Este fin de semana estalló el Vélez con “Disciplina tour”. Lali Espósito no para de crecer y enamorar. Es la diosa del pop latino. Varias generaciones la siguen. Nuestra diseñadora, Gimena González Colombo, viajó al show y te cuenta, en esta breve nota, su experiencia y sentir, entendiendo una identificación con la generación Z y Millenials.
Sin duda Lali se transformó en una Pop Star Latina. No es sólo su arte, también su personalidad. Une a varias generaciones con su modo de ser, su modo de ver la vida, sus entrevistas, sus frases, sus referentes, su simpleza y grandiosidad a la vez. Con LALI no nos vamos a ahorrar adjetivos y hasta podríamos inventar nuevos. Es una referenta de hoy, crece y crece, su imagen auténtica no hace más que ganar admiración y generar charlas entre madres e hijas, entre varias generaciones.
Arrancó “Disciplina Tour” en junio 2022 en el Luna Park, recorrió varios puntos de Argentina y países de Latinoamérica, Europa y Asia. Cerró la gira este sábado 4 de marzo 2023 en el Estadio Vélez Sarsfield siendo la primera artista Argentina en agotar las entradas. Su éxito es indiscutible. ¿Qué y a quiénes representa Lali? ¿Cuántas generaciones la observan y encuentran una identificación?
Lali tiene 31 años, es Millenial, rozando con la Generación Z. Está ahí en el punto justo de quienes entraron al nuevo siglo con los cambios tecnológicos y culturales incorporados. Los Z son más jóvenes, entre 20 y 30 años hoy y se caracterizan por aceptar la diversidad y vivirla como algo intrínseco a la sociedad. Podría decirse que es el público por excelencia que sigue a Lali. Pero no queda ahí la cosa. Lali gana adeptxs en generaciones más arriba, las madres de la Generación Z por ejemplo, de 40 y 50, llamada la Generación X.
“A nosotros nos enseñaron, como generación, que a los 30 años tenías que estar casado y tener hijos. Así les pasó a nuestros padres. Y la verdad es que somos la generación que viene a romper con eso” - manifiesta la artista a varios medios con motivo de su participación en la serie de Prime Video “El fin del amor” donde es protagonista y productora. “Tenemos estas conversaciones con nuestros padres. A mi edad mi vieja tenía tres pibes, era otra la vida. Y los millennials vinimos a preguntarnos si esto es así o hay otras formas de vivir la vida. ¿La felicidad supuestamente es eso? ¿Y por qué no me estaría haciendo feliz? ¡Raro!- reflexiona la actriz y cantante.
Todo lo que Lali es nos lleva a paragonarla, sin dejar de destacar cada estilo propio, con otras actrices, cantantes y artistas que fueron marcando épocas y desafiando patrones sexistas y opresores del mundo machista y patriarcal en el que crecimos todes. Sus canciones, su estilo, su pensamiento y su vida, interpelan. Algo de la Cher vive en Lali y, de hecho, la citó en Vélez, algo de Madonna, algo de Lady Gaga y de tantes que hicieron de “patear el tablero” su sello de vida. Pero ésta es nuestra, bien Argentina. LALI, orgullo nacional.
¿Qué te hace sentir? ¿Qué viste en Vélez? – Nuestra diseñadora de IF, Gimena Gonzáles Colombo, viajó a verla y nos cuenta, en este resumen, algo de todo eso.
“Cuando empecé a verla recuerdo que cantaba con Casi Ángeles en La Plata, ella ya resaltaba y yo pensé: 'esta piba tiene que salir a cantar'. Luego se bancó sola, autogestiva, y sacó su primer disco que te dabas cuenta que era “re popero” y ella misma dijo que le gustaba el Pop, no encontraba ése estilo en castellano y lo quería hacer. Eso me generó mucha admiración y respeto.
Este año empezó a sacar música súper popera de mi generación, entonces entendés de dónde sacó esa inspiración. Por eso, este finde en Vélez, había mucha gente de distintas generaciones, mucha familia.” – resalta Gime.
─¿Qué destacarías?
Los últimos temas que sacó este año me llamaron la atención porque sentí que la representan mucho, la sentís genuina y que logró hacer un Vélez de Pop, donde se bailó todo, les dio lugar a sus coristas, sus bailarines, sus músicos, invitó a sus influencias como Miranda.
─No eras su seguidora hace un tiempo. ¿Ahora qué pasó?
Previo al show, estuve siguiéndola y escuchándola y algo que me llamó la atención es lo que me hace sentir mientras escucho sus temas. Mientras voy caminando a la radio, a la mañana, me pongo los auriculares y me siento diosa, su melodía te empodera, me siento yo misma cuando la escucho. En estos últimos temas se adueñó de lo que es ella, queda claro en el tema “DIVA” que refiere directo a ella, que es una diosa, que puede bailar un montón, cantar y tener actitud: “Bailo como Britney, visto como Cher”, es parte de la letra de la canción.
─¿Te marcó algún momento del show con sus mensajes?
En pantalla pusieron una frase feminista de Cher: “Escojo a los hombres porque me gustan, no porque los necesite” y fue un gran momento. Verla ahí, súper humilde, disfrutando, inspira, genera respeto y admiración.
─¿Abre la puerta al debate entre generaciones?
Hoy no acepto críticas hacia Lali. Incluso debato con mi padre que dice que en algunas canciones “invitan al trío”, pero yo le digo que invita a “la liberación” que es lo mismo que ella tuvo. Cuando ves entrevistas, dijo que estos últimos años se encontró con ella misma liberándose de prejuicios. No lo dice pero es bi sexual y lo vuelca en canciones como “2 son 3” o “N5” que está claramente dedicada a una mujer.
─Habla de liberación no sólo sexual sino del poder ser…¿Es una pop - star inspiradora?
Lali me parece una genia y ¡quiero que sea mi amiga! Creo que Lali representa el despertar de nuestra generación. Es nuestra Madonna o nuestra Lady Gaga.
Otra característica de la artista pop subyace en esta nota, su simpleza y autenticidad al punto de ser una amiga más del grupo. Logra identificación. El Vélez estalló con más de 45 mil personas que gritaban su nombre y sus canciones. Ella se permite las emociones y las expresa a cada segundo. Pero nada es al azar en sus shows, todo en “Disciplina Tour” muestra el camino profesional recorrido, el crecimiento sin parar, la valorización del trabajo de equipo, de sus pares, mentoras y mentores y de su público, al que siempre logra enamorar, en tiempos que el amor se libera.
Ya se puede ver el show completo en Star +