La fundación Padres (MaPadres en su logotipo) realizará este jueves en Pinamar diversas charlas sobre dos ejes. Uno sobre pautas de crianza y comunicación para la niñez y el otro con el eje en la diversión de adolescentes. Las estadísticas sobre el consumo de alcohol y drogas reflejan que 1 de cada 4 adolescentes reconoce viajar en auto o con alguien que conduce bajo esas condiciones. Más detalles en esta nota.
Seguramente muchxs de nosotros conocemos la frase “hijos chicos problemas chicos, hijos grandes problemas grandes”(así en masculino). Transmitida de generación en generación, puede asustar o ser minimizada, lo cierto es que ser madres y padres es un desafío constante y para toda la vida, cuando ni siquiera nosotrxs como adultxs tenemos todas las herramientas educativas para hacerlo bien. Pero ¿qué es hacerlo bien? Algo que es seguro es que siempre hay tiempo para ser mejores.
Y hoy contamos con instituciones que ayudan en ese camino, como la Fundación Padres MAPADRES (en su logotipo).
Entre los objetivos que publica en su sitio web se destaca fortalecer la comunicación entre madres, padres e hijos/as, revalorizar la misión de educadores de los primeros y brindarles herramientas educativas para ello. Es una ONG (Organización no gubernamental) cuya misión es formativa y de intervención social allí donde necesitamos involucrarnos como sociedad para una crianza y vínculos sanos.
En su página se puede acceder a las temáticas que abordan, los talleres, incluso una biblioteca para mapadres. Las capacitaciones de la fundación ya recorrieron 112 localidades de todo el país, desarrollando talleres en 855 instituciones educativas.
- En este caso proponen una jornada de charlas educativas en Pinamar y algunos de los temas que abordarán tienen que ver con las pautas de crianza, la comunicación y autoestima, los valores, las virtudes y los hábitos familiares, el límite entendido como una herramienta de “cuidado” y las habilidades sociales. Esta charla se propone enmarcada en “el desafío de criar hijos/as felices” y resulta interesante desde el punto de vista que comienza con preguntas como:
“¿Qué es la felicidad? ¿Una construcción o una realidad a alcanzar? ¿Qué necesitamos para ser felices y qué necesitan nuestros hijos para ser felices? Firmeza y ternura, herramientas claves en la educación”, entre otros conceptos que serán desarrollados.
Otro eje apunta a “la diversión adolescente” y desde allí se propone analizar el marco cultural, el “Descontrol” como respuesta, el “Negocio” de la diversión, el alcohol y drogas en la noche, las fiestas de egresados, los boliches y viajes de egresados. El lenguaje adolescente como forma de comunicación y entendimiento, sus emociones, pensamientos y hábitos; y como alternativa el fortalecimiento de mapadres, una visión positiva de los límites, mayor participación, etc.
-Según un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría PBA “1 de cada 4 jóvenes reconoce haber viajado en automóviles luego de ingerir alcohol y una marcada preferencia por la mezcla de bebidas de alta graduación como el Fernet con gaseosas.”
Otros datos que revela, respecto al consumo de alcohol en jóvenes, son preocupantes e imponen la urgencia de hablar de estos temas y generar políticas públicas que los aborden:
“La tasa supera el 90% entre las y los entrevistados que tienen 16 o más años de edad, registrándose indicadores más elevados entre las mujeres. Y 1 de cada 4 jóvenes (27,95%) de entre 12 y 15 años ha tomado alcohol en el último mes, y 1 de cada 3 (36,89%) lo hizo en el último año. La edad donde se registra el mayor indicador de inicio de consumo son los 14 años (30%), seguido por los 15 (27,4%) y los 13 (15,2%). En lo que se refiere a la frecuencia e intensidad en el consumo, un dato preocupante es que 1 de cada 4 entrevistados/as que consume alcohol dice que lo hace de forma semanal, en un contexto de diversión o nocturnidad, el 97,3% consume los fines de semana y el 2,7% bebe diariamente.
Para charlar de todo llega esta invitación para madres y padres, este jueves 24 de noviembre a las 16 hs en el Centro de Crianza y Niñez de la Municipalidad de Pinamar , sobre Avenida Central y Misiones – Ostende.