Martín Porretti y Marcela Uhrig encabezan una de las tres listas que competirá en las internas por el Frente de Todos. Sostienen que los Pinamarenses perdieron la confianza en el gobierno local y recalcan la importancia de cambiar la mayoría automática del Concejo.
La unidad básica, sobre Avenida España y Dante, ya cuenta con una pared que identifica al espacio político. La bandera Argentina de fondo envuelve a Perón y Evita en una pintura dibujo y muy cerquita de ellos, Néstor y Cristina, juntos. Para completar, las fotos en cuadros de Axel kicillof y el presidente Alberto Fernández.
En menos de cuarenta días, cada Pinamarense que vote estará depositando nuevamente su confianza en el poder legislativo. Dentro del peronismo, a nivel local, se hablaba de lograr una lista única pero finalmente son tres las opciones que competirán en la interna por el Frente de Todos.
Martín Porretti y Marcela Urigh decidieron unirse y conformaron un equipo de trabajo con el cual se sienten cómodos y entusiasmados.
Martín ejerce como abogado y su pasión por el compromiso político no es de ahora, lo vive desde chico en su familia, decidió aceptar que le gusta y hacerse cargo. Marcela es docente de profesión, ya cumple sus cuatro años como Concejala y aporta esa experiencia al equipo.
- ¿Qué tienen para decir respecto a que no se haya logrado una sola lista?
Marcela: no es negativo, yo soy una defensora de las PASO. Hay diálogo con todos los demás, estuvimos hasta último momento tratando de conformar dos listas, porque una ya estaba definida, estaba cerrada y no había posibilidades de ir a proponer algo, entonces dijimos de dar la alternativa a ese espacio ya cerrado que es La Cámpora.
Con este escenario, Urigh decidió participar nuevamente como pre candidata.
“Lo que me hizo tomar la decisión de ir por la renovación es porque veo un proceso, en nuestro espacio político, que da la pauta de que hay una verdadera chance de seguir creciendo, de sumar integrantes nuevos y que sea una opción para el 2023. Logramos coordinación y formamos interbloques donde todos nos potenciamos, cada concejal es bueno en algo específico, trae la propuesta y el otro puede confiar que la va a llevar a delante. Hay debate y confianza.” Explica Marcela refiriéndose al trabajo que siente que lograron como oposición dentro del Concejo Deliberante.
- ¿La gente perdió confianza en la institucionalidad del HCD?
Martín: considero que en esta elección lo que se discute justamente es la pluralidad y la representatividad, porque el problema es una ola que copó todo un sector del concejo deliberante y no deja ejercer su función al legislativo. Eso lo eligió la gente, pero después de dos años ahora se ven los problemas de la mayoría automática, hay que entender que es un tema de números y lo fundamental en esta elección es eso, cambiar la composición del Concejo, para que sea más representativo del pueblo.
Por su parte Marcela reconoce que hay un cuestionamiento a la política, a las formas de hacer, a las campañas políticas en general, a nivel nacional e internacional. “Hay gente que tiene rechazo a lo político, hay juventud que se siente a-política, hay otros que participan y se comprometen de verdad, como muchos de nuestra lista”, aclara la concejala sobre un tema que merece capítulos de educación ciudadana o de “construcción de la ciudadanía”, terreno que Uhrig conoce bien por sus años de docencia.
- ¿Hay decepción con la gestión local además?
Marcela: Si totalmente. La gente te dice todo el tiempo: “yo lo voté a Yeza, o voté antes a Juntos por el Cambio porque creía que eran mejor pero la verdad que me siento defraudado, decepcionado, no lo vuelvo a votar, pasaron muchas cosas que no están buenas”.
- ¿Refieren a hechos puntuales?
Martín: Si varios hechos puntuales. Volvemos a hablar de la pérdida de confianza. Por eso, un Concejo plural y ecuánime lo que hace es generar la posibilidad de mayor control al ejecutivo, porque la falta de control provoca falta de transparencia y eso provoca hechos como los de las Tarjetas Alimentar, o la falta de acuerdo rápido en la conformación de un presupuesto. Por ejemplo, en el pago de los salarios a municipales, se hacen mal los gastos y el Concejo no puede controlar porque la oposición queda atada de manos, y así en todos los temas.
Uno de los temas indiscutibles es que Pinamar crece en población. Martín reflexiona en torno al hecho de que “es fundamental hablar de desarrollo sustentable por este crecimiento” y argumenta con el dato de que Pinamar creció en 10 mil residentes nuevos durante la pandemia, información de la Sub secretaría de Hábitat y Vivienda.
Escuchalo:
Marcela: nosotros entendemos que en una ciudad que crece exponencialmente como la nuestra hay obras de infraestructura que son indispensables porque si no seguimos teniendo más habitantes que no tendrán servicios. La histórica planta depuradora obviamente es la primera, que no depende del Concejo Deliberante pero lo que sí podemos hacer y ¡ahí nos envalentonamos! es que tenemos un gobierno nacional y provincial que nos acompaña! Y tiene toda la intención en desarrollar las pequeñas y medianas ciudades costeras, ya se están desarrollando proyectos.
Martín: Este es el principal desafío para Pinamar, la infraestructura. Pensá en la salud. El hospital es prioritario. Por eso el principal trabajo de un concejal no es sólo estar en la banca y debatir temas sino tocar puertas.
Marcela: Ir a provincia y a Nación a hacer las gestiones para encarar las obras. Temas que son regionales incluso, como la salud y la educación pública que se estaba gestionando la Universidad Pública, el tema de las viviendas que es histórico. Gran parte de nuestra comunidad vive alquilando de marzo a noviembre, después se tienen que mudar. Acceder a un lote o vivienda es casi imposible. La Sub secretaría de vivienda hace todos los años el listado, se otorgan pocos lotes y la persona tiene que hacerse cargo de todo, de bajarle los servicios, de construir y encima tiene un plazo de dos años si no lo pierde. Eso no son planes de viviendas sociales.
Escuchala:
El tema de la vivienda anual es recurrente en Pinamar y Marcela menciona que si bien hay políticas nacionales tratando de solucionar estos temas, como el Pocrear, lo que hace falta es gestión. “De hecho, nuestros concejales Pablo Perrone y Tamara Rosso tuvieron reuniones con el Ministerio de Hábitat de la provincia de Buenos Aires por éste tema”, detalla y agrega: “Tenemos 26 hectáreas disponibles en Pinamar que, junto a un proyecto de Arquitectura de la UBA, se podría lograr el objetivo de construir alrededor de 1000 viviendas, pero el ejecutivo quiere financiar vendiendo lotes del municipio. Nosotros preferimos que se gestione el financiamiento con fondos que proveen la provincia y la nación pero el problema acá es la voluntad, las ganas y capacidad de gestionar ese dinero”.
La paridad de género es otro de los temas importantes de agenda política. Martín declara que se auto define en un proceso de deconstrucción constante, en todo sentido. Su profesión de abogado lo hace recordar jurisprudencia que conoce y menciona un caso de EEUU que fue un antecedente de la lucha contra el racismo, porque argumenta que “si no hay una ley que prevea y obligue, el salto no ocurre o se da muy lentamente.”
Marcela retruca “¡hubiera demorado 100 años!” y coinciden en que la ley también tiene un efecto positivo hacia las mujeres en el sentido de que le impone, a la mujer , el desafío y responsabilidad de ingresar en el ámbito de la política, de animarse, cosa que antes quizás no sucedía tanto.
- ¿Pinamar está listo para funcionar con paridad y respeto en el debate político?
Marcela: creo que sí.
Estoy en contacto con una red nacional de concejalas de distintas ciudades y pueblos del interior y ahí ves la realidad terrible que sucede, la representación baja. Hay provincias donde todavía no está la ley de Paridad y las concejalas no son presidentas de bloque jamás, no logran entrar en comisiones más que de Salud y Educación y nunca pueden acceder por ejemplo a una Comisión de Presupuesto y temas así más duros. Sin embargo acá en Pinamar, y lo digo con orgullo, hemos avanzado y tenemos un Concejo deliberante con mujeres presidiendo las comisiones. Nosotras no venimos a reproducir lo mismo pero con polleras, queremos cambiar las cosas y estar en los lugares de decisiones y poder de debate, pero tenemos el desafío de no hacerlo con una mirada machista y nos está pasando que estamos pudiendo hacerlo en el HCD de Pinamar.
“Hay machirulos adentro todavía…”- deja escapar Marcela - “pero estamos avanzando”.
Martín: hay que rescatar también que la unidad productiva de los movimientos sociales en general son las mujeres y en Pinamar vemos muchas agrupaciones de mujeres, militantes de diversos temas, asistiendo y plantadas firmes proponiendo debates interesantes.
Marcela: Esto no se refleja en el gabinete del intendente y tampoco en las políticas públicas, más allá de que se avanzó en una ordenanza con la Mesa local, pero de parte del gobierno local hace tres meses, por ejemplo, que la Mesa no se reúne. Estamos con los mismos reclamos de hace años.
En cuanto a los integrantes de la lista que proponen en estas PASO del 12 de septiembre, coinciden al unísono en que “tenemos un equipo humano hermoso que participa de instituciones, de grupos sociales voluntarios, del deporte, de la salud, la educación, en variedad de temas, gente comprometida que hace grandes aportes ya desde sus espacios y les vamos a ir contando.”- cierran los pre candidatxs.
Conocé sus redes: Marcela Uhrig - Martín Porretti