Cerca del mediodía de este lunes hasta pasadas las dos de la tarde, el pueblo de Pinamar se manifestó frente a la municipalidad, cortando la intersección de Avenidas Shaw y Bunge, en repudio al escándalo del robo con las Tarjetas Alimentar.
La convocatoria surgió de Mumalá Pinamar y fue acompañada por representantes de diversas agrupaciones feministas, como Autoconvocadas Pinamar , Mujeres por Pinamar y otras organizaciones sociales, políticas y voluntarias que durante el año 2020 fueron quienes sostuvieron la OLLA POPULAR Y EL ALIMENTO BÁSICO A MILES DE FAMILIAS DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES.
"Asistimos a 1800 familias, entre Pinamar y Villa Gesell" - contó un joven voluntario de Barrios de Pie, expresando su indignación ante la noticia del robo millonario perpetrado por FUNCIONARIXS del gobierno de Martín Yeza.
Mientras transcurrían las horas, las mujeres se acercaban a una carpa instalada especialmente para tomarles datos a aquellas que se encontraron con dificultades o directamente no recibieron la tarjeta del Plan Alimentar. Un dato recolectado de esas planillas fue notorio, el 100% de las mujeres anotadas dice NO HABER RECIBIDO LA AYUDA DESDE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL local.
Este trabajo minucioso, de detectar y anotar posibles damnificadas del robo, continuará mañana en Ostende, según informó Fernanda Aguilar, representante de Mumalá Pinamar.
El megáfono de las agrupaciones sonó fuerte y con mensajes directos a los responsables del área en cuestión, apuntando especialmente a Nora Ponce y al mismo intendente Martín Yeza.
"Corruptos de guantes blancos" - gritó la referente y activista feminista Sheila Anzalone, con una lectura que generó aplausos y sostuvo el clima de indignación, tras denunciar lo terrible que significa robarle el plato de comida a lxs más vulnerables, en su casi totalidad mujeres y niñxs.
Siguió la lectura de Mara Sarubbio de Autoconvocadas y Mumalá, con un detalle minucioso sobre distintos hechos de corrupción que caracterizaron a toda la gestión de Yeza, desde su asunción en 2015 hasta la actualidad. Una lista de denuncias penales y ante el Tribunal de Cuentas, con las consecuentes renuncias de jefes de cada una de las áreas mencionadas. No quedo prácticamente área de gobierno sin nombrar.
Y por último, el delito de corrupción que motivaba la protesta, el pedido de renuncia de todxs los responsables del área, la interpelación al intendente por parte del Concejo Deliberante y la restitución del dinero a las damnificadas.
Al final, Guadalupe Martin, otra joven militante feminista, leyó la lista innumerable de agrupaciones de diversas índole que contuvieron el hambre de la población durante todo el año 2020.
Previo a la movilización, el Secretario de Desarrollo Social, Javier Tumas, fue interpelado en el Concejo Deliberante en una transmisión que podía verse en vivo desde la plataforma You tube. El tono de la interpelación fue de preguntas directas desde la oposición y de intentos de argumentación por parte, incluso, de lxs Concejales de Cambiemos. Tumas negó responsabilidades y orientó la acusación hacia el BANCO PROVINCIA, pero cuando le consultaron sobre quién recibía las Tarjetas Alimentar quedó claro que "la única encargada y responsable de administrarlas era Nora Ponce y que llegaban a sobre cerrado" y son intransferibles - relataron lxs mismxs funcionarios del ejecutivo.
La estafa fue consumada porque las tarjetas no fueron entregadas a sus titulares durante meses y se extrajo el dinero a través de posnets truchos, desde donde sustrajeron una suma mayor a los 2 millones de pesos, según resulta de la investigación hasta ahora. Investigación que sigue.
Fotos: Regina Salgado.