vamos a darle a ese binomio que forman “mamá y niñx” la posibilidad de una lactancia exitosa.
Es importante el apoyo y contención de la familia, de la pareja y, fundamental, el de los compañeros de trabajo para poder sostener la lactancia una vez reincorporada la rutina laboral.
¿Por qué? Porque la seguimos cuestionando, aun sabiendo que es el mejor alimento para un bebé exclusivamente hasta los 6 meses y que es bueno mantenerla hasta los 2 años de vida o más.
La seguimos cuestionando aun teniendo una ley, la N°26.873, de promoción y concientización pública de la lactancia materna.
¿Cómo se la cuestiona socialmente? Con la doble moral donde se sostiene, que “dar la teta es lo mejor, pero a escondidas”.
"Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”
Si con este lema logramos, realmente, que existan y se respeten los espacios amigables en el ámbito laboral, que dejemos de ver a una persona dando la teta con cara de asombro, que la hagamos sentir como un "bicho raro" y empezamos a ver la lactancia materna como el acto más genuino y sincero de dar amor, que es lo que realmente significa…¡tarea cumplida!.
¡Que del dicho al hecho No haya un largo trecho!
Melina Gonzalez, Lic. en obstetricia (M.P.R.N N°798). Ejerce hace diez años en HAPSAO Dr. Aníbal Serra, San Antonio Oeste Pcia de Rio Negro. Madre de dos niños.