Un grupo de personas con ganas de mejorar la salud pública de Pinamar. Se presentan en sociedad pero ya vienen trabajando en forma voluntaria y comprometida. Lograron donaciones y alianzas importantes. Pediatría es el próximo objetivo.
La Salud pública en Pinamar es centro de críticas por falencias desde hace muchos períodos. El edificio tiene problemas edilicios, los recursos e instrumentos materiales necesitan de un equipo atento a la optimización de las compras, además los recursos humanos están cruzados por problemáticas socio ambientales de la localidad balnearia, como la falta de vivienda de alquiler anual. Es por ello que la conformación y gestión de una Comisión Cooperadora cumple un rol estratégico dentro del Hospital Comunitario “Dr. Pepe Olaechea”.
Anteriormente, la situación de la cooperadora había llegado a un punto “crítico” – así lo define su actual Presidente, Federico Vön Hunefeld. Fué cuando Sara Vallo, de la Cámara de Turismo de Cariló, emprendió el desafío de armar un nuevo equipo de colaboración para trabajar, de forma voluntaria, con la mirada puesta en todas estas necesidades de la institución de salud pública que crece en demanda poblacional pero con dificultades para dar respuesta.
“La nueva Comisión tiene dos médicas, Sofía Bastón y Patricia Schneider, dos enfermeras que conocen bien el Hospital desde adentro, Silvia Pérez y Vilma Vázquez, y después otras personas como Pepe Cello, Mónica García en Tesorería y un popurrí de gente con ganas de trabajar y buena reputación - digamos - que es importante para sostener la confianza. Tenemos que ser transparentes e inmaculados”- sostiene el Presidente de la nueva Cooperadora, que brinda esta entrevista junto al docente, artista y colaborador José Reyes, conocido como “Pepe” Cello. El objetivo es presentar los nuevos integrantes y convocar a toda la comunidad para el primer evento a beneficio el próximo Domingo 12 de febrero en la sede del Golf Pinamar.
─¿La cooperadora trabaja por falta de fondos u otros motivos?
Evidentemente hay necesidades siempre que cubrir, después de la pandemia, con mayor radicación de familias en Pinamar, la cosa se agudizó. Por otro lado, la crisis económica que tenemos como país hace que aumenten las necesidades y los fondos no están.
─¿Por qué no están?
Hay muchas cosas que dependen de la provincia de Buenos Aires, que asiste a todos los municipios de la forma que puede. Es evidente que ahí hay una crisis. Por otro lado, el edificio no da para más, está totalmente colapsado pero tampoco se puede cambiar ahora. Así que nos ponemos objetivos claros para ir respondiendo.
─¿Se viene un evento para recaudar fondos?
Exacto. Una subasta y ágape, cuyos fondos recaudados serán destinados al sector de Pediatría, un área bastante afectada.
─Hay áreas como Oncología que lograron mejorar con el apoyo de la Fundación “Donde quiero estar”, por ejemplo. ¿Se podría trabajar con ese equipo también?
Justo recién nos encontramos con Claudia Lugones para conversar. En el futuro podemos juntar ideas. Han hecho una gestión muy buena y cambiaron el sector, es muy importante lo que lograron con grandes pilares. Trabajan seriamente, hay mucha participación y gratitud de los pacientes recuperados también.
La nueva Comisión de la Cooperadora hace reuniones con todos los miembros del Hospital para contar con la información del funcionamiento diario y las necesidades que van surgiendo, es decir que los objetivos están planteados por los mismos profesionales. En este sentido, se acordó priorizar la construcción edilicia de un nuevo sector Materno Infantil porque el existente comparte ambiente con otros pacientes. “Se había comenzado una obra atrás para separar el área, pero está parada, queremos lograr eso ahora.”- manifiesta Pepe Cello.
Es importante destacar que todo el trabajo, de quienes integran esta institución, es absolutamente voluntario y sin política partidaria. Así lo remarcan Vön Hunefeld y Pepe Cello. Éste último observa, debido a su actividad como docente en distintos niveles, que aumenta la demanda escolar en 3 o 4 familias por año y por grado o curso, lo que demuestra la velocidad del crecimiento demográfico que está ocurriendo en todo el Partido. “Este crecimiento es un embudo que debemos enfrentar desde cambiar y mejorar nuestra salud pública así como también cambiar la querencia hacia nuestro Hospital porque duele escuchar las críticas pero hay que comprometerse y hacer”.
Federico VH, quien además integra el Grupo Empresario de Turismo (GEP) asiente y agrega que: “Siempre habrá críticas a quien hace, nosotros compramos una planta de oxígeno en la pandemia y la donamos al Hospital pero la información pública no decía que fue una donación nuestra. No importa, lo importante es saber que hay una persona o varias que, en proceso de Covid, tuvieron el oxígeno y hoy caminan por acá. Con eso me alcanza”.
Algunxs integrantes de esta Comisión nueva ya vienen trabajando, de manera silenciosa, desde hace un año y medio con compras de ropa blanca, colchones, monitores y computadoras para acompañar el proceso de digitalización que aceleró la pandemia. Otra de las gestiones importantes que lograron fue con el Hospital Italiano que donó también sillas de rueda, camas, colchones, balanzas, 700 sábanas, toallas y más. “El punto es que el personal que trabaja en la atención del Hospital no puede poner la cabeza en ésto porque están explotados de trabajo, atienden las urgencias, por eso nuestra gestión es importante porque logramos generar alianzas estratégicas. El post pandemia fue terrible, con un montón de temas y ahora estamos con uno urgente a resolver que es la falta de vivienda anual para la radicación estable de profesionales de la salud. Estamos haciendo reuniones con el municipio, Pinamar S.A. y grandes constructoras para encontrar una respuesta.”
De este modo, la nueva Asociación Cooperadora del Hospital “Dr. Pepe Olaechea”, decide presentarse en sociedad y comenzar con un evento para recaudar fondos con el objetivo puntual de completar la obra del sector materno infantil. Para ello, invitan a participar de un cocktail a beneficio, con artistas en vivo, sorteos y subastas. Este Domingo 12 de febrero a las 20:30 horas en las instalaciones del Nuevo Golf Pinamar (Avenida Enrique Shaw 1640).