El sub Secretario de Vivienda y Hábitat responde, en esta entrevista, al tema del déficit habitacional para alquileres anuales en Pinamar. Evalúa una política fiscal municipal, detalla lo hecho hasta ahora desde su función pero considera que la solución definitiva está en cambiar el Plan nacional de viviendas.
La problemática no es exclusiva de Pinamar. El déficit habitacional es un problema que se extiende por todo el territorio nacional y merece políticas públicas acordes. Pero, como detallamos en la nota con Patricia Worschitz , Pinamar además presenta características propias por ser una localidad balnearia y turística que creció exponencialmente los años de pandemia. Esto generó brecha mayor entre oferta y demanda de viviendas para alquiler anual. La oferta cayó estrepitosamente en pocos meses, es casi inexistente, a la vez que el mercado inmobiliario y de la construcción están en alza.
La semana pasada, el Concejo Deliberante comenzó a tratar la problemática en la Comisión de Salud debido a un pedido de tratamiento del tema por parte de un grupo de médicos del Hospital Municipal. Prensa legislativa comunicó los detalles del tratamiento y lo destacable es que, según la Concejala del Frente de Todos Ana Laura Méndez Pinela, existe ya un expediente interno (4123-2498/21) en relación al fomento de alquiler anual.
Fernando Ávila, a cargo de Vivienda y Hábitat del municipio, está convocado por el cuerpo legislativo para ahondar en el tema. Es el primer funcionario ya que antes del 2015 no existía el área.
“Estoy desde el 2015 y nunca hubo la problemática de alquiler anual como este año, es récord.”- reconoce Ávila, recién llegado de un viaje a La Plata por un proyecto de 34 viviendas que se buscan construir con fondos provinciales. Considera que la mejor herramienta, en este momento, es un convenio con PROCREAR que es un fideicomiso, hay inversores, un fiduciario que es el Banco Hipotecario y se construye. Es un plan distinto al primer Procrear, éste es parte variable y parte fija, no está 100 % atado al UVA (que se volvió impagable y hubo que refinanciarlo).
“Ofrecimos una manzana de la municipalidad, enfrente a la Escuela 2 de Ostende, para construir 130 departamentos que serían para alquiler anual y 26 departamentos para la municipalidad que los pensamos como un banco de alquiler social.”- detalla el funcionario y agrega que la inscripción, que está en curso hasta fines de mayo, es la que realizan desde el 2016. En este sentido destaca que: “no había un registro y ahora lo tenemos, más de 1500 familias el año pasado y ahora esperamos ver este año porque sabemos que aumentó la demanda, a pesar de que ya entregamos 250 lotes”
─¿En qué punto están esas entregas?
─Estos lotes son del Plan Familia Propietaria que es un Plan Provincial para compra de tierras. Estas tierras se compraron en el año 1992 y nunca le llegó a la gente, nosotros nos ocupamos de hacer las aperturas de calles, las obras de alumbrado público, agua corriente, es decir, toda la infraestructura que se necesita para vivir. Hay aproximadamente 120 familias que ya están viviendo. Es lindo ver cómo arrancó, en el 2016 eran poquitos, lo vimos en obra, ahora va creciendo, las casas se van terminando y pintando, con parquecito. Son 10 manzanas cerca de la Escuela Secundaria nº 2 de Ostende. Fueron 208 lotes la primera etapa y 44 más luego por la zona de España y Praga.
─¿Cómo resuelven la construcción estas familias adjudicatarias del lote?
─Hay mil formas, el que puede saca un préstamo, otras vendieron un auto, otras lo van haciendo de a poco y otras no pudieron. Ahora tenemos justo 34 casos de gente que no construyó, o sea no cumplió y empezamos a ver los por qué. Nos sorprendió que mucha de esa gente ya no vive en Pinamar. Cuando es así se recupera el lote para ser entregado a otra familia, pero vimos gente que no va a poder construir y para esa gente estamos viendo este plan con Provincia o el Procrear con Nación, con la posibilidad de departamentos de alquiler social para la municipalidad.
─¿Reconocen desde el ejecutivo el problema de déficit habitacional de alquiler anual este año?
─Totalmente, pero esto no pasaba los otros años, la verdad es que después de la temporada, en marzo o abril era buena época para buscar y elegías. Este año no pasó. La cantidad de gente que se acercó a la municipalidad a pedir ayuda por este tema nos hizo ver estas posibilidades y también estamos analizando una quita de tasas al propietario que alquile para todo el año y no sólo en verano.
─¿Crees que se puede implementar una política fiscal, como existe en otros países, que fomente este sector para reducir la vivienda ociosa?
─Hay leyes nacionales que tienen esos países, por otro lado, hay que entender que el propietario intenta sacar la mayor renta posible y es lógico porque invirtió. Pero ahora tiene que entender que fue una temporada atípica, esto no se va a repetir. Hubo mucha gente que no viajó al exterior, vino a Pinamar y alquiló en dólares literalmente. No sé cómo será el verano que viene, respecto a poder viajar al exterior o el valor del dólar, pero hay una realidad que no varía en Pinamar y es que para comprar o alquilar competís contra los turistas.
─¿Otras localidades vecinas no tienen los mismos valores ni esta problemática del déficit anual como acá?
─Si hablamos de Villa Gesell no se compara con Pinamar porque nosotros tuvimos una explosión económica única, cuando el mundo en pandemia estaba en crisis económica, nosotros crecimos un montón. Tenemos datos de 2400 familias que pidieron permiso para venir a vivir cuando estábamos en aislamiento. Son propietarios no residentes que se dieron cuenta que podían pasar la pandemia acá, que pueden manejar sus actividades desde acá con un buen servicio de internet, ya que tenemos casi el 100 % del territorio con fibra óptica, entonces se quedaron a vivir, se nota en el cupo escolar que está explotado, se nota hasta en el tránsito.
─Esto tiene su lado positivo y éste negativo que hay que resolver…
─Claro. Estos dos años creció como nunca y tenés el lado positivo, más negocios, ofertas, espectáculos, bares abiertos, los balnearios, una ciudad mucho más viva. Hay muchísima construcción. Esta gente trajo mayor consumo al comercio y la gastronomía porque tiene poder adquisitivo. Pero los alquileres anuales cayeron por la alta temporada que tuvimos. Es el factor principal y también hubo mucha compra de departamentos como inversión. Hay un boom de venta y construcción. Este aspecto también influyó en la caída de alquiler anual.
─Hay muchas familias en problemas incluso expulsadas…
─Si, conozco gente que ya está viviendo en Madariaga, siguen trabajando en Pinamar pero tuvieron que resolver en otro lado.
─¿Hay un número aproximado de familias que alquilan en Pinamar?
─Calculamos 1500 grupos familiares que son los que se inscriben por año en la municipalidad, estaríamos en 6000 personas promedio. Estos datos nos sirven para seleccionar quienes son los que van a recibir los lotes y también para planificar porque no había planificación de viviendas en Pinamar, fui el primer funcionario de Vivienda y Hábitat, era un área que no existía hasta el 2015.
─¿Cuál proyecto ocupa la agenda ahora para responder a esta demanda?
─En pandemia avanzamos y el año pasado logramos que se aprobara el desarrollo de 26 hectáreas que cedió Pinamar S.A., ahora tenemos que generar los fondos para la infraestructura necesaria como abrir calles, alumbrado, agua, etc., que son millones. Estamos gestionando fondos ante Nación, también a través del Procrear, y es un proyecto que tiene de todo, zona comercial, departamentos, casas familiares. Está ubicado en la parte sur de Pinamar donde será el nuevo centro cívico con la nueva Municipalidad y el Concejo Deliberante también.
─¿Están por entregar más lotes?
─Estamos por entregar 34 más. Sabemos que son familias que les cambiamos la vida porque las ayudamos a dar el primer paso. Hay casos que sorprenden porque pensás que no van a poder construir, pero lo logran con una tenacidad indescriptible. Vi mujeres solas con tres hijos llegar a construirse de a poco la casa con un esfuerzo que emociona, le dedicaron todo y la verdad que es admirable. También hay otros casos al revés, que pensás que tienen las herramientas para construir, tienen dos sueldos, dos autos, trabajo formal y no construyen.
─Quedan muchas familias que esperan respuesta…
─Si, sabemos que quedan la mayoría esperando una solución y entendemos que hasta que no llegue para todos no habrá alivio pero estamos en eso.
─Las últimas “viviendas sociales” de Altieri fueron un escándalo. ¿Cómo está eso?
─Una vergüenza lo de Palometa. Nosotros resolvimos parcialmente, recuperamos 5 de ésos departamentos a través de la justicia, junto con el Instituto de la Vivienda. Hay que aclarar que no son propiedad de la municipalidad, son de la Provincia con un convenio con la “Fundación Eco Pinar” que era la que construía y otorgaba, ni la plata ni la adjudicación pasaron por la municipalidad. Sabemos que el intendente gestionó para que sea un negocio inmobiliario más que una solución de viviendas sociales, porque también hay que decir que ahí hubo gente que fue estafada, las compró y ahora las perdió. De las 25 fueron 21 mal adjudicadas, había 3 familiares, funcionarios, concejales y amigos. Fue una estafa. Todavía estoy trabajando para recuperar más de esas viviendas.
─Para responder a la demanda de alquiler anual, entonces, más allá de la discutida Ley de alquileres, ¿hay respuestas inmediatas que puedan abarcarse desde el municipio?
─La vivienda es un derecho Constitucional y Nación debería hacerse cargo, el municipio se ocupa del ABL, nos estamos haciendo cargo incluso de la salud. Lo que estamos trabajando con Videla (Secretario de Hacienda) es la quita de impuestos para aquel propietario que la ponga en alquiler todo el año, nunca vamos a llegar a igualar el margen de ganancia contra el alquiler temporario pero tratamos de apagar el fuego de este año. Hoy no se consiguen propiedades para alquiler anual, no porque no las haya, en los complejos de departamentos hay 20 disponibles y se alquila una sola anual. No podemos tampoco pasar por encima de los derechos del propietario.
─En el Concejo Deliberante comenzaron a tratar el tema…
─Si estoy convocado, voy a estar en las Comisiones trabajando. Es una problemática a nivel Nacional. Creo que es lamentable que no se pueda lograr un Plan Nacional de vivienda con un rumbo distinto al que tenemos. Argentina, históricamente, desde los militares y Perón, entregaba 20 mil viviendas anuales en todo el territorio, que iban acorde con la demanda pero ahora seguimos con los mismos números de entrega y la demanda creció a 100 mil, por el crecimiento demográfico. El Estado da 20 pero los otros 80 no pueden arreglarse solos, está quedando cada vez más grande la brecha para acceder a la vivienda. Es un mecanismo que no va más porque además el Estado no recupera la inversión.
─Sin irnos a Europa ¿qué hacen nuestros países vecinos?
─Para mí un caso ejemplar es Chile, el 98 % de las familias Chilenas son propietarias y el Estado no construye viviendas sociales, invierte los fondos de otra manera, generan créditos para los desarrolladores y para las familias, con tasas mejoradas y beneficios del Estado. Así la gente se puede comprar la casa.