Pasó “La Mujer y el cine” en MdP. Entre charlas y proyecciones, el encuentro fue clave para visibilizar la misma lucha en distintos ámbitos laborales, lograr mayor representatividad ante la desigualdad de género existente con la convicción de que es hora de plantarnos fuerte.
La propuesta del Festival, que volvió a Mar del Plata luego de 34 años, incluía tres días de charlas, conversatorios y capacitaciones que se organizaron en distintos horarios entre el Centro Cultural Villa Victoria, el Espacio Cabrales, Villa Mitre y el Espacio Chauvin. Mientras tanto, cada día a partir de las 17 horas un programa de proyecciones de cortos y largometrajes tenía lugar en el Teatro Municipal Colón sobre Avenida Hipólito Yrigoyen al 1665.
Durante el último día de actividades, dos charlas coparon las instalaciones de la maravillosa Villa Ocampo, la primera con un panel de mujeres del cine, entre ellas Sabrina Farji , Anna María Muchnik y Vanina Spataro integrantes del staff que organizaba el Festival, la directora Lucía Vasallo y la periodista Mariana Carbajal quien se introdujo recientemente en el mundo del cine con su primer documental “Cuerpos Juzgados”.
"El 54% de quienes estudian cine somos mujeres pero no llegamos al 20% de Directoras en el mercado laboral, la desigualdad por la maternidad, además de la discriminación y violencias en la propia industria cinematográfica son los principales factores que nos dejan afuera y estamos luchando por cambiar esto"- expresaron las profesionales desde el panel disertante.
El intercambio fluyó rico de relatos y experiencias de actrices, directoras, guionistas, realizadoras y otres presentes. El acoso laboral, en el ambiente del cine y las producciones audiovisuales, fue un eje indiscutido y el paso por los "castings" que suelen ser las herramientas más usadas por directores y trabajadores de la industria para abusar o acosar sexualmente. En ese sentido se habló de la importancia del colectivo de Actrices Argentinas y la visibilización lograda a partir de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés que puso en agenda y sacó del silencio al abuso sexual en el ámbito laboral.
Quedó en evidencia que cada uno de los temas que se abordaron no son excluyentes de la industria cinematográfica, tanto la brecha de género como los motivos de ésta, las violencias y la lucha por superar la cantidad de mujeres o por ocupar roles de liderazgo. Mientras una productora de cine sostenía a su hijita en brazos y escuchaba la charla, otra mujer expulsaba el acoso sexual vivido hace años por parte de un Director y todas asentían con identificación en cada relato.
Mariana Carbajal introdujo un mensaje importante respecto a que es hora de que las mujeres nos plantemos firmes en cada lugar. Recordó que hace unos años no existía esta fuerza colectiva que introdujo el Niunamenos, aunque había muchas feministas y personas LGTBIQ+ trabajando por diferentes causas, desde distintas profesiones y rincones, pero que ahora tenemos la impronta del movimiento, sabemos que nos tenemos y no es lo mismo hoy que ayer. Los delitos sexuales hoy no pasan inadvertidos, aunque el sistema de justicia sea burocrático y lento. Los femicidios tienen agenda así como también hoy discutimos la desigual distribución en el reparto de las tareas domésticas y de cuidados porque sabemos los malabares diarios que hace una madre para poder estar en el mercado laboral y combinar todo, mientras esto no les pasa a los varones. La periodista destacó con énfasis que de todos modos tenemos que estar alertas porque “los derechos conquistados por las mujeres siempre están en riesgo, como puede verse ahora con lo que pasó en EEUU con el retroceso del derecho al aborto”.
Carbajal fue invitada a presentar su primer film documental “Cuerpos Juzgados”, donde revela justamente la crueldad que azota a las mujeres en El Salvador, ese pequeño país centroamericano donde la criminalización del aborto es tal que las culpabilizan, maltratan y encarcelan por abortos espontáneos inclusive. Muy respetuosa de las cineastas y mujeres de trayectoria en la industria, la periodista de Página 12 agradeció esta oportunidad y mencionó que se considera aprendiz del lenguaje audiovisual del cine.
La segunda parte de la tarde ocurrió en el segundo piso de la casona, entre habitaciones, baños, rincones, recuerdos y frases memorables de la vida de Victoria Ocampo. Esta vez las disertantes fueron mujeres del mundo de las finanzas y la industria de astilleros navales.
Ma. Florencia Ivanoff y Érica Funes, representantes del Banco Nación, (entidad que apoyó la realización del Festival), contaron el trabajo interno que se viene haciendo en materia de género, una definición política que surgió durante la pandemia. Desde crear la Gerencia de género, diversidad y derechos humanos, hacer relevamientos de la brecha laboral, crear protocolos ante las violencias de género y políticas hacia adentro y afuera. En una entidad bancaria que cuenta con 17 mil empleadxs dentro de un sector (el financiero) muy masculinizado, fijaron objetivos de igualdad, pero además, las profesionales describieron que: “Entendimos la diversidad no solo desde el género sino interseccional, es decir, vimos otras condiciones que generan desigualdades, lo físico, lo étnico, la edad y creamos protocolos para atender mejor a las personas con discapacidad, por ejemplo, o mujeres con vulnerabilidades socioeconómicas. Respetamos el cupo laboral travesti trans y de discapacidad también.”
La paridad de género se cumple dentro del Nación pero, en la escala laboral, la representación de mujeres en puestos directivos es del 24%. además detectaron que debían re pensar la forma de comunicar, dejar de lado comentarios racistas y misoginia disfrazada de chiste, entonces contrataron un grupo de lingüistas, también para revisar campañas de publicidad, hacer capacitaciones en Ley Micaela y generar acciones positivas para mujeres que lideran pymes, por ejemplo en cuanto al acceso al crédito donde también detectaron brechas de género.
Otro de los temas comunes a todos los ámbitos laborales, la maternidad como matriz de las desigualdades, fue el motivo para crear 52 lactarios en sucursales de todo el país y comenzaron a aumentar los regímenes de licencias por maternidad y paternidad, entre otros.
Un punto a destacar es que trabajaron los protocolos con un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT ) y lograron incorporar algunos principios como el de “confidencialidad y reserva”, el de “no revictimización” y el de “no mediación”. “Algo innovador es la amplitud del concepto de 'ámbito laboral' al de 'mundo laboral'- explica la abogada Érica Funes en referencia a que esta diferenciación incluye violencias de género que pudieran ocurrir en otros lugares fuera del banco u horario bancario pero que siguen en la órbita del trabajo, como charlas de whatsapp o fiestas que organiza la entidad.
Otra de las oradoras que marcó la tarde fue Sandra Cipolla, Presidenta de SPI - Astilleros y Servicios Portuarios de Mar del Plata, una mujer que entró con 27 años al mundo de la industria portuaria porque amaba la idea de trabajar en procesos industriales y venía de una familia paritaria donde no había crecido con desigualdades de género “pero después me enfrenté con el mundo real, el astillero estaba fundido y era un desafío, éramos 20 varones y yo. Mi padre había fallecido y vi su esfuerzo reflejado en esos hombres. Eran los años 80/90. Tenía que lidiar con los clientes en negociaciones de pago y pasé de todo, hasta uno que me mordió el brazo para callarme. Hoy soy amiga de mis clientes y me respetan.”- rememora Cipolla quien además es Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), que agrupa más de 50 empresas pymes del sector, y recibió un reconocimiento importante por toda su labor.
Mirá: Reconocimiento del gobierno Nacional a Sandra Cipolla
Sandra reconoce que si bien todavía la mujer tiene que entrar a codazos en este mundo, hoy es más fácil con un gobierno, instituciones creando áreas de género y toda una sociedad más abierta.
En el Astillero que preside son 350 personas trabajando, entre mandos medios y planta, de los cuales el 16% son mujeres. Uno de los momentos más emotivos de su ponencia llegó cuando comentó que “hoy es un día especial para nosotrxs porque perdimos a Giselle, travesti que acompañamos durante 10 años en su proceso de cambio, toda la empresa estuvo comprometida y fue una experiencia virtuosa. Dudé en venir pero acá estoy”- dijo entre lágrimas y aplausos. Luego mencionó el orgullo de contar con la primera Ingeniera naval en el Astillero y relató algunos cambios positivos que está implementado con perspectiva de género como por ejemplo cambiar los horarios de las reuniones, un evento de Género, Diversidad y Justicia que realizaron en marzo 2020 y la creación del Comité de género y diversidad donde incluso hay varones gerentes que buscan de - construirse porque se lo piden los hijos. “Dentro de la comunidad de obreros Navales hay padres que pidieron más de esto, herramientas de deconstrucción y sensibilización para que en el seno familiar y laboral se pueda disfrutar.”- expuso Cipolla.
Además está trabajando en sumar mujeres dentro del Sindicato y fomentando la formación.
Al cierre, todas acordaron la necesidad de articular entre organismos para revisar protocolos e intercambiar experiencias, fomentar el apoyo económico y financiero para más emprendimientos de mujeres, eje clave del desarrollo, la independencia económica y una sociedad más humanista.