Profundiza en autoconocimiento e información de la oferta educativa y laboral de toda la región. Es un plan de un mes que ofrece herramientas para tomar mejores decisiones.
Desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Pinamar vieron una demanda, la incertidumbre, los miedos de jóvenes y de sus madres/padres respecto al futuro después de la educación obligatoria. “¿Después qué? ¿Qué estudiar? ¿Dónde trabajar? Hay jóvenes que ya tienen decidido una carrera o profesión, la inician y luego se dan cuenta que no era, cosa que no está mal, es positivo saberlo. Pero hay muchos que no saben sus propios deseos o gustos.” – relata Rodrigo de Iraola ante la consulta sobre cómo surgió la iniciativa.
Es por ello que vieron la importancia da apuntalar el aspecto vocacional para ayudarles a ver cuáles son sus intereses, sus potencialidades, en que son buenos. El no saberlo puede generar ansiedad, angustia, miedo, porque tienen que decidir sobre su futuro en los pocos meses de trayectoria que les quedan hasta terminar la escuela secundaria.
Iraola explica que la idea central es promover el autoconocimiento aunque el trabajo no es individual sino que es un acompañamiento pedagógico en grupos de 20 chicxs y con una duración de 4 módulos (uno por semana): “Hay muchas dinámicas de orientación individual pero este es un formato más holístico, no como un test vocacional aislado que te dice 'lo tuyo son las ciencias exactas', por ejemplo, sino que buscamos hacer una interpretación más colectiva para promover el autoconocimiento.”
La idea es que trabajen con su “proyecto de vida” y esto significa, según explica el Secretario de Educación, que “algunos pueden materializarlo a través de una carrera de grado, otros de pregrado de algún Instituto terciario, otros que directamente no tienen idea, otros que te dicen que les gusta todo.”
La propuesta del “Orientá tu futuro” es entonces ayudarlos a que conozcan todos los campos de acción posibles en la región, es decir toda la oferta educativa de Pinamar, Madariaga, el Partido de la Costa, Villa Gesell, Tandil y Mar del Plata. Asimismo prevé realizar experiencias de inmersión y observación en el campo laboral.
“¿Te gusta ser médico? En el módulo 2 te aproximamos al hospital, por ejemplo, al mundo laboral donde podés palpar de cerca la profesión, charlar con médicos, etc.” resume el funcionario. Del mismo modo si la elección es vincularse con comercios o empresas existentes en la localidad, la experiencia ayuda a detectar potencialidades y desarrollar capacidades, a la vez conocer las dinámicas propias de cada organización.
Cupos
En cuanto a límite de capacidad no hay, el programa tendrá su cupo abierto y a medida que ingresan se arman los grupos de 20 y de manera cíclica van comenzando los módulos. “Se irá administrando en función de la demanda. A menos de una semana de abierta la inscripción ya hay 35 inscriptos. Sabemos que funciona.”- resume Iraola.
Igualdad de oportunidades
En palabras del Secretario de Educación, este programa “tiene un gran componente de promoción de la igualdad en oportunidades porque hay jóvenes que tienen estructuras familiares que favorecen la vinculación con el estudio pero otros no la tienen, en sus grupos de familia no charlan sobre el trabajo o las posibilidades educativas, entonces la idea es incluir sobre todo a esos chicos que no saben qué hacer ni como seguir”.
La interrelación con las Escuelas podría ser clave para guiar a más jóvenes, es por ello que desde la municipalidad se comenzó con la difusión de prensa pero la idea es que las Escuelas secundarias también sepan que cuentan con este programa municipal como un valor agregado para ayudar a sus alumnxs en el proceso.
Para más información e inscripción: TU FUTURO
Si preferís inscribirte de manera presencial podés hacerlo en La Secretaría de Educación de lunes a viernes de 09 a 11 h en Shaw 18.