Martín Yeza y Lucas Ventoso presentaron los vehículos ayer en conferencia de prensa. Aseguran fue una inversión local que cubrirá el 100 por ciento de cuadrículas para el Partido. Mencionaron también el tema 'corredores escolares seguros' que preocupan a la comunidad.
La seguridad del Partido de Pinamar es un tema recurrente en la agenda pública. La municipalidad cuenta con el Centro Integral de Seguridad (CIS) desde donde se presentó ayer una nueva inversión en vehículos 0 Km para la guardia urbana municipal. El intendente, Martín Yeza, y Lucas Ventoso, Secretario de Seguridad, brindaron una conferencia de prensa por la incorporación de 8 unidades 0 km que fueron adquiridas con inversión local, según afirmaron, por el incremento en la Tasa del Sistema Integral de Control Urbano (SICU). El total de la inversión fue de $34.672.000 y las unidades compradas se utilizarán para tareas de patrullaje, prevención y represión de delitos, reforzando las cuadrículas policiales de la guardia Urbana.
“Al tener una mayoría propia en el Concejo Deliberante nos permitió hacer un ajuste por inflación y con un eje central que nos lo marcaron los vecinos…”- mencionó Yeza en referencia a la preocupación por la Seguridad. “Aumentamos la tasa de Seguridad desde el Concejo, excepcionalmente por este año, tema que lideró Lucas Ventoso. Son para la guardia urbana, no la Policía que depende de Provincia.” – aclaró el intendente y agregó que:
“Hoy 11 mil pinamarenses son parte de Ojos en alerta, recibimos 220 mensajes promedio por mes y, de los hechos delictivos calificados, pudimos resolver el 90%. Desde este Centro Integral de Seguridad lideramos la investigación en cada caso junto al fiscal de Pinamar y la Policía. Con estos 8 móviles nuevos que incorporamos vamos a cubrir el 100% de las cuadrículas de Pinamar.”
Corredores Escolares Seguros
Luego de 2 años de pandemia, en los últimos meses volvieron a surgir las denuncias por hechos delictivos en las cercanías a corredores escolares, como es el caso de Avenida Intermédanos donde confluyen varias instituciones públicas y privadas. Acosos callejeros a chicas que salen de las secundarias, robos y amenazas con arma blanca a estudiantes luego de la salida escolar de tarde/noche.
Un grupo de padres/madres de la Escuela Técnica nº 1 se movilizó por esta problemática y concretó reuniones con Seguridad Municipal, trasladando el tema a las demás instituciones que comparten la zona. Luego de esas reuniones comenzó a activarse el operativo de “Caminos Escolares Seguros” que estaba previsto según la Ordenanza nº 5469/19.
Dicha ordenanza fue aprobada en el año 2019 y, según el bloque del FdT, no estaba siendo implementada, por lo que solicitaron un informe desde el Concejo Deliberante. La ordenanza contempla la creación del “Programa Caminos Escolares Seguros” (CES) que incluye varias acciones, entre ellas la conformación de una mesa de trabajo coordinada por la Secretaría de Seguridad del municipio en conjunto con las instituciones escolares afectadas, Defensa Civil, Jefatura Distrital, el Concejo Escolar y demás efectores de seguridad.
En su art. 2 la ordenanza expone: “El objetivo es generar espacio de tránsito seguro para los estudiantes en las inmediaciones a los establecimientos educativos…” Y por acciones concretas menciona la entrega de botones antipánico para cada institución escolar, la creación de un protocolo que se compartirá con todas las escuelas y comercios de la zona, acciones de prevención y concientización a través de los medios de comunicación, la instalación de tótems y señalética para resguardo, entre otras.
“Ya se comprometieron muchos comercios del corredor de Intermédanos, desde la escuela 3 hasta la rotonda de UADE, con una individualización que dice `corredor seguro´ y donde el comercio se compromete, en una situación de emergencia de un estudiante que necesite ayuda , a contenerlo en ese comercio e inmediatamente contactarse con la Secretaría de Seguridad y la Policía..”- detalló Lucas Ventoso en la conferencia de prensa.
El funcionario además agregó que: “Ya contamos con más de 1500 cámaras del sector privado que nosotros estamos monitoreando desde Seguridad y que complementan la extensión del corredor escolar para seguridad de los chicos en la calle”.
Más cámaras para el Corredor de Intermédanos
Desde el equipo de la cooperadora de la Escuela Técnica nº 1 proponen la implementación de mayor cantidad de cámaras de seguridad para el corredor sobre Avenida Intermédanos y, para tal fin, acordaron con el municipio la búsqueda de apoyo privado de empresas y comercios de la ciudad.
Según el Secretario de Seguridad, consultado especialmente sobre éste punto, la compra e instalación de más cámaras para la vía pública implicaría un pedido de aumento del presupuesto municipal que este año no fue incluido y con la inflación actual no es posible el gasto. “En el caso de los nuevos vehículos adquiridos para la guardia urbana, se hizo una cuota excepcional en la tasa de Seguridad y con esos fondos fueron comprados, pero en el caso de las cámaras no están pedidas en el presupuesto que aprueba el Concejo Deliberante por ello no hay fondos” – remarcó Ventoso y amplió que está trabajando en el pedido, para el presupuesto del próximo año, de 100 cámaras más el equipamiento de computadoras y software para analizar esas imágenes. Que el costo aproximado es de 25 mil dólares y los domos de alta definición (cámaras) tienen un valor de 3500 mil dólares cada uno.
“El aumento de tasas este año está por debajo de la inflación, por eso ni remotamente hubo fondos públicos para adquirir esta tecnología y por eso yo elaboré el proyecto, que se aprobó en el Concejo Deliberante, para incorporar el esfuerzo a la utilidad pública, con el beneficio de descuento de la tasa SICU a los privados que aporten sus cámaras. Eso nos llevó a contar con más de 1500 cámaras y poder decir que somos uno de los municipios con mayor cobertura de cámaras, entre privadas y públicas. Así podemos reconstruir el rompecabezas de cualquier hecho delictivo a través de esta toma de imágenes privadas. Es la alternativa que encontramos ante la falta de fondos públicos.” - cerró el funcionario.